Print this article   Email this to a friend

Campañas de la Internacional Socialista

Condonar la deuda de los países más pobres y asegurarles un acceso irrestricto de sus productos al mercado

 
Condonemos la deuda

1. La coyuntura actual

Desde el comienzo de los años 80 los países más pobres han visto su desarrollo perjudicado por el peso de la deuda. Sin embargo, el crecimiento económico se ha generalizado en el mundo - más del 3 por ciento anual en el conjunto de las economías avanzadas - pero los países más pobres no han experimentado los beneficios del mismo. La deuda de los países más pobres se eleva a $350 billones de dólares. En Africa la deuda representa el 60 por ciento del PNB.

Los esfuerzos en favor de la reducción de la deuda hechos hasta el día de hoy han resultado claramente insuficientes. Ya no es posible contentarse con remedios parciales - reprogramaciones y refinanciaciones - que ha llevado a la postergación del problema y no a su solución.



2. Las medidas a tomar - Objetivo: Deuda bilateral Cero en el año 2001 para los países más pobres

Anulación de la deuda - ya sea bilateral o multilateral - de los países más pobres, con el fin de:

• asegurar a la nueva generación un porvenir libre de este lastre

• utilizar el campo de maniobra creado por la supresión del servicio de la deuda para luchar contra la pobreza y a favor de sociedades más justas y más democráticas, y para financiar obras de infraestructura social (la salud, la educación y el desarrollo local).

 

3. La Campaña

Deben crearse planes de acción nacionales con el fin de:

• Movilizar a los europeos: la cumbre UE-Africa en abril 2000 en El Cairo constituye un avance importante. Este diálogo, cuyo desarrollo promete la puesta en práctica de un proceso de solidaridad entre Africa y Europa, debe ser promovido con vista a un partenariado equitativo. Cada país miembro de la Unión debe comprometerse a anular la totalidad de sus reclamaciones financieras que pesan sobre los países más pobres.

• Asegurar la colaboración de los EEUU: en la Cumbre del G8 reunida en Colonia, los paises más industrializados se comprometieron a poner en práctica la iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados. El financiamiento de esta iniciativa debe ser urgentemente asegurado durante la reunión del G8 en Okinawa, en el año en curso.

• La IS debe pedir de manera fomal a los EEUU que cumpla con sus responsabilidades con respecto al apoyo de la comunidad internacional a los países más pobres.

• Hacer representaciones ante las instituciones financieras internacionales - FMI y Banco Mundial - para que cambien sus modalidades en el tratamiento de la deuda.


4. El evento

Una jornada de trabajo con las ONGs en París en 2001 dedicada a la puesta en marcha de la lucha contra la pobreza.

 

Jornada especial en París, 5 de octubre de 2001

Documento emitido por el Ejecutivo de la IS

Condonemos la deuda
© 2000 Internacional Socialista