Comités de la IS


Pobreza

22 de mayo de 2009

Imágenes (12)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Comité sobre la Cohesión Social, Pobreza y VIH/SIDA

Reunión del Comité de la IS sobre Cohesión Social, Pobreza y VIH/SIDA en Viena

22 de mayo de 2009

1999_708305.jpg
Latifa Perry

 
Luego de su establecimiento en la última reunión del Consejo de la Internacional Socialista en México, el Comité de la IS sobre Cohesión Social, Pobreza y VIH/SIDA, celebró su primer encuentro en Viena sobre 22 de Mayo de 2009, en el Parlamento Austríaco, reuniendo a líderes y representantes de partidos miembros de la IS de África, el Caribe, Europa y América Latina (Lista de Participantes) para discutir una agenda que enfocó los temas de ‘Luchando contra la pobreza en tiempos de crisis económica’ y ‘Cohesión Social: una prioridad Socialdemócrata en la lucha por una sociedad justa’.
 
La reunión fue abierta por el Secretario General de la IS, Luis Ayala, quien destacó la naturaleza global de las materias a ser discutidas, las que además no podían ser abordadas de manera aislada en el mundo de hoy. La gran familia política que es la Internacional Socialista ha globalizado la socialdemocracia, manifestó, y tenemos toda la razón de ser ambiciosos en nuestros objetivos, insistiendo en querer avanzar en los temas cruciales de la pobreza y la cohesión social, junto con VIH/SIDA, con el mismo empeño y energía que trabajamos hoy por un nuevo marco internacional para tratar todos los importantes desafíos de la agenda global frente a nosotros, coherentes en nuestro compromiso con la democracia y por una sociedad más inclusiva, justa y de esperanzas.
 
Barbara Prammer, Presidenta del Comité y Presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), del Partido Socialdemócrata de Austria, dio una calurosa bienvenida a los participantes. Refiriéndose a las actuales crisis, subrayó que la pobreza y los problemas relacionados con la cohesión social afectaban no solamente al mundo en desarrollo sino que también a los países desarrollados. No era una cuestión de un país o región, dijo, era un problema internacional. Todas las medidas para mejorar la economía eran necesarias, pero no eran el fin en sí mismas, expresó, quedaban serias preguntas como quién se beneficiaría con los nuevos fondos, quién quedaría fuera, estaría la cuestión de género reflejada adecuadamente, cuál debería ser el papel del mercado o dónde deberían establecerse los límites.
 
Luego de un intercambio sobre el trabajo a realizar por el Comité, sus miembros eligieron unánimemente a Kwabena Adjei, Presidente del Congreso Nacional Democrático de Ghana, como su Vicepresidente.
 
El Comité desarrolló discusiones a fondo sobre los temas principales de la reunión, el primero de los cuales, ‘Luchando contra la pobreza en tiempos de crisis económica’, fue presentado por Maria João Rodrigues del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de Lisboa, quien se refirió a los problemas que surgen de la crisis financiera y económica, concluyendo que debería darse prioridad a la creación de nuevos empleos, la promoción de la capacitación y la educación, salvaguardando los trabajos, protegiendo a los trabajadores en la economía informal, y a un nuevo compromiso global cuyas provisiones incluirían una adecuada regulación, acuerdos para un comercio justo, medidas para abordar el cambio climático y el trabajo decente.
 
Al presentar el Segundo tema principal, ‘Cohesión Social: una prioridad Social Demócrata en la lucha por una sociedad justa’, Victor Benoit, líder de la Unión de los Socialdemócratas Haitianos y un Vicepresidente de la Internacional Socialista, describió en detalle la dramática y seria situación que enfrenta Haití como un caso de estudio en la necesidad de solucionar los problemas interrelacionados de pobreza, discriminación y enfermedades, especialmente VIH/SIDA, como un pre-requisito para lograr la cohesión social. El destacó en particular a las mujeres como extremadamente vulnerables en todas estas áreas y puso énfasis en la importancia tanto de la dimensión internacional como de la democracia política, sin las cuales la cohesión social no puede existir.
 
En el rico y amplio debate en el cual los participantes compartieron sus diversas experiencias y puntos de vista, un número de preocupaciones comunes fueron mencionadas, incluyendo la necesidad de que el estado tome una parte activa al confrontar la actual crisis, inversiones en empleos, salud, vivienda y educación asequibles, acción internacional en el campo del desarrollo y el comercio, reforma de las instituciones internacionales y el importante papel de los sindicatos. La situación de los migrantes y el papel de la mujer fueron también destacados como áreas de preocupación. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que abordar la pobreza, la cohesión social y VIH/SIDA estaba al centro mismo de los valores socialdemócratas que ponen al ser humano al centro de la agenda del desarrollo. También acordaron que para superar estos desafíos, se requiere un alto nivel de democracia representativa y participativa tanto en los países desarrollados como en desarrollo, como también una solidaridad y cooperación internacional consecuente. Al concluir la reunión, la Presidenta observó que cada crisis ofrecía una oportunidad y era importante que nosotros, como socialdemócratas, la aprovechemos. En sus reuniones futuras, el Comité enfocará situaciones y países específicos, recogiendo de sus experiencias y propuestas al tratar los temas de la agenda, y discutirá medidas concretas.
 
En términos de su programa de trabajo, el Comité acordó que la próxima reunión tendrá lugar en Accra, Ghana, y la siguiente deberá celebrarse en Viena con anterioridad a la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA (SIDA 2010) programada allí para los días 18 al 23 de Julio de 2010.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.