Imágenes (34)


Imágenes

+4

Print this article   Email this to a friend

UIP

La Internacional Socialista en la 132ª Asamblea de la UIP en Hanoi

30 de marzo de 2015

2343_507310.jpg

132ª Asamblea de la UIP, Hanoi

 

 

Con ocasión de la 132ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en Hanoi desde el 28 de marzo al 1º de abril del 2015, la Internacional Socialista organizó, como lo ha hecho en anteriores Asambleas de la UIP, una reunión de parlamentarios pertenecientes a partidos miembros de la IS. Las discusiones incluyeron un panorama de los actuales desarrollos internacionales de común preocupación, informes de miembros sobre temas de interés para sus delegaciones nacionales y un intercambio de puntos de vista sobre los principales temas en la agenda de la UIP.

Se contó con la participación de representantes de Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Botsuana, Chile, España, Haití, Hungría, India, Mongolia, Malí, México, Namibia, Níger, Pakistán, Palestina, Reino Unido, Sudáfrica, Tanzania y Zambia.

La amenaza del terrorismo, que fue el tema de emergencia en la 132ª Asamblea de la UIP, fue abordada por los participantes quienes informaron sobre los actuales desarrollos en sus regiones y los esfuerzos emprendidos para hacerle frente. Se prestó una especial atención a la inestable situación política en Libia que ampara el flujo de armas y el narcotráfico, convirtiéndose así en una seria amenaza para la seguridad de los países vecinos. La reciente actividad terrorista, como los ataques en Nigeria y en Túnez, fue mencionada y se enfatizó la determinación de vencer este flagelo de manera colectiva a través de una mayor cooperación internacional. Se hizo destacar que este tema ha estado consistentemente al centro de las discusiones de la Internacional Socialista tanto a nivel regional como global, más recientemente en la reunión del Consejo de la IS celebrado el pasado mes de diciembre, como también seguirá siendo tratado en las próximas reuniones regionales de la IS.
La situación en el Oriente Medio fue objeto de debate, en particular la situación en Palestina luego de las recientes elecciones en Israel y las negativas declaraciones emitidas por B. Netanyahu durante los últimos días de la campaña electoral, que no son un buen augurio para futuras negociaciones que lleven a la tan ansiada solución de dos Estados en pro de la paz y el progreso. Los participantes palestinos informaron sobre la situación con respecto a su solicitud de ingreso a la Corte Penal Internacional. El Presidente del Comité de la UIP para el Oriente Medio, Lord Judd del Reino Unido, contribuyó a las discusiones dando información actualizada sobre el trabajo desu comité. La tarea de establecimiento de la paz requiere de mucha paciencia y determinación para perseverar en ella, y se hizo destacar que la importancia del socialismo democrático era más relevante que nunca para implantar entendimiento y compromiso entre las gentes.

En lo que respecta a aumentar el reconocimiento internacional del Estado de Palestina, los representantes de Bélgica informaron sobre sus intentos hacia este fin mientras estaban en gobierno, esfuerzos que ahora se encuentran estancados debido al cambio de gobierno en Bruselas, sin embargo se aprovecha toda oportunidad para tratar este tema. Se recordó que el Consejo de la IS en su última reunión hizo un llamamiento a todos los partidos miembros de la IS a esforzarse para alcanzar el reconocimiento internacional del Estado Palestino.

La reunión dio a los participantes la oportunidad de compartir información sobre sus situaciones nacionales. El encuentro recibió informaciones sobre los últimos desarrollos en Mongolia, donde el miembro de la IS, el MPP, se ha integrado a una coalición de gobierno. Las elecciones en Mongolia tendrán lugar el próximo año y el partido competirá en ellas reforzando su agenda socialdemócrata.

En España, los Socialistas han ganado recientemente una importante victoria en Andalucía, en momentos en que Europa se enfrenta a complejos problemas socioeconómicos y a un populismo en aumento tanto de izquierda como de derecha. La reunión recibió información sobre el trabajo y los esfuerzos del Partido Socialista y los preparativos en curso para las próximas elecciones locales y regionales en el mes de mayo.

En cuanto a Haití, existe un serio impasse luego de finalizar el último mandato parlamentario sin un acuerdo para las siguientes elecciones. Se informó que el actual Presidente sigue en funciones, a pesar de la ausencia de Parlamento. Se espera que se puedan realizar elecciones parlamentarias libres y justas en septiembre, seguidas de elecciones presidenciales en octubre, para las cuales ya hay numerosos candidatos registrados. Se subrayó la importancia de apoyar los esfuerzos para lograr una verdadera democracia en Haití, como asimismo para dar una solución justa a la situación de vulnerabilidad que afecta a los ciudadanos haitianos que viven en el extranjero.

Los representantes del partido gobernante en Zambia miembro de la IS, el Frente Patriótico, informaron sobre las recientes elecciones que tuvieron lugar en diciembre luego del fallecimiento del Presidente Sata. Estas elecciones tuvieron lugar en paz y democracia. El país ahora espera acoger a la 134ª Asamblea de la UIP en Lusaka en 2016, para la cual los preparativos ya se encuentran en marcha.

Al finalizar, el Secretario General de la IS, quien presidió la reunión, se refirió a las recientes y futuras actividades de la organización y recordó las decisiones del último Consejo de la IS con respecto al terrorismo. Era imperativo también centrarse en la Democracia, la cual es esencial para poder extirpar la fuente de los conflictos, incluyendo el déficit de derechos y libertades. Era importante, subrayó, que frente a los muchos desafíos que se le presentan a nuestro movimiento, los valores y principios que representamos como socialdemócratas no deben ser comprometidos, ellos deben ser reforzados por medio de la coherencia de nuestras políticas y la preservación de nuestra identidad como un movimiento de izquierda.

 

 

 

 

______________

 

Más reuniones del SI en las Asambleas de la UIP