Imágenes (29)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

UIP

Reunión de la IS en la 130a Asamblea de la UIP

18 de marzo de 2014

2289_940830.jpg
Latifa Perry



Dentro del marco de la 130a Asamblea de la UIP que tuvo lugar en Ginebra del 15 al 20 de marzo de 2014, la Internacional Socialista celebró su acostumbrada reunión de parlamentarios de partidos miembros de la IS asistentes en la Asamblea.

Parlamentarios de Albania, Andorra, Bélgica, Cabo Verde, Chile, Chipre, España, Finlandia, Haití, Malí, Malta, Mauricio, Namibia, Pakistán, Palestina, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia y Uruguay tomaron parte en las discusiones que abordaron algunos de los principales temas de preocupación en la agenda de la UIP, centrándose en particular alrededor de los desarrollos en Chipre, el Oriente Medio, Malí, Haití, Uganda y la cuestión de las Migraciones.

Al abrir la reunión, el Secretario General de la IS Luis Ayala se refirió a anteriores reuniones organizadas por la IS en previas Asambleas de la UIP, subrayando la positiva respuesta que él continuaba de recibir tanto de partidos miembros como de instituciones de la UIP, sobre el valor que constituye el proveer un foro para acrecentar la dimensión política e ideológica de tales encuentros de parlamentarios. El esperaba que este concepto fuera desarrollado en el futuro por la UIP con la creación de grupos parlamentarios formales, como existen en parlamentos nacionales y regionales.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Namibia, Theo en Guribab, antiguo Presidente de la UIP, se refirió a este importante momento en la vida de la UIP cuando celebraba sus 125 años de existencia. El recordó la lucha de los movimientos de liberación a lo largo de los años, incluyendo en su propio país, y reconoció el importante papel llevado a cabo por la Internacional Socialista en la descolonización de su país, como también su continuo apoyo hoy en día. Saludó la buena tradición de la IS de aprovechar las oportunidades para realizar reuniones, compartiendo y escuchándose los unos a los otros.

Representantes de Chipre, de las comunidades Grecochipriotas y turcochipriotas, presentaron sus opiniones y sus respectivas políticas con respecto al conflicto no resuelto allí, y sobre la reciente reanudación de negociaciones entre los líderes de las dos comunidades que habían comenzado el 11 de febrero. Se hizo destacar que los intereses del pueblo chipriota necesitaban ser la principal preocupación en la búsqueda de la paz. Los participantes en la reunión expresaron su satisfacción ante el hecho de que la IS era un gran foro donde los representantes de ambos lados del conflicto podían sentarse a la misma mesa y expresar sus opiniones y preocupaciones.

Miembros de Fatah informaron a la reunión sobre los actuales desarrollos en Palestinas y el reciente incremento en la violencia, poniendo de relieve los principales temas de contención. La ocupación israelí continuaba y las noticias emanando de la reunión el día anterior entre los Presidentes Abbas y Obama no eran alentadoras. El Cuarteto había dejado a EE.UU. el papel como único pacificador. Señalaron que las ilegales medidas tomadas por Israel contra la comunidad palestina en Jerusalén y el tema de los refugiados seguían siendo un serio punto conflictivo. Destacaron que la cuestión de incluir la palabra ‘Judío’ en el nombre del estado Israelí era muy disputado y que los archivos de 1948 revelaban que el Presidente Truman había tenido sus propias manos cruzadas sobre la palabra ‘Judío’, reconociendo en ese momento que no era aceptable. Ellos renovaron su llamamiento de ayuda para hacer que Israel acepte las resoluciones internacionales y cumpla con el derecho internacional.

Con respecto a Malí, los participantes se alegraron de escuchar a la representante del RPM de Malí, sobre las mejoras que podían observarse en el país desde que ascendiera al poder el Presidente Keita en septiembre de 2013, y al gradual movimiento del país hacia la reconciliación nacional. En noviembre el gobierno de Malí había organizado una asamblea general sobre descentralización y en diciembre había reunido a diferentes comunidades para enfocarse en cómo poner fin a la crisis basándose en un proceso de descentralización, incluyendo un diálogo franco y abierto para un desarrollo sostenible con paz y seguridad como única condición. Un proyecto de ley sobre verdad y reconciliación se presentaría a votación en marzo, y existían varios otros proyectos de ley en proceso para estimular a todos los miembros de la población. Ella subrayó que el continuo apoyo de la Internacional Socialista y de la comunidad internacional en general era crucial para el éxito de estas iniciativas en Malí.

El tema de la Migración fue también abordado por los participantes. Las implicaciones para la región del Mediterráneo fueron discutidad, y el representante de Malta se refirió al impacto en su país, el cual ya era el país más densamente poblado de Europa. Se informó que el Consejo y la Comisión de la UE habían acordado un número de medidas, pero se necesitaba una acción real. Esto era considerado como un tema de derechos humanos tanto para migrantes como para los países de acogida, y era un fenómeno que afectaba a todas las regiones del mundo. El caso de Cabo Verde, que es parte del ‘corredor Mesoatlántico’, fue igualmente ilustrado, como también lo fue la necesidad de abordar los temas subyacentes a la migración, incluyendo el tráfico ilegal de seres humanos. La reunión tomó nota de que una reunión del comité de la IS sobre Migraciones estaba programada a tener lugar en Tánger, Marruecos, los días 2 y 3 de mayo.

Los representantes de Haití y de República Dominicana intercambiaron opiniones sobre la cuestión de las personas de origen haitiano nacidas y domiciliadas en la República Dominicana quienes el tribunal dominicano había declarado no ser ciudadanos de ese país, una decisión que afectaba a muchos miles de personas. Se informó que Caricom y la Organización de Estados Americanos habían tomado el asunto y se tomó nota que un Comité había sido creado en la República Dominicana para examinar este tema. Entretanto, el representante haitiano expresó preocupación sobre la seguridad de esas personas y pidió el compromiso internacional para encontrar una solución.

Los participantes en la reunión expresaron profunda preocupación sobre el Acta Anti-Homosexualidad firmada el 24 de febrero de 2014 por el Presidente de Uganda, a pesar de garantías anteriores de que no lo haría. Se declaró que esta Acta viola los derechos fundamentales de la comunidad LGBT y legitima la discriminación y el abuso. Se acordó hacer una declaración pública sobre este tema, reflejando la preocupación de los participantes en la reunión y de protesta contra esta inaceptable acción por el gobierno de Uganda.

Antes de llegar a su fin, la reunión trató también la cuestión de las elecciones dentro de la IP para su próximo Secretario General, luego de la anunciada partida de Anders B. Johnsson, quien ocupó el cargo por 16 años, y la próxima elección en octubre de 2014 para el nuevo Presidente de la UIP.




 
 

Más reuniones del SI en las Asambleas de la UIP