Comités de la IS


Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales
Estocolmo
11-12 de junio de 2009

Imágenes (20)


Print this article   Email this to a friend

Comité sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales

Ciudadanía Global de Bienestar – La Experiencia Nórdica: discusiones del Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales en Estocolmo

11-12 de junio de 2009

2009_436516.jpg
Latifa Perry

 
Miembros del Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales se reunieron en Estocolmo los días 11 y 12 de junio de 2009, para examinar la experiencia Nórdica en sus discusiones sobre la creación de una Ciudadanía Global de Bienestar, y discutir la contribución del Comité a la próxima reunión del Consejo que tendrá lugar en Montenegro a fines de junio. 

El concepto de Ciudadanía Global de Bienestar, fue propuesto por la Internacional Socialista en su último Congreso en Atenas en 2008, combinando competitividad de mercado con integración social con trabajo decente y sistemas públicos de seguridad social. A través de un panel de discusión, que incluyó a Peter Palshoj, Secretario del Movimiento Sindical Nórdico, SAMAK; Jan-Erik Stostad, Secretario de Estado en el Departamento Laboral Noruego; y Emma Lennartsson, Presidenta del Consejo Económico del Movimiento Laboral, moderado por Ann Linde del Partido Socialdemócrata Sueco, miembros del Comité realizaron un debate de amplio alcance sobre las diferentes dimensiones de la experiencia Nórdica y la sostenibilidad de ese modelo, comparándolo con las distintas realidades nacionales y tradiciones culturales en sus respectivos países. (Lista de Participantes

Tras la crisis financiera, se acordó que dos elementos ideológicos universales habían surgido: el mercado no era un organismo autoregulador y los gobiernos no podían dejar de responsabilizarse por establecer las reglas e intervenir para restablecer la estabilidad económica. Sin embargo, con esta crisis existía el peligro de que el estado de bienestar fuera destruido. Una nueva ciudadanía global de bienestar era por lo tanto necesaria y la experiencia Nórdico mostraba que no había disparidad entre una política destinada a una economía dinámica e iniciativas sociales orientadas al bienestar y un régimen de plenas libertades democráticas, y que era posible combinar crecimiento con justicia social. 

Luego de una rica discusión, los participantes discutieron y acordaron un documento sobre este tópico, el que servirá como una fuente útil de referencia para los miembros de la IS. Se acordó igualmente que futuras reuniones del Comité podrían ser organizadas para discutir este concepto de Ciudadanía Global de Bienestar, aumentando conciencia en todas partes de que una seguridad social financiada con fondos públicos es una ventaja para todos los ciudadanos, ricos y pobres. Una mayor conciencia de los valores básicos tras un modelo social y su diseño tendrán un efecto positivo sobre el desarrollo en otros estados, con una interconexión entre implementación de una protección social eficiente, inclusión social, igualdad de oportunidades y un mayor y más justo sistema tributario. 

En vista de la próxima reunión del Consejo en Montenegro a fines de junio, el Comité debatió un texto que formaría las bases de la propuesta del Comité para un proyecto de resolución a ser presentado al Consejo por el Presidente del Comité, Christoph Zopel, sobre los desafíos del desarrollo global en 2009, enfocando las dimensiones económicas, sociales, medioambientales y culturales.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.