Imágenes (4)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Delegación de la IS en Malí

La IS en Malí junto a Keita en elecciones claves

13 de agosto de 2013

2254_830632.jpg

Delegación de la IS con Ibrahim Boubacar Keita

Una delegación de la Internacional Socialista ha estado en Malí del 8 al 14 de agosto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo 11. La delegación ha incluido al Secretario General de la IS, Luis Ayala; Emmanuel Golou, Presidente del Comité África de la IS y miembro del PSD, Benín; los Vicepresidentes de la IS, de África, Ousmane Tanor Dieng, del PS Senegal, y Chantal Kambiwa, del SDF Camerún; y Nana Cheikhna, Vicepresidenta del RFD de la vecina Mauritania.

La delegación ha sostenido reuniones con el Presidente interino de la República de Malí, SE Dioncounda Traoré, y con el candidato presidencial y ahora Presidente electo Ibrahim Boubacar Keita, líder del RPM, partido miembro de la Internacional Socialista. Keita, quien fue Primer Ministro de Malí de 1994 a 2000 y Presidente de la Asamblea Nacional entre 2002 y 2007, ha sido miembro activo de la Internacional Socialista, sirviendo en varias capacidades: como Vicepresidente de la IS, miembro de la Comisión Progreso Global de la IS, miembro de la Comisión de Asuntos Financieros Globales de la IS y, más recientemente, miembro de la Comisión Electoral en el último Congreso de la organización. La delegación también tuvo reuniones en Bamako con el Presidente interino de ADEMA-PASJ, Ibrahim Ndiaye, además de otros representantes de los partidos miembros de la IS.

Delegación de la IS con SE Presidente Dioncounda Traoré

Los dos partidos de la IS en Malí han sido pilares fundamentales del desarrollo democrático y de la vida democrática de ese país, y la delegación de la IS reiteró la solidaridad de la Internacional Socialista con los esfuerzos del pueblo maliense, del presidente Traoré y de sus partidos miembros, en favor de la defensa y mantención de las instituciones democráticas del país, de su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos, habiendo tenido que enfrentar el grave desafío de los rebeldes armados en el norte del país y su subsiguiente actividad terrorista.

La IS ha seguido de cerca consistentemente los acontecimientos en Malí y se pronunció en contra de la subversión de la democracia en marzo de 2012, un mes antes de las esperadas elecciones presidenciales. El Congreso de la IS en 2012 abordó el tema de la crisis en Malí, y el Consejo de la IS debatió la situación del país como tema de urgencia en su reunión de Cascais en febrero de 2013; posteriormente, la Internacional Socialista convocó una reunión de su Comité África en Niamey, Níger, centrada en la situación de Malí y de la región del Sahel. En todas estas ocasiones, Ibrahim Boubacar Keita presentó la situación de su país como orador principal.

La IS había llamado a la celebración de elecciones presidenciales libres y justas en Malí y sostuvo que el futuro del país dependía del éxito de dichos comicios. Había que restablecer y reforzar los logros democráticos duramente ganados previamente al golpe militar de marzo de 2012, a fin de sentar las bases de un Estado democrático en el que el pueblo maliense pudiera vivir en paz y seguridad.

La delegación de la IS presente en Malí estos días observó con satisfacción la manera pacífica y ordenada en que se desarrollaron las elecciones. Tras la apertura de las primeras urnas, Keita se perfiló como ganador por un aplastante margen, y el lunes por la noche, antes de que concluyera el recuento oficial, su opositor, el candidato de la URD Soumaila Cisse, reconoció su derrota. La delegación de la IS transmitió los sentimientos de toda la familia de la Internacional Socialista al felicitar a Keita por su significativa victoria electoral.

La IS ha confiado asimismo que unas elecciones en paz pudieran ofrecer la oportunidad para que los cientos de miles de malienses desplazados a nivel nacional como resultado de la actividad rebelde en el norte del país, así como para que los cientos de miles actualmente refugiados en los países vecinos, tuvieran la posibilidad de regresar finalmente a sus casas. Keita ha afirmado que su principal prioridad será la reconciliación del país y la restitución de la dignidad y el honor de Malí.