Comités de la IS


Imágenes (28)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Asia y Pacífico

Delegación de la Internacional Socialista observa elecciones en Nepal

07-12 de abril de 2008

1909_147202.jpg

Una delegación de la Internacional Socialista estuvo presente en Nepal para observar las elecciones a una Asamblea Constituyente que tuvieron lugar el 10 de abril de acuerdo al Acuerdo Integral de Paz firmado en noviembre de 2006 entre la coalición de gobierno y los insurgentes para poner fin al conflicto armado en el país. Estas elecciones, esenciales para la consolidación de la paz y el fortalecimiento de la democracia en Nepal, abrieron una nueva fase en la historia del país al definir el curso a seguir para la redacción de una nueva Constitución destinada a establecer nuevas instituciones encargadas de gobernar a Nepal.

El año pasado, la Internacional Socialista organizó una reunión especial de su Comité Asia Pacífico en Katmandú en apoyo del proceso de paz en Nepal, un tema que fue también abordado en la última reunión del Consejo de la Internacional Socialista en Ginebra con la participación de actores políticos claves provenientes de Nepal.

La delegación, encabezada por el Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, incluyó a Paulina Lampsa y Alexandra Verykokou, Movimiento Panhelénico Socialista, Pasok, Grecia; Thierry Aube, Partido Socialista, PS, Francia; Lars Olof Thorell, Partido Socialdemócrata Sueco, SAP; Vijay Pratap, India; y Latifa Perry, Secretariado de la Internacional Socialista.

En Katmandú, el martes 8 de abril, la delegación se reunió con el Primer Ministro de Nepal, G.P. Koirala, líder del miembro de la IS, el Partido Nepalí del Congreso, para sostener discusiones sobre los últimos desarrollos políticos en el país y escuchar su evaluación del proceso electoral y lo que seguirá a continuación. Los representantes de la IS celebraron luego reuniones con otros miembros de la dirección del partido, incluyendo al Vice-Presidente, Prakash Man Singh y a Prakash Sharan Mahat.

En la tarde del martes 8, la delegación mantuvo conversaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores Gyan Chandra Acharya, durante las cuales se discutió la contribución de la comunidad internacional en apoyo al proceso democrático en Nepal. La delegación de la IS se reunió a continuación con el Jefe de la Comisión Electoral, Bhojraj Pkharel y los miembros de la Comisión Usha Nepal y Nell Kantha Uprety, para informarse sobre los preparativos para la votación, la que abarcó unos 22 mil lugares de votación a lo largo del país; 17,6 millones de electores registrados y 54 partidos políticos registrados oficialmente tomando parte en las elecciones, incluyendo a los siete partidos que conforman la coalición de gobierno.

El miércoles 9, la delegación sostuvo discusiones con otros miembros de la coalición de gobierno, incluyendo a representantes del Partido Comunista de Nepal (UML) y su Secretario General, Madhav KumarNepal. Entre otras actividades, los miembros de la delegación de la Internacional Socialista asistieron también a un encuentro de observadores internacionales que tuvo como anfitrión a la Comisión Electoral, el que incluyó a delegaciones del Centro Carter, del Parlamento Europeo, del Foro del Sur de Asia para Elecciones Justas y otros.

El día de las elecciones, los miembros de la delegación observaron los comicios en numerosos centros de votación tanto en áreas urbanas como rurales del Valle de Katmandú, durante la cual estuvieron en contacto con votantes, con funcionarios electorales, con jefes de centros de votación, con representantes de partidos y con candidatos de varios partidos. Más tarde ese mismo día, ellos continuaron con su programa de conversaciones con los líderes de partidos políticos clave, reuniéndose asimismo con el jefe de los ex­-insurgentes (CPN-Maoísta), Pachandra, con quien discutieron la visión de su partido con respecto al proceso político, a las elecciones y los planes para el futuro.

Luego del cierre de la votación, la delegación de la IS sostuvo otras discusiones con el jefe la Comisión Electoral y con líderes políticos, para hacer una evaluación general del proceso.

El viernes 11, en una conferencia de prensa en Katmandú, la delegación presentó sus impresiones sobre el proceso electoral y las conclusiones políticas resultantes de las reuniones e intercambios sostenidos con líderes políticos y autoridades del país. Haciendo resaltar la manera pacífica y ordenada en que se llevaron a cabo las elecciones, la delegación expresó su reconocimiento del compromiso cívico y democrático del pueblo de Nepal; felicitó a la Comisión Electoral y a todos los funcionarios involucrados por la manera en que se condujo el proceso electoral; congratularon a los líderes y miembros de los partidos políticos por sus esfuerzos y su perseverancia democrática, sin lo cual no se podría seguir avanzando, y declararon que en su opinión las elecciones habían sido libres y justas. En su opinión, los incidentes que se han mencionado y que llevarán a repetir la votación en un limitado número de lugares no comprometió la integridad de las elecciones. La delegación subrayó también la necesidad de que partidos clave que han dirigido el proceso hasta ahora, continúen trabajando juntos para asegurar la estabilidad y las condiciones apropiadas para la implementación de la agenda que resulte de las elecciones. Igualmente, la delegación reiteró la intención de la Internacional Socialista de continuar su compromiso con Nepal y su apoyo hacia aquéllos que se esfuerzan por alcanzar de manera definitiva la paz, la democracia y el desarrollo.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.