Imágenes (31)


Imágenes

+1

Print this article   Email this to a friend

Presidium

Reunión del Presidium de la IS y Jefes de Estado y de Gobierno, Naciones Unidas, Nueva York

27 de septiembre de 2018

2561_348257.jpg
Pedro Sanchez, George Papandreou, Luis Ayala

 

El Presidium de la Internacional Socialista celebró su reunión anual en el marco del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 27 de septiembre de 2018. Miembros del Presidium, junto a Jefes de Estado y de Gobierno invitados y a un número de ministros de partidos miembros de la IS, centraron sus intercambios en los actuales temas claves para el movimiento socialdemócrata. La agenda de la reunión incluyó la existente situación internacional y los desafíos globales que se presentan al movimiento socialdemócrata; énfasis y prioridades para asegurar que el sistema multilateral asegure efectivamente la paz y la sostenibilidad y el respeto a las libertades y derechos de todos; y cómo reforzar los fundamentos de nuestra sociedad global en estos difíciles momentos.

El Presidente de la IS George Papandreou, al abrir la reunión, expresó su preocupación ante los ataques al sistema multilateral por los proponentes de un nacionalismo radical alrededor del mundo. Cuando tales fuerzas están más preocupadas en buscar chivos expiatorios que en encontrar soluciones, los socialdemócratas necesitan entregar su visión alternativa, con un fuerte apoyo a las acciones multilaterales que se hacen necesarias para abordar el cambio climático, lograr los ODS e incrementar la equidad en el mundo. Luis Ayala, Secretario General de la IS, dijo que el multilateralismo ha sido central en la visión de nuestro movimiento para ganar y mantener la paz, y por lo tanto, la IS ha estado entre los más firmes defensores de la ONU. El nacionalismo y el populismo representan un gran desafío, tanto para la ONU, que hoy tiene un papel cada vez más importante a cumplir en el mundo, como para los miembros de la IS que, con sus valores y principios de libertad, derechos y justicia social, han sido los arquitectos de nuevas democracias en diferentes partes del mundo.

Las contribuciones hechas por los Jefes de Estado y de Gobierno presentes fueron una clara muestra de apoyo a la importancia del multilateralismo frente a los desafíos que enfrenta el planeta entero, y un firme rechazo al nacionalismo y al aislamiento. El Presidente Ibrahim Boubacar Keita (Malí) y el Presidente Mahamadou Issoufou (Níger) reflexionaron sobre los retos que enfrentan sus países vecinos y la región del Sahel, y la necesidad de contar con un frente común contra el terrorismo y para un mundo más pacífico. Solucionar los conflictos y asegurar la paz siguen siendo las tareas más importantes que sólo pueden lograrse por medio de la cooperación internacional, un hecho que fue planteado por el Primer Ministro Pavel Filip (Moldova) en relación con el deseo de su partido de asegurar la paz en un vecindario difícil.

El multilateralismo fue también puesto de relieve como un instrumento vital dentro del contexto del desarrollo global, y el Primer Ministro Ukhnaagiin Khürelsükh (Mongolia) puso énfasis en la importancia de los ODS y el derecho al desarrollo de una manera sostenible, haciendo resaltar la visión sostenible 2030 de su gobierno. El valor de la cooperación económica para asegurar la prosperidad y el bienestar para los pueblos del mundo fue también puesto de relieve por el Primer Ministro Duško Marković (Montenegro), quien igualmente reflexionó sobre el éxito electoral de su partido basado en los valores que comparten con la IS.

El Presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez describió cómo su nuevo gobierno encarna los valores y principios comunes de la IS, encabezando el camino entre los países de la OCDE sobre igualdad de género, haciendo del gobierno verde una prioridad y abordando la crisis migratoria centrándola en los derechos humanos. El participó en intercambios con los vicepresidentes de la IS sobre temas de preocupación, entregando su perspectiva sobre política migratoria y el problema de los menores no acompañados, la crisis en Venezuela, los desafíos impuestos por la actual administración de los EE.UU. y las perspectivas de futuras elecciones europeas.

El Presidium discutió asimismo el trabajo futuro de la Internacional, habiendo recibido un mandato de parte del Consejo anterior de determinar la composición final del nuevo Comité de la IS sobre Igualdad de Género. El Presidium saludó y refrendó los nombres propuestos por el Presidente de la IS, acordados en coordinación con el Secretario General de la IS y la Presidenta de la ISM, respetando los cruciales principios de equilibrio regional y una igual representación de género. La primera reunión del Comité tendrá lugar al momento de la próxima reunión del Consejo de la IS. El Secretario General informó al Presidium que él había recibido un número de ofertas para acoger las próximas reuniones del Consejo, con los aspectos de calendario y el orden en el cual estas reuniones podrían celebrarse a ser resueltos en las próximas semanas. Hizo notar que era un hecho muy positivo que los próximos cuatro Consejos podrían tener lugar en diferentes continentes: África, América Latina, Asia, y Europa.

A continuación de los intercambios y preocupaciones manifestados por un número de vicepresidentes sobre temas de especial urgencia, el Presidium aprobó la publicación de declaraciones sobre Venezuela, Nicaragua, el Oriente Medio y sobre Libia.

Los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión fueron el Presidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita, el Presidente de Níger Mahamadou Issoufou, el Primer Ministro de Moldova Pavel Filip, el Primer Ministro de Mongolia Ukhnaagiin Khürelsükh, el Primer Ministro de Montenegro Duško Marković, y el Presidente del Gobierno Español y Vicepresidente de la IS Pedro Sánchez. Los miembros del Presidium de la IS que participaron en la reunión incluyeron a George Papandreou, Presidente de la IS; Luis Ayala, Secretario General de la IS; Vicepresidentes de la IS Victor Benoit (Haití), Elsa Espinosa (México), Eero Heinäluoma (Finlandia), Janira Hopffer Almada (Cabo Verde), Chantal Kambiwa (Camerún), Shazia Marri (Pakistán), Rafael Michelini (Uruguay), Mario Nalpatian (Armenia), Julião Mateus Paulo (Angola), Nabil Shaath (Palestina), Bokary Treta (Malí), Vicepresidente ex-officio de la IS y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana Miguel Vargas, y los Presidentes Honorarios de la IS Mustapha Ben Jaafar (Túnez) y Tarja Halonen, ex Presidenta de Finlandia. Asistieron también a la reunión Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión Europea; Kalla Ankourao, Ministro de Relaciones Exteriores de Niger; José Condugua Pacheco, Ministro de Relaciones Exteriores de Mozambique; y Hélène Marie Laurence Ilboudo Marchal, Ministra para la Mujer, la Solidaridad Nacional y la Familia, de Burkina Faso.

 

___________________

 

Declaraciones sobre Venezuela 
Declaraciones sobre Nicaragua
Declaraciones sobre el Oriente Medio 
Declaraciones sobre Libia

 

Cobertura de prensa