Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE BRUSELAS - Plataforma Progreso Global.

10-11 de abril de 2000


RESOLUCION SOBRE ARGELIA


Original: francés


El Consejo de la Internacional Socialista reunido en Bruselas, los días 10 y el 11 de abril de 2000,

Constata que un año después de la toma de poder del Jefe de Estado, no se percibe ningún cambio de fondo.

En efecto, no existe una salida de la crisis basada en objetivos y medidas de largo plazo, claramente delineadas para instaurar la paz, lograr la reconciliación nacional e impulsar una democracia efectiva.

- Las fuerzas políticas y sociales de oposición son marginadas y excluidas. Sus actividades se ven entorpecidas y los medios de comunicación permanecen herméticamente cerrados a ellas.
- Las instituciones son bloqueadas y la administración se encuentra paralizada.
- Las indispensables reformas económicas están detenidas y no se percibe ningún indicio de mejoramiento o de inversiones.
- El empobrecimiento afecta a sectores enteros de la población, especialmente a la clase media.

Esta situación favorece el reinicio de la violencia, hecho ya constatado, y no hace sino fomentar el extremismo islamista, en especial la violencia de los grupos armados irresponsables que afectan solamente a la población que sufre sus terribles consecuencias.

La IS alienta al gobierno y a los partidos políticos a afianzar una auténtica solución política, pacífica y global de la crisis, inseparable del proyecto democrático que pasa por una verdadera transición democrática.

La IS expresa su apoyo a todas las fuerzas que luchan por la paz y la democracia en Argelia y en particular a su partido miembro el Frente de las Fuerzas Socialistas, FFS.