Imágenes (37)


Imágenes

+7

Print this article   Email this to a friend

Presidium

Reunión del Presidium de la IS y Jefes de Estado y de Gobierno, Naciones Unidas, Nueva York

25 de septiembre de 2014

2306_115090.jpg
Latifa Perry


Con ocasión de la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, miembros del Presidium de la Internacional Socialista y Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron el 25 de septiembre de 2014 en la sede de la ONU. Los principales temas de discusión fueron la contribución de nuestro movimiento a la paz y la seguridad internacional frente a los actuales conflictos abiertos; nuestra agenda sobre igualdad en la economía global y el establecimiento de una Comisión de la IS sobre este tema; y definición del camino a seguir para asegurar los acuerdos globales sobre el cambio climático en 2015.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, y otros altos responsables gubernamentales presentes, incluyeron al Presidente de Guinea, SE Alpha Condé; al Presidente de Malí, SE Ibrahim Boubacar Keita; al Presidente de Níger, SE Mahamadou Issoufou (Presidente Honorario de la IS); al Presidente de Sudáfrica SE Jacob Zuma (Vicepresidente de la IS); al Primer Ministro de Bélgica, Elio Di Rupo (Vicepresidente de la IS); al Primer Ministro de Rumania, Victor Ponta (Vicepresidente de la IS); al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; a la ex Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen (Presidenta Honoraria de la IS); al Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores de Bosnia-Herzegovina, Zlatko Lagumdžija; al Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Montenegro, Igor Luksi?; al Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Arnold Nicholson; a la Ministra de Relaciones Exteriores de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah; a la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashaban; a Ahmad Bamarni, Responsable para organizaciones internacionales, Gobierno de Iraq, y a Majdi Khaldi, Representante del Presidente Mahmoud Abbas de Palestina.

La reunión estuvo presidida por George Papandreou, Presidente de la IS, y contó con la participación del Secretario General de la IS Luis Ayala, y de los Vicepresidentes de la IS Victor Benoit (Haití), Ahmed Ould Daddah (Mauritania), Ousmane Tanor Dieng (Senegal), Marcelo Ebrard Casaubón (México PRD), Emmanuel Golou (Benín), Alfred Gusenbauer (ex Canciller de Austria), Chantal Kambiwa (Camerún), Mario Nalpatian (Armenia), Julião Mateus Paulo (Angola), Henry Ramos (Venezuela) Sukhbaatar Batbold (ex Primer Ministro de Mongolia), Miguel Vargas Maldonado (República Dominicana), y de las organizaciones fraternales de la IS, Ouafa Hajji (Presidenta de la ISM) y Felipe Jeldres (Presidente de IUSY).

La necesidad de una acción decisiva de la comunidad internacional frente a los conflictos abiertos surgió como un urgente mensaje en las discusiones sobre el primer tema de la reunión. La amenaza que representan organizaciones terroristas como ISIS, Boko Haram y Al Qaeda afecta no solamente a los países donde éstas se encuentran y operan, sino también a la seguridad global. Los participantes escucharon cómo la inestabilidad en Libia, por ejemplo, ha llevado al deterioro de la seguridad en Níger y Malí. Los intercambios entre los participantes sobre los desarrollos más recientes en Iraq y Siria pusieron de manifiesto una fuerte e inequívoca postura en contra de los brutales y abominables asesinatos cometidos por los terroristas en esos países, como lo declarara la IS previamente en su última reunión de Consejo. Los valores de humanidad y civilización son amenazados por el terrorismo, y es imperativo realizar esfuerzos concertados para proteger a inocentes en Iraq, Siria y otros países de la amenaza terrorista e impedir su propagación. Una importante perspectiva desde el interior del país sobre las amenazas específicas que enfrenta Iraq, fue presentada por Ahmad Bamarni, en nombre del gobierno iraquí. Una declaración de condena del terror en Iraq y Siria fue emitida luego de la reunión.

Los participantes hicieron suya la declaración sobre el conflicto en Ucrania adoptada por el Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro en su reciente reunión en Kazajstán, la cual es un ejemplo de la aptitud de la IS para congregar a sus partidos miembros dentro del espíritu de una discusión honesta en la búsqueda de acuerdos basados en principios.

Hubo igualmente consenso sobre la necesidad de que los socialdemócratas continúen su decidido compromiso con la solución de conflictos, el establecimiento de la paz y la reforma de la gobernanza global, todos vitales para mejorar la seguridad en un mundo interdependiente. Como ejemplo está la necesidad de continuar la búsqueda de la paz regional, como en Oriente Medio luego de la grave crisis en Gaza, en el Sahel, en Africa Central, y en todo otro lugar.

La propagación del Ebola fue considerada como una grave amenaza para la vida humana y la seguridad internacional, frente a la cual debe asumirse una responsabilidad colectiva. La reunión escuchó la intervención de Su Excelencia Alpha Condé, Presidente de Guinea, sobre el impacto en su país, uno de los más afectados por el brote, y se hizo un llamamiento al apoyo de la comunidad internacional para encontrar una cura para la enfermedad y asegurar que el impacto económico en los países afectados por el brote sea minimizado, ya que éste tiene la posibilidad de ser tan devastador como la enfermedad misma.

La importancia de alcanzar mayor igualdad en la economía global fue puesta de manifiesto durante las intervenciones sobre este tema. Existe una necesidad crucial de que la IS continúe su trabajo sobre esta materia y asegure que continúe siendo una prioridad, a pesar de la multitud de otros urgentes problemas que confronta la comunidad internacional. Por lo tanto, la reunión aprobó decididamente la creación de una Comisión de la Internacional Socialista sobre Igualdad, la que estará compuesta por destacadas figuras políticas con una fuerte trayectoria en el tema, y que estará acompañada de un órgano consultivo compuesto por académicos. La Comisión, cuyos miembros provendrán de todos los continentes, estará presidida por Elio Di Rupo, Primer Ministro de Bélgica y un Vicepresidente de la IS, y presentará su informe final al próximo Congreso de la Internacional en 2016. Los miembros de esta Comisión, acordados por la reunión, serán anunciados una vez que todos los propuestos hayan aceptado.

La Internacional Socialista ha sido también una firme defensora de la igualdad de género y los presentes saludaron el nuevo movimiento de solidaridad ‘He for She’, para la igualdad de género.

Aquéllos que intervinieron durante las discusiones sobre el tercer tema de la reunión se refirieron a los graves efectos que el cambio climático ya tiene en sus respectivos países, y su relación con la seguridad y el desarrollo humano. Hubo unanimidad de que este tema necesita permanecer al frente de la agenda global, ya que la acción sobre el clima en particular está fundamentalmente ligada al desarrollo y la seguridad. Una solución equitativa y justa para el cambio climático contribuirá asimismo a progresar hacia una mayor seguridad e igualdad en el mundo. Una introducción a la discusión sobre el cambio climático fue presentada por Teresa Ribera, Directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), quien resumió los desafíos que deberán enfrentarse en los preparativos para la conferencia sobre el clima en París en 2015, para asegurar un acuerdo substancial. Se mostró cierto optimismo en que la Cumbre del Clima de la ONU realizada el 23 de septiembre, a la que asistió un número de aquéllos presentes, había creado el impulso para ir en busca de un acuerdo durable.

En las intervenciones de los Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y miembros del Presidium, se hicieron destacar la importancia de la interconexión entre los tres temas de la reunión. La paz y la seguridad, la igualdad en la economía global y la justicia climática son además elementos centrales de la identidad de la socialdemocracia de hoy.

La reunión llegó igualmente a la conclusión de que es necesario adaptar a las Naciones Unidas, y en particular a su Consejo de Seguridad, para que pueda responder adecuadamente a los múltiples desafíos que enfrenta el mundo de hoy. Esto sigue siendo una tarea crucial con la cual la Internacional Socialista está comprometida a contribuir.

 
_________________