Print this article   Email this to a friend

Comité de la IS para el Sudeste de Europa

Reunión del Comité de la IS para el Sudeste de Europa, Tirana

29 de mayo de 2010

2060_685602.jpg

El 29 de mayo de 2010, el Comité de la Internacional Socialista para el Sudeste de Europa se reunió en Tirana para enfocar la actual crisis en Albania luego de las violaciones e irregularidades no resueltas de las elecciones parlamentarias del 28 de junio de 2009 y desarrollos regionales (lista de participantes). Fortalecer la democracia en la región, y avanzar la estabilidad, instituciones justas y cooperación regional, y breves informes de la situación nacional en países de la región fueron los principales puntos de la agenda.

Al dirigirse a la reunion durante su aperture, Edi Rama, Líder del SPA y Co-Presidente del Comité, agradeció a la Internacional Socialista por el apoyo que había demostrado a su causa y a los delegados por su asistencia en la reunión, haciendo una reflexión sobre el difícil periodo de los 9 meses anteriores, durante el cual el partido realizó extraordinarios esfuerzos para proteger y defender la democracia que estaba bajo amenaza en Albania. Recalcando la necesidad de contar con la comprensión de la situación en su país por parte de la comunidad internacional, describió a la izquierda progresista como la fuerza apropiada para responder a los desafíos de democratización, modernización e integración europea, declarando que el SPA nunca se había sentido solo debido al apoyo de aquellos alrededor de la mesa.

Sergei Stanishev (BSP, Bulgaria), Co-Presidente del Comité, saludó el comportamiento responsible del SPA, y su voluntad a llegar a compromisos a fin de encontrar una solución constructive y acceptable. Expresó su convencimiento de que una declaración del Comité podría contribuir a resolver la crisis y garantizar un futuro libre de dudas sobre las elecciones en Albania. Además, se refirió a la integración en la UE, reflexionando sobre la experiencia de Bulgaria a este respecto, ya que allí el objetivo nacional de integración era solamente alcanzable a través de la cooperación.

En sus palabras de aperture, el Secretario General de la IS Luis Ayala se centró alrededor de los valores democráticos de la social democracia y en los logros y desafíos de la Internacional para hacer avanzar esos valores. Al presentar a la democracia como el pilar más fundamental de la sociedad, él reflexionó sobre la esencia de la democracia y la actual crisis en Albania. Allí, continuó, se necesita volver a ganar la democracia, y los pasos tomados por Edi Rama y el SPA deben ser adoptados por otros actores políticos del país, en particular aquéllos responsables dentro del Partido Democrático. A pesar de que la actual situación en Albania es de grandes desafíos, agregó, responder a esos desafíos puede dar comienzo a tiempos mejores, como sería el caso si la transparencia electoral demandada por el SPA es lograda.

Esto estuvo seguido por intervenciones de parte de un gran número de participantes en la reunión, las cuales fueron la base de una Resolución que fue más tarde adoptada por el Comité, reiterando el llamamiento de la Internacional a una investigación de las violaciones electorales para poner fin a la actual crisis política. En particular, los delegados expresaron preocupación acerca del impacto de la crisis política sobre la capacidad de Albania para abordar los temas producidos por la crisis financiera global y la búsqueda de una integración europea.

La Resolución, que fue adoptada al cierre de la reunion, tomó en cuenta el estancamiento al cual ha tenido que hacer frente Albania por más de 9 meses, enfatizando que reformas eran esenciales para garantizar los principios democráticos fundamentales y asegurar igualdad de derechos y oportunidades para ciudadanos, negocios y ONGs. En vista de la gratitud expresada por el SPA por el apoyo recibido de la IS y sus partidos miembros, y la importancia de la solidaridad dentro del movimiento socialdemócrata global, la Resolución también prometió el apoyo de la Internacional a todo otro partido miembro que se encuentre en una situación similar en el futuro. El texto reconoce los desafíos de la integración europea, pero también la esperanza que ello ofrece a los países de los Balcanes Occidentales, tomando nota de la visión del Presidente de la IS George Papandreou de una integración europea para el 2014, la que fue citada por Edi Rama durante la reunión.

La actual crisis electoral no resuelta en Albania fue también de relevancia durante las discusiones para avanzar la estabilidad, unas instituciones justas y la cooperación regional, al reconocer los miembros del Comité la necesidad de una colaboración más fuerte entre los socialdemócratas de la región, y el importante papel que cabía a la IS para promover esta cooperación. Muchos delegados expresaron un deseo de contar con mejor cooperación con partidos miembros que observen las elecciones y monitoreen la situación general en otros países de la región.

En la sesión de la tarde, los delegados entregaron informes sobre la situación nacional en sus propios países, lo que llevó a una fuerte apreciación entre todos de las similitudes y diferencias en los temas enfrentados por partidos a través del Sudeste de Europa. Los informes, aunque individuales en su naturaleza, cubrieron muchos temas comunes, reinformando el sentimiento de que el desarrollo de instituciones justas, la consolidación de la democracia y la integración europea continúa siendo el principal tema de preocupación para los socialdemócratas de la región.




Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.