Print this article   Email this to a friend

PRESIDIUM

Líderes de la Internacional Socialista discuten crisis financiera mundial en reunión celebrada en sede de la ONU

26 de septiembre de 2008

1950_230161.jpg

El Presidium de la Internacional Socialista, en reunión realizada el pasado 26 de septiembre en Nueva York en la sede de la Organización de Naciones Unidas, contando con la participación de varios Jefes de Estado y de Gobierno y responsables de organismos de la ONU, discutió como tema central la actual crisis financiera mundial.

S.E. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile; S.E. Jalal Talabani, Presidente de Iraq; Alfred Gusenbauer, Jefe del Gobierno de Austria, todos ellos Vicepresidentes de la Internacional, participaron en esta primera reunión del Presidium que fue elegido en el reciente XXIII Congreso de la Internacional, así como también lo hicieron S.E. Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia; S.E. Martín Torrijos, Presidente de Panamá; S.E. Boris Tadic, Presidente de Serbia y Sanjaagiin Bayar, Primer Ministro de Mongolia, como invitados.

DECLARACIÓN SOBRE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La crisis financiera que en la actualidad afecta profundamente al mundo fue el tema primordial que se trató en los debates del Presidium de la Internacional Socialista al reunirse en Nueva York en la sede de la ONU el 26 de septiembre de 2008, cuando se celebraba la 63ª sesión de la Asamblea General... 

El Presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, abrió la reunión del Presidium con la presencia de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, y otros Vicepresidentes electos, a saber: Pascal Affi N’Guessan, Presidente del Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI; Ramón Alburquerque, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, República Dominicana; Victor Benoit, Líder del Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos; Nouzha Chekrouni, Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, Marruecos;  Sher Bahadur Deuba, Partido Nepalí del Congreso; Massimo D’Alema, Demócratas de Izquierda, DS, Italia; Elio Di Rupo, Presidente del Partido Socialista, Bélgica; Mirjana Feric-Vac, Partido Socialdemócrata, SDP, Croacia; Eero Heinäluoma, Partido Socialdemócrata Finlandés, SDP; Chantal Kambiwa, Frente Socialdemócrata, Camerún; Manuel Laguarda, Partido Socialista de Uruguay; Julião Mateus Paulo, Secretario General del MPLA, Angola; Beatriz Paredes, Presidenta del Partido Institucional Revolucionario, PRI, México; Mona Sahlin, Líder del Partido Socialdemócrata Sueco, SAP; Radmila Sekerinska, Unión Socialdemócrata de Macedonia, SDUM, FYR Macedonia; Maria Titizian, FRA Partido Socialista Armenio; Ousmane Tanor Dieng, Secretario General del Partido Socialista de Senegal, PS; Poul Nyrup Rasmussen, Presidente del Partido de los Socialistas Europeos, PSE; Pia Locatelli, Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, ISM; y Jacinda Ardern, Presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY.

Los invitados de Naciones Unidas que abrieron el debate sobre la urgente situación financiera fueron Juan Somavía, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Kemal Dervis, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los debates del Presidium pusieron de relieve la magnitud y el alcance de la crisis financiera, destacando que las señales de advertencia de tal vulnerabilidad global habían sido claramente evidentes en un modelo basado en una irresponsable codicia económica, junto a una pobre gestión política y de regulación. En sus intervenciones, los miembros del Presidium instaron con urgencia a abandonar visiones de sociedades basadas únicamente en dinero creando más dinero y a volver a una economía de crecimiento real y solidez. Los participantes subrayaron la necesidad de la existencia de reglas financieras claras y transparentes e instaron a la creación de una Organización Financiera Mundial a fin de fortalecer la función reguladora y la responsabilidad de la gestión. Hubo asimismo unanimidad en considerar que una respuesta progresista debía tener un carácter integrado, otorgándole la misma importancia a cuestiones de carácter económico, social y ambiental.

La reunión también insistió en que la inestabilidad financiera mundial de hoy no puede ser motivo para desistir del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), e hizo un llamamiento a la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, que se celebrará próximamente en Qatar a producir resultados concretos, ya que existe el peligro de que la comunidad internacional retroceda en la lucha contra la pobreza y las inequidades mundiales.

Todos los presentes estuvieron de acuerdo que la coyuntura actual no representa una era de cambios, sino más bien un cambio de era, y que como tal es un momento decisivo para que las fuerzas socialdemócratas planteen un nuevo paradigma y auténticas soluciones. Con estos fines, el Presidium decidió establecer una Comisión de la Internacional Socialista sobre Cuestiones Financieras Globales, a objeto de formular propuestas claras y oportunas y una hoja de ruta para salir de la crisis. Una declaración, recogiendo los distintos elementos acordados en el debate, fue dada a conocer después del encuentro.

El Presidium también abordó otros temas de preocupación común, entre ellos, un informe del Primer Ministro de Mongolia sobre la superación del impasse electoral tras los recientes comicios legislativos en su país; una relación presentada por el Vicepresidente Victor Benoit de Haití sobre los efectos devastadores de los cuatro huracanes que han arrasado su país, un desastre sin precedentes; una visión a grandes rasgos de la coyuntura política actual en Serbia por el Presidente, Boris Tadic; una perspectiva sobre la situación en el Cáucaso meridional tras la crisis, por la Vicepresidenta Maria Titizian; y una presentación por el Vicepresidente Pascal Affi N’Guessan sobre el marco político en el que se celebrarán próximamente elecciones en Côte d’Ivoire para consolidar el proceso de paz en ese país.

Los miembros del Presidium también intercambiaron opiniones sobre las tareas y prioridades de la Internacional. El Presidium decidió que en adelante la reunión en conjunción con la Asamblea General de las Naciones Unidas sea un acontecimiento anual y que la próxima reunión del Consejo se celebre en México los días 17–18 de noviembre próximo contando con los partidos miembros de la IS en ese país como anfitriones, para tratar una agenda en torno a la urgente situación financiera mundial y a la situación internacional tras las elecciones en los EE.UU.