Comités de la IS


Asia y Pacífico
Manila
20-21 de mayo de 2011

Imágenes (15)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Comité Asia-Pacífico de la IS

Temas del Asia-Pacífico en discusiones en Manila

20-21 de mayo de 2011

2108_930426.jpg

El Comité Asia-Pacífico de la Internacional Socialista se reunió en Manila los días 20 y 21 de mayo, con una agenda que enfocó el avance de la social democracia y la definición de prioridades para la región, compartiendo experiencias y planteamientos para la solución de conflictos y afianzamiento de la democracia. Acogida por el miembro de la IS, Akbayan Partido Acción de los Ciudadanos, el encuentro reunió a representantes de partidos de Alemania, Australia, Camboya, Filipinas, Grecia, Italia, Japón, Mongolia, Pakistán, Suecia, Timor-Leste y de la organización Asia-Pacífico de la Confederación Sindical Internacional. (Lista de Participantes).

Las discusiones comenzaron con una visita al Palacio Malacañang para celebrar una reunión con el Presidente Benigno ‘Noy-Noy’ Aquino, quien hizo una presentación sobre los desarrollos en Filipinas y las prioridades de su coalición de gobierno. A nombre de la Internacional, el Secretario General de la IS Luis Ayala expresó el aprecio de la organización por los muchos temas que están siendo abordados por el gobierno y que también tienen un lugar destacado en la agenda de nuestro movimiento global, tales como los derechos humanos, el refuerzo de las instituciones democráticas, la lucha contra la pobreza, la iniciativa anti-corrupción, la buena gobernanza, la educación, la protección social y la salud reproductiva, y subrayó la satisfacción de la IS de que Akbayan esté colaborando con la coalición gubernamental del Presidente sobre estas materias. Esta reunión en la Presidencia dio también la oportunidad a todos los participantes para dirigirse directamente al Presidente sobre temas de interés y preocupación.

Durante las sesiones de trabajo que siguieron a continuación, la Presidenta del Partido Socialdemócrata de Japón, Mizuho Fukushima, una Vicepresidenta de la IS y Co-Presidenta del Comité, dirigió las discusiones sobre la situación en Japón luego de los devastadores terremoto y tsunami que azotaron al país. El severo daño causado a las plantas de energía nuclear de Fukushima por este desastre natural había puesto en cuestión mundialmente la sostenibilidad de la energía nuclear y había también destacado la urgente necesidad de contar con políticas alternativas de energía. Luego de este debate, en una Declaración sobre Japón y la Energía Nuclear, el Comité reiteró su solidaridad con el pueblo japonés e hizo un llamamiento a una regulación y monitoreo más estricto de las plantas de energía nuclear y a coordinar la acción sobre el manejo de los desechos nucleares.

En sus discusiones, el Comité debatió sobre una serie de temas que afectan al Asia y al Pacífico. Adoptó una declaración sobre la disputa fronteriza entre Camboya y Tailandia, haciendo un llamamiento a ambas partes a declarar un cese al fuego permanente y a resolver la situación en forma pacífica a través de un efectivo diálogo político, y otra declaración sobre cambio climático y biodiversidad en la región, apelando a los gobiernos a hacer más esfuerzos por movilizar los recursos disponibles para abordar este serio tema.

A continuación de intercambios constructivos y productivos sobre la situación nacional en un número de países de la región, el Comité adoptó una declaración sobre Pakistán, subrayando el alto precio que ha pagado en la lucha por la paz y como un aliado clave en la vanguardia de la lucha contra el terror, reiterando su solidaridad con el Partido del Pueblo Paquistaní en sus esfuerzos por no permitir que los extremistas se apropien de su agenda socialdemócrata. Una declaración sobre Birmania/Myanmar fue también acordada, en la cual el Comité hace un llamamiento a una acción inmediata y decisiva por la democracia en ese país, resolviendo que una delegación de la Internacional Socialista visite Birmania para asumir contactos con las fuerzas democráticas en ese lugar, al mismo tiempo que entregándoles nuestro apoyo y solidaridad.

Extendiendo a los miembros del partido anfitrión su gratitud por la fraternal hospitalidad recibida con ocasión de esta reunión, el Comité aprobó una moción sobre Akbayan, en la cual expresa apoyo a ese partido en sus esfuerzos por trabajar con el gobierno en busca de los objetivos que compartimos dentro de nuestra Internacional.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.