Imágenes (27)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Presidium

Reunión del Presidium de la IS y Jefes de Estado y de Gobierno, Naciones Unidas, Nueva York

21 de septiembre de 2016

2473_439603.jpg
Latifa Perry

 

La reunión anual del Presidium de la IS durante el segmento de alto-nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo lugar el 21 de septiembre en Nueva York, la octava de estas reuniones celebradas desde el año 2008. La agenda se centró en el papel que corresponde al movimiento socialdemócrata en la promoción de una acción colectiva para responder a los actuales desafíos a la seguridad, a la democracia y a la sostenibilidad en diferentes partes del mundo, y el resultado del debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la crisis de refugiados y migrantes.

El tema principal de los intercambios fue la recientemente finalizada Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes, con los miembros del Presidium unánimes en reconocer la urgencia de contar con una acción coordinada para dar respuesta a la crisis global de refugiados. Las contribuciones hicieron destacar la necesidad de compartir de manera más equitativa la responsabilidad de recibir y apoyar a los refugiados alrededor del mundo. Actualmente la mayor parte del peso de la crisis de refugiados recae sobre los países en desarrollo, los cuales acogen a la gran mayoría de refugiados internacionales. Por esta razón, fue considerado esencial acelerar el proceso para lograr un acuerdo global sobre una migración segura, ordenada y regular.

Varios participantes hicieron notar que la comunidad internacional, y en particular las economías más desarrolladas, tienen una responsabilidad colectiva y un deber para con los refugiados del mundo, cuyas vidas y medios de subsistencia se encuentran amenazados por la falta de avances concretos a este respecto. Al mismo tiempo, todavía existe la necesidad vital de una acción concertada para abordar las causas que dan origen a la crisis global de refugiados. En este sentido, los participantes destacaron la importancia del trabajo de la IS para la solución de conflictos y abordar el cambio climático que son las principales causas que dan origen a los movimientos de población.

Al discutir el primer tema de la agenda y la contribución que puede aportar el movimiento socialdemócrata a los actuales desafíos globales, los participantes hicieron un llamamiento a una estrategia combinada para la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Fue opinión de todos que para responder a los desafíos a la paz, al desarrollo sostenible y a la democracia es necesaria la social democracia, con la IS como foro indispensable para la cooperación en la búsqueda de metas y objetivos comunes. A un año de la cumbre de los ODS, un número de intervenciones destacaron la continua importancia de los Objetivos Globales para lograr un mundo más verde y más pacífico con oportunidades para todos, y la vital importancia de asegurar la participación equitativa de mujeres y hombres en la construcción de un futuro sostenible para todos.

El subdesarrollo sigue siendo un factor que afecta la migración y las contribuciones del Presidente Alpha Condé de Guinea y del Presidente Hage Geingob de Namibia identificaron la continua necesidad de asistencia al desarrollo en sus países y un reparto más equitativo de los recursos a escala global. Ellos y otros participantes consideraron que los socialistas y los socialdemócratas cuentan con posibilidades únicas para abordar la brecha entre ricos y pobres, y resolver los problemas de pobreza e injusticia económica.

De acuerdo con el mandato entregado en el último Consejo de la IS en Ginebra en julio de 2016, el Presidium tuvo la responsabilidad de acordar una sede para el próximo XXV Congreso de la IS. El Secretario General informó que en discusiones sostenidas con la Dirección del partido miembro de la IS en Colombia, éstos habían expresado la disposición del partido a acoger el Congreso. Esto se ajusta a la práctica establecida dentro de la IS de rotar la ubicación regional de sus reuniones de Consejo y de Congreso a fin de reflejar el alcance global de la organización. El Secretario General describió el significado de reunir a la familia socialdemócrata global en Colombia en un momento histórico para ese país, como resultado del acuerdo alcanzado entre el gobierno y los guerrilleros del FARC de poner fin a mas de 50 años de conflicto armado. La presencia de la IS en Colombia sería una expresión concreta del apoyo del movimiento a la valiente decisión de traer la paz al país y un continuo compromiso con el proceso posconflicto de desarme y reconciliación.

La propuesta de celebrar el Congreso en la ciudad de Cartagena de Indias recibió el respaldo total del Presidium, y la reunión fue programada para los primeros meses del 2017, luego de consultas con los anfitriones. El simbolismo de la sede y el momento del Congreso quedará reflejado en la inclusión de la paz como uno de los principales temas de éste, relacionándolo al éxito del proceso de paz en Colombia y a la necesidad de avanzar hacia la paz en otros conflictos alrededor del mundo. El Congreso enfocará asimismo, como otro tema principal, la desigualdad en la economía mundial, cuyo impacto actual ha estado al centro del trabajo reciente de la IS. Propuestas de políticas sobre este tema serán presentadas al Congreso en un informe de la Comisión de la IS sobre Desigualdad, la cual se encuentra trabajando sobre iniciativas concretas para la reducción de la desigualdad al interior y entre las naciones.

El Presidium fue informado sobre la respuesta del FSLN a las preocupaciones transmitidas al partido por la IS con respecto a la destitución por parte de la Comisión Nacional Electoral de dieciséis parlamentarios de oposición y doce alternos en Nicaragua. El Presidium tomó nota de que esta materia será examinada en más detalle y será estudiada por los relevantes órganos estatutarios de la IS.

La situación en Guatemala fue sujeto de atención luego del reciente decreto emitido por el Presidente Morales restringiendo derechos civiles y libertades fundamentales en ese pais.

Acompañaron a los miembros del Presidium de la IS el Presidente Alpha Condé (Guinea) y el Presidente Hage Geingob (Namibia), y la Presidenta Honoraria de la IS Tarja Halonen, ex-presidenta de Finlandia. También estuvo presente António Guterres, ex-Presidente de la IS y ex-Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. La reunión estuvo presidida por el Presidente la IS George Papandreou junto al Secretario General Luis Ayala, con la participación de los vicepresidentes de la IS Sükhbaataryn Batbold (Mongolia), Victor Benoit (Haití), Ousmane Tanor Dieng (Senegal), Elio Di Rupo (Bélgica), Alfred Gusenbauer (Austria), Eero Heinäluoma (Finlandia), Pendukeni Iivula-Ithana (Namibia), Bernal Jiménez (Costa Rica), Chantal Kambiwa (Camerún), Marian Lupu (Moldova), Rafael Michelini (Uruguay), Mario Nalpatian (Armenia), Umut Oran (Turquía), Julião Mateus Paulo (Angola), Sandra Torres (Guatemala) y Ouaffa Hajji (vicepresidenta ex-officio, IS de Mujeres). Se contó además con la presencia de representantes de los gobiernos de Burkina Faso, Montenegro y República Dominicana.

 

_________________
 
 
Cobertura de prensa de la reunión