Imágenes (35)


Imágenes

+5

Print this article   Email this to a friend

UIP

Reunión de la IS en la 139ª Asamblea de la UIP

15 de octubre de 2018

2562_933743.jpg
Latifa Perry

 

Una reunión de la IS durante la 139ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra tuvo lugar el martes 15 de octubre de 2018, ofreciendo una plataforma a parlamentarios de partidos miembros de la IS participantes en la Asamblea para intercambiar puntos de vista sobre los temas en la agenda de esta asamblea de la UIP y para compartir información sobre sus situaciones nacionales y sobre temas de especial preocupación. Presidida por el Secretario General de la IS, la reunión contó con la asistencia de parlamentarios de partidos miembros de la IS en Andorra, Angola, Argelia, Burkina Faso, Chile, España, Finlandia, Francia, Guinea Bissau, Hungría, Iraq, Italia, Malí, México, Mongolia, Níger, Palestina, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Serbia, Suiza, Venezuela y un representante del Fondo Global.

Desde los comentarios introductorios, un tema recurrente en las discusiones fue la necesidad de reafirmar los valores y principios de la social democracia, frente a la actual intensificación del nacionalismo, del populismo y de la extrema derecha, al socavamiento de la democracia en diferentes países alrededor del mundo y a las amenazas a la paz. Esta fue percibida como una época de incertidumbre que lleva a los ciudadanos hacia la derecha, acerca de lo cual la respuesta de la izquierda se torna crucial. El cambio climático fue destacado como un desafío para toda forma de vida humana, lo que también requiere de respuestas. Es necesario que los partidos de la izquierda unan sus fuerzas y sean los líderes en esta materia, como también en la defensa de los derechos humanos.

Con anticipación del voto en la Asamblea de UIP sobre el punto de emergencia, los participantes intercambiaron opiniones sobre los temas presentados para adopción. Se expresó preocupación y solidaridad acerca de la situación en Venezuela y sus graves consecuencias para el pueblo venezolano; sobre la difícil situación de los refugiados palestinos luego de la decisión de EE.UU. de cancelar la ayuda a UNRWA; y sobre la búsqueda de la paz en la región del Sahel donde los países y sus pueblos se enfrentan al terrorismo, a la desestabilización y a las consecuencias de la migración. Además, dentro de este contexto, se tomó nota de cuán estrechamente interrelacionados están los destinos de Africa y de Europa, dado que el éxito del terrorismo en uno de ellos podría afectar directamente la estabilidad en el otro. La reunión reiteró un llamamiento a la solidaridad con el Sahel, donde la mayoría de los gobiernos están encabezados por miembros de la IS.

Se manifestó un amplio apoyo para el Compacto Global de la ONU sobre Migración, que está programado a ser adoptado formalmente en diciembre. Los participantes subrayaron la necesidad de unirse en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y el hecho de que la migración es un fenómeno global que hoy afecta no solamente a un país o región sino a todos ellos a través del mundo, como puede comprobarse a lo largo de América Latina, Africa, Europa, el Oriente Medio y Asia. Se requiere una mayor solidaridad, como también centrarse en las causas que yacen a la raíz del problema y que necesitan ser abordadas. Entre las causas citadas se encuentran los Estados fallidos tales como Haití, Venezuela o Libia, los conflictos como el de Yemen, la difícil situación que afecta al pueblo palestino, el aumento del terrorismo y las masivas penurias económicas. El fenómeno de la migración se percibió como un desafío común que requiere de soluciones conjuntas, reconociendo los derechos y necesidades de los migrantes, incluyendo a refugiados y a personas desplazadas internamente. El papel de la IS fue considerado importante para expresar una posición común globalmente y para poner de relieve la respuesta humanitaria.

Durante la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de tratar los últimos desarrollos y los temas de preocupación dentro de sus respectivos partidos, países o regiones. Se recibieron muchas expresiones de reconocimiento a la IS por el apoyo extendido a sus partidos y de gratitud por estas reuniones que son tan importantes y les permiten compartir opiniones y experiencias con otros miembros de la familia de la IS.

Al concluir la reunión, el Secretario General de la IS se refirió a la necesidad de centrarse alrededor de los temas que son importantes hoy en día. Necesitamos hacer resaltar los valores de la social democracia, el principio sin reservas de que “Somos la izquierda”, y que nos pronunciamos a favor de la solidaridad, la igualdad y la justicia. Esto es crucial para contrarrestar la actual oleada de egoísmo e interés personal, y para preservar nuestras democracias y priorizar las necesidades e intereses de las personas.

 

___________________