Print this article   Email this to a friend

Campañas de la Internacional Socialista

Poner fin a la violencia contra las mujeres


 
Alto a la violencia contra la mujer

Se trata de una tarea mixta, de hombres y mujeres. Debe huirse de la idea de que este es un problema de las mujeres y que son ellas exclusivamente las que deben ocuparse de esta cuestión. Es un problema humano, social y político de primera envergadura, que debe contar con el compromiso, la presencia explícita y específica de los hombres.

Para poner en marcha una campaña como la de la Internacional Socialista, que está siendo ya objeto de numerosas campañas de ONGs y a la vez de respuestas administrativas y guvernamentales, es fundamental definir:

El valor específico - que en tanto que organización política- puede aportar la Internacional Socialista.

• Los instrumentos a utilizar.
• Los contenidos.
• Las acciones.

Valor específico de una campaña de la IS

Esta temática está ya siendo tratada por numerosas ONGs en todo el mundo y ha generado respuestas administrativas y sociales en muchos países. La especificidad de nuestra campaña viene dada por el tipo de organización que la pone en marcha: una organización política de ámbito mundial, compuesta de hombres y mujeres, que gobierna en muchos países (y que por ello es capaz de legislar), mientras que en otros está en la oposición, una organización, en todo caso, que tiene acceso a los grandes organismos internacionales (Naciones Unidas, OIT, OSCE, Unión Europea, etc.), una organización fuertemente arraigada en la sociedad que mantiene estrechos lazos de colaboración con ONGs de mujeres y movimientos varios.

 
Instrumentos

Los instrumentos de la campaña deben ser:

1. Los propios partidos miembros con los que habrá que intensificar la comunicación sobre esta cuestión.

2. Las administraciones, allí donde se esté en el Gobierno mediante planes integrales, medidas judiciales y legislativas, etc.

3. Los medios de comunicación.

4. La presencia socialista en campañas de otras instituciones, ONGs, etc.

alto a la violencia contra la mujer
Contenidos
Deben centrarse en tres ideas-fuerza:

1. Los derechos de las mujeres son derechos humanos.

2. La violencia contra las mujeres es la negación de la democracia. Violencia contra las mujeres: una cuestión de Estado.

3. Ante la violencia contra la mujer: Tolerancia Cero.

 
Acciones

1. Campaña de sensibilización general (actos a realizar en los partidos, instituciones, administraciones y medios). Hay que basarse en contenidos simples. En los actos, utilizar tanto pósters como alguna señal visible (lazos, sumarse a un día concreto de movilizaciones, grandes encuentros musicales, etc.).

2. Acciones directamente políticas orientadas a los organismos internacionales (tratados internacionales, adhesiones a convenciones, etc.).

3. Acciones destinadas a disponer de instrumentos de conocimiento y reflexión (Universidades, Fundaciones, Grupos de estudio, etc.). Entrar en contacto con Universidades que estén ocupándose de esta cuestión e intentar crear un ‘fondo de pensamiento’ sobre dicho tema.

Elegir el día 25 de noviembre de 2000 ‘Día mundial de lucha contra la violencia’, para lanzar la campaña.

Preparar un gran encuentro que centralice la campaña.

 

Método de trabajo inicial

1. Estudio y análisis de las campañas existentes.

2. Diseño de nuestra campaña, de sus pasos, de las distintas actividades.

3. Consulta con algún experto en campañas.

4. Planificación de las acciones concretas, de su duración y de su forma de evaluación.

5. Redacción de un Manifiesto político que debería ser refrendado en un Consejo de la IS que incluyera compromisos concretos para todos los partidos.

 

Una delegación de la Internacional Socialista discute la aplicación de la ley Sharia en Nigeria, del 16 al 20 de octubre de 2002


© 2000 Internacional Socialista