Article Contents


Article Contents

Print this article   Email this to a friend

News

Socialist International in the News

 

Costa Rica
Socialist International SG in Costa Rica
February 2018

 

 

“Costa Rica es una democracia sólida”
Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista:


 
Diario Extra, 12 February 2018

El chileno Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista (IS), estuvo de visita en el país como observador de las pasadas elecciones del 4 de febrero. La IS es una organización global que alberga a partidos y organizaciones socialdemócratas, laboristas y socialistas, estando presentes en todos los continentes y en muchos gobiernos.

Reconocidos como un actor político dentro de la comunidad internacional, la IS está presente en la vida democrática de los países luchando por una mayor igualdad en todos los ámbitos.

Ayala en su paso por el país conversó con la sub directora de DIARIO EXTRA, Sandra Cordero, en compañía del dirigente liberacionista Bernal Jiménez, quien hoy funge como vicepresidente de este organismo. El siguiente es un extracto de la conversación. 

¿Cuál es el compromiso de la Internacional Socialista?

-Es una la lucha por las libertades y los derechos protegidos dentro de la perspectiva política a través del sistema democrático, sin ella los derechos son coartados y se debilitan las libertades. Otro signo de identidad es la búsqueda de mayor justicia en la sociedad, trabajamos por mayor igualdad de derechos y sociedades más solidarias. 

¿Cuál es el motivo de la visita al país?

-Tenemos un partido miembro que es Liberación Nacional (PLN). Hay una larga historia de asociación de distinguidos líderes que han jugado un papel protagónico importante en la historia de esta organización, Daniel Oduber, Luis Alberto Monge, Rolando Araya, Óscar Arias, Laura Chinchilla y hoy tenemos a Bernal Jiménez como vicepresidente. Siempre seguimos el trabajo de nuestros partidos. 

También fue testigo de las elecciones el 4 de febrero…

-Claro, he tenido la oportunidad de estar en San José y en Cartago, en  contacto con la gente en las votaciones. Costa Rica es desde nuestro punto de vista una democracia muy sólida, la conocemos, yo soy chileno y me siento muy cómodo aquí, de la misma manera resolvemos nuestros problemas. 

¿Ha visto lo sucedido aquí en otro país, donde un solo tema polarizó la elección?

-Somos una organización global que lucha contra la exclusión y la gente es excluida de muchas formas, el tema que aquí se planteó lo veo como el desafío que tenemos de incluir a la gente. Donde haya desequilibro y distancias, la socialdemocracia siempre se ha planteado construir sociedades inclusivas y disminuir la distancia entre los seres humanos. Yo veo esto como un reto de Costa Rica y de toda Latinoamérica de avanzar en incluir a más gente. Creo que la fuerza y la madurez que tienen aquí, podrán sortear estos desafíos, que no solo es el matrimonio igualitario, también la desigualdad, la pobreza, el empleo, la educación, en fin muchos otros temas.   

¿Pero ha visto algo similar en otro país?

-Fue una elección muy atípica. Pero, como dije, quedan otros grandes temas, el déficit, la inclusión de género, la seguridad, etc. Nosotros pensamos que se deben fortalecer las democracias, los derechos, las libertades y procurar una mayor igualdad. Los socialdemócratas hemos sido los arquitectos de la democracia en las últimas décadas y este país ha ido por el camino correcto.    

¿Es correcto decir que hay crisis en algunos partidos y democracias latinoamericanas?

-Yo diría que hay desafíos. Este es un período de muchos desafíos no solo aquí sino en Europa. Tenemos estos populismos en distintos lugares que se manifiestan y son desafíos para la democracia, vivimos conflictos en muchos países. Son desafíos a la paz en distintos lugares del mundo y son temas que la Internacional Socialista ha buscado jugar como un actor en la resolución de conflictos. Creo que se ocupa revalorizar el rol que cumple la política, los partidos, el papel de los ciudadanos, de los sistemas políticos democráticos y procesos tan simples como una elección, son muy importantes. 

¿Qué opina la IS sobre la Venezuela de hoy?

-Lamentablemente ahí no hay democracia, no hay libertad y los derechos no son reconocidos. No hay elecciones libres, tenemos presos políticos, la situación humanitaria y de la economía es trágica, la gente muere por la falta de productos para la diálisis, que no tienen qué comer y que esto suceda en la América Latina del Siglo XXI no corresponde. Todos somos corresponsables y estamos detrás de las demandas del pueblo venezolano que sin duda logrará reivindicar la democracia cuando se le permita expresarse libremente.   

 

 

Former president of Costa Rica and Nobel Peace laureate, Oscar Arias, with SI Secretary General Luis Ayala