Congresos Anteriores


Atenas
30 de junio-02 de julio de 2008

Imágenes (98)


Imágenes

+68

Print this article   Email this to a friend

Congresos

XXIII Congreso de la Internacional Socialista, Atenas
Solidaridad Global: La valentía de lograr la diferencia

30 de junio-02 de julio de 2008

1915_535910.jpg
Latifa Perry

La Internacional Socialista celebró su XXIII Congreso en Atenas, Grecia del 30 de junio al 2 de julio, con cerca de 700 participantes provenientes de 150 partidos y organizaciones políticas de 120 países. (Lista de participantes)

Bajo el tema de Solidaridad Global: La valentía de lograr la diferencia, el Congreso, el órgano supremo para la toma de decisiones de la organización, adoptó declaraciones sobre cada uno de los cuatro temas clave en discusión: cambio climático, paz y la resolución de conflictos, la economía mundial, incluyendo la actual crisis alimentaria, y cuestiones relacionadas con la migración.

La reunión se inauguró el lunes 30 de junio con una intervención del Presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, líder del partido griego miembro de la Internacional, Movimiento Panhelénico Socialista, Pasok, anfitriones del evento. El Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, presentó a continuación el trabajo de la Internacional y los temas de la agenda del Congreso.

A continuación de estas intervenciones, miembros de la Comisión, líderes y representantes de partidos de diferentes regiones del mundo, incluyendo al Canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, se dirigieron a los presentes con contribuciones que abarcaron una amplia gama de temas.

La sesión de la mañana continuó con discusiones sobre el primer tema principal, ACTUANDO YA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO: Para lograr una sociedad mundial sostenible, el que fue presentado por los Co-Presidentes de la Comisión de la Internacional Socialista para una Sociedad Mundial Sostenible, Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile y un Enviado Especial del Secretario de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Göran Persson, ex Primer Ministro de Suecia. Luego de ellos, se escuchó una amplia gama de contribuciones por parte de diferentes líderes regionales y representantes de partidos, incluyendo al Canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, líder del Partido Socialdemócrata de Austria, entre otros. (Oradores sobre el Cambio Climático)

El cambio climático incluyó también dos paneles de discusión, el primero ¿Cómo llegar con éxito a un régimen post-2012? y el segundo ¿Cómo reforzar la arquitectura multilateral para un futuro sostenible? los que contaron con la participación de oradores de España, India, Estados Unidos, Rusia y China.

Continuando sus esfuerzos para proveer una plataforma para avanzar la paz, la Internacional reunió a actores clave provenientes del Oriente Medio, del Líbano, de Asia y de los Balcanes, para llevar a cabo las discusiones del segundo día del Congreso - EN PROCURA DE UN MUNDO EN PAZ: Para resolver conflictos y superar la inestabilidad.

El tema fue presentado por la líder del Partido Socialdemócrata sueco, Mona Sahlin, y los oradores de fondo en este debate incluyeron, desde el Oriente Medio, al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, S.E. Mahmoud Abbas, líder de Fatah; al Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, líder del Partido Laborista de Israel; a Yossi Beilin, Miembro del Knesset, Meretz – Yachad, Israel; al líder de la Iniciativa Nacional Palestina, PNI, Mustafa Barghouti; a Mohamed Abdellah del Partido Nacional Democrático, NDP, Egipto, escuchándose también contribuciones de los Co-Presidentes del Comité Oriente Medio de la IS, Jonas Gahr Støre, Ministro de Relaciones Exteriores, Partido Laborista Noruego, DNA, y Piero Fassino, Secretario Nacional de los Demócratas de Izquierda, DS, Italia.

Refiriéndose al camino que se presenta para la paz, el Presidente de Iraq, S.E. Jalal Talabani, líder de la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, se dirigió al Congreso abordando los desafíos que enfrenta su país, lo mismo hicieron el líder del Partido Socialista Progresista, PSP, del Líbano, Walid Jumblatt, y el Co-Presidente del Partido del Pueblo Pakistaní, Asif Ali Zardari.

Contribuyendo a la sesión sobre la situación en los Balcanes estuvieron el Primer Ministro de Bulgaria, Sergey Stanishev, líder del Partido Socialista Búlgaro, BSP; el Presidente de Serbia, Boris Tadic, líder del Partido Demócrata, DS; el Presidente del Parlamento de Montenegro, Ranko Krivokapic, líder del Partido Socialdemócrata; y el líder del Partido Socialdemócrata de Rumania, Mircea Geoana. (Oradores sobre esta tema)

El panel de discusión bajo este segundo tema principal - Luchando por la democracia para erradicar los conflictos nacionales, abordó las preocupaciones de los pueblos del mundo donde una ausencia de democracia lleva a la represión, e incluyó contribuciones de participantes de Camerún, Birmania, Yemen y Venezuela, quienes compartieron sus experiencias.

CONDUCIENDO LA ECONOMIA MUNDIAL HACIA UN NUEVO CAMINO: Para un crecimiento y un desarrollo con oportunidades para todos, fue el tercer tema del Congreso que contó con discursos de fondo por parte del Primer Ministro de Hungría, Ferenc Gyurcszany, y líder del Partido Socialista Húngaro, MSzP; del Presidente del Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente, Christoph Zöpel, Partido Socialdemócrata, SPD, Alemania; Chantal Kambiwa del Frente Socialdemócrata de Camerún; del Presidente de la DS, Italia, Massimo D’Alema; del líder del Partido Socialdemócrata Checo, CSSD, Jiri Paroubek; del Presidente del Partido Laborista de Irlanda, Michael Higgins; y del Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, República Dominicana, Ramón Alburquerque. (Oradores sobre la economía mundial)

A continuación se realizó un debate sobre el tema de la escasez de alimentos y el alza de precios, bajo el título La crisis alimentaria: cómo enfrentar el largo plazo, con panelistas de Haití, India, Australia y Senegal.

Por último, el Congresó trató el impacto de la migración a escala global, bajo el tema de RESALTANDO EL ROSTRO HUMANO DE LA MIGRACION: Para impulsar una nueva agenda de la migración con la gente en primer lugar, el que fue presentado por la Presidenta del Comité de la IS sobre Migraciones, Amalia García, Gobernadora del Estado de Zacatecas, Partido de la Revolución Democrática, PRD, México, refiriéndose al trabajo del Comité al abordar los problemas a que ha dado origen este fenómeno en todas las regiones del mundo. En este debate tomaron parte asimismo Nouzha Chekrouni, Unión de las Fuerzas Socialistas, USFP, Marruecos, ex Ministra para los Marroquíes en el Extranjero; Juan Fernando López Aguilar, ex Ministro de Justicia, PSOE, España; y Sigfrido Reyes, Miembro del Parlamento, FMLN, El Salvador, entre otros. (Oradores en el debate sobre la migración)

El XXIII Congreso recibió un informe del Secretario General sobre las actividades de la organización desde el Congreso anterior, admitió nuevos partidos miembros y eligió a las autoridades de la Internacional para el próximo periodo entre Congresos. El Presidente de la IS George Papandreou fue reelegido, como también lo fue el Secretario General, Luis Ayala. Treinta y siete Vicepresidentes reflejando los requerimientos estatutarios de la organización en lo que respecta a regiones y género, pasarán ahora a conformar, junto con el Presidente y el Secretario General, el Presidium de la Internacional.

 
Informe del Secretario General