Comités de la IS


Imágenes (11)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

DESARME

Comité de la IS sobre el Desarme se reúne en Nueva York

17 de noviembre de 2009

2037_491013.jpg
Latifa Perry

 
Miembros del Comité de la Internacional Socialista sobre el Desarme se reunieron en las Naciones Unidas en Nueva York el 17 de noviembre de 2009, para discutir dos temas que son centrales en la agenda de la IS hoy día: ´Reforzar el Tratado de No Proliferación (TNP) y el Desarme Nuclear´ y ´Misiles de Defensa y un nuevo Control de Armas´.
 
Al abrir la reunión, el Secretario General de la IS Luis Ayala recordó la larga tradición y contribución de la Internacional Socialista a la Paz y el Desarme, diciendo que hoy día estaban una vez más en un lugar prioritario de nuestra agenda. El estaba orgulloso de la excelente contribución de este Comité a la última reunión del Consejo en Budva, y esperaba que el trabajo continuara, en particular con respecto a la próxima conferencia sobre el TNP en 2010.
 
El Presidente del Comité, Rolf Mützenich (SPD, Alemania), enfatizó a continuación que los temas relacionados con el desarme necesitaban respuestas socialdemócratas y su partido, bajo el nuevo liderazgo de Sigmar Gabriel, estaba dispuesto a avanzar sobre estos temas. El recordó los 10 puntos clave acordados en la reunión anterior los cuales fueron adoptados por el Consejo, y subrayó también la necesidad de discutir el tema del control de armas y misiles de defensa, haciendo referencia también a la posición de Rusia sobre esta materia.
 
Las discusiones del Comité se beneficiaron con introducciones a los temas por parte de Marc Saxer, un especialista de la FES sobre control de armas y desarme, y por Rhianna Kreger del Instituto de Seguridad Global basado en Nueva York.
 
Durante los debates sobre la amplia agenda de la seguridad, los participantes destacaron muchos temas diversos a ser incluidos en las discusiones, tales como seguridad humana, la cual debe formar parte de una posición socialista, alentar la iniciativa de los poderes medios, el papel de los parlamentarios en diferentes foros nacionales e internacionales, adopción de un enfoque ´holístico´ del TNP y presionar para el cumplimiento de previos compromisos, abordar el problema del tráfico en materiales nucleares, o el tema no definido de las armas cibernéticas de ´próxima generación´. Se tomó nota de que actualmente se veían signos positivos internacionalmente, los cuales debían ser apoyados y promovidos y los participantes recalcaron asimismo la necesidad de una mayor participación europea en este sentido.
 
El Comité discutió y acordó un proyecto de declaración para el próximo Consejo de la IS en Santo Domingo, bajo el tema de la agenda del Consejo ´Trabajando por un mundo libre de armas nucleares y por el control de armamentos´.
 
En términos de actividades futuras, se acordó que con anterioridad a la primera reunión del Consejo de la IS del próximo año, el Comité será convocado en Africa, en abril o a comienzos de mayo del 2010, con el tema principal de armas ligeras y armamentos pequeños.
 
______________________



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.