Print this article   Email this to a friend

Campañas de la Internacional Socialista

Abolir la pena de muerte

 
 

Abolir la pena de muerte

La Internacional Socialista se compromete a asumir las iniciativas políticas, que sean necesarias, a fin de reanudar y relanzar, dentro de la ONU, la resolución de la Unión Europea que prevé una moratoria de la pena de muerte, con vistas a su abolición total.

La Internacional Socialista afirma que, ante los terribles conflictos y horrible sufrimiento de la población civil, es importante crear nuevas normas internacionales de derechos humanos basadas en un nuevo equilibrio entre el principio de la soberanía nacional y el principio de protección de los derechos humanos fundamentales.

En este contexto, la Internacional Socialista pone de relieve que es de vital importancia hacer una reforma de la ONU y sus instrumentos, insertando en el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas una referencia explícita al principio de intervención internacional, con sus procedimientos y ámbitos de aplicación, en caso de manifiestas violaciones masivas de los derechos humanos.

Por lo tanto, consideramos que esta propuesta es un paso prioritario y positivo encaminado a una definición de las leyes y poderes decisorios, capaces de garantizar la coherencia, universalidad y legitimidad absoluta del principio de intervención humanitaria.

En este contexto, apoyamos la constitución del Tribunal Penal Internacional.

 

Una delegación de la Internacional Socialista discute la aplicación de la ley Sharia en Nigeria, del 16 al 20 de octubre de 2002

Abolir la pena de muerte
   
   
 
 
© 2000 Internacional Socialista