Imágenes (32)


Imágenes

+2

Print this article   Email this to a friend

UIP

Reunión de la IS en la 135a Asamblea de la UIP en Ginebra

24 de octubre de 2016

2480_226731.jpg

 

La reunión de la Internacional Socialista en la 135ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, tuvo lugar el lunes 24 de octubre de 2016.

El encuentro fue presidido por el Secretario General de la IS y contó con la participación de parlamentarios de partidos de la IS en Angola, Austria, Bélgica, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Finlandia, Ghana, Guatemala, Guinea, Hungría, Iraq, Italia, Lesotho, Malí, Mongolia, Nicaragua, Níger, Palestina, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Turquía y Venezuela, y, en calidad de invitado, Djibouti.

Durante las discusiones los participantes intercambiaron puntos de vista sobre los temas de emergencia en la agenda de la UIP que habían sido presentados para adopción por la Asamblea, enfocando la atención sobre la situación de Palestina, Venezuela y Siria. La delegación de Palestina recordó el punto de emergencia sobre Palestina propuesto en la reunión anterior y que fue postergado para esta Asamblea, y subrayó la continua necesidad de apoyo y reconocimiento internacional. La jefa de la delegación de Venezuela describió la crisis por la que atraviesa su país con la continua erosión de la democracia, situación que los había llevado a presentar un tema de emergencia sobre Venezuela, informando igualmente a la reunión sobre los dramáticos sucesos que habían tenido lugar el día anterior cuando el parlamento había sido invadido violentamente. La situación en Siria fue puesta de relieve por muchos como un urgente asunto internacional. Los participantes observaron que era provechoso tener esta oportunidad para escuchar a sus colegas, compartiendo opiniones y expresando solidaridad.

La reunión escuchó un informe sobre los últimos desarrollos en la lucha por liberar el territorio iraquí capturado por ISIS e intercambió opiniones sobre las implicaciones regionales.

En su recapitulación, el Secretario General de la IS recordó la necesidad de actuar como socialistas. Vivimos en un mundo donde existen muy pocas reglas y hay una multiplicación de conflictos que no pueden ser contenidos dentro de las fronteras. Tenemos el desafío de asegurar una democracia que respete las libertades y los derechos, sin los cuales no puede haber paz. Existe la necesidad de reforzar el multilateralismo para contrarrestar el aumento del populismo y del nacionalismo que observamos hoy en día. Por esta razón, es obligación de todos nosotros reaccionar frente a Siria, responder al llamamiento de Venezuela y permanecer firmes junto al pueblo palestino en su búsqueda del reconocimiento de Palestina como un estado soberano.

 

_________________
 
 

Más reuniones del SI en las Asambleas de la UIP