Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE LISBOA - 50º aniversario de la Internacional Socialista

29-30 de junio de 2001

RESOLUCION SOBRE EL ORIENTE MEDIO

Original: francés

La Internacional Socialista, que cuenta entre sus miembros al Partido Laborista y al Meretz en Israel, y al Fatah en Palestina, ha estado comprometida durante muchos años en una acción continua en pro de la paz a través del diálogo, especialmente a través de su Comité Oriente Medio (SIMEC), hoy en día presidido por Thorbjørn Jagland, desempeñando así un papel de liderazgo en el ámbito internacional.

Ante la dramática situación que reina desde hace algunos meses en el Oriente Medio, la IS ha tomado una nueva iniciativa en pro de la paz y ha enviado una Misión encabezada por François Hollande, en nombre del Ejecutivo, para dialogar con los dirigentes de sus partidos miembros. Se le encomendó a dicha Misión el examinar las condiciones en las cuales el Presidente Arafat y el Ministro de Asuntos Exteriores Shimon Peres estarían dispuestos a participar juntos en la reunión del Consejo de Lisboa con el fin de reforzar las posibilidades de una reanudación del diálogo con miras a preparar el retorno a las negociaciones de paz.

Las condiciones para reanudar este diálogo están enunciadas en el informe Mitchell, que la IS apoya plenamente. La participación de personalidades europeas en los trabajos de esta comisión ha contribuido sin duda alguna a su éxito y es una experiencia útil para el futuro.

Es legítimo tanto para el pueblo israelí como para el pueblo palestino el poder beneficiarse de una plena seguridad, cuya evaluación tiene que quedar garantizada. Sin embargo, una plena y absoluta seguridad podrá ser consolidada sólo si, en unos plazos muy cortos, el conjunto de las exigencias enunciadas en el informe Mitchell se pueden concretar, incluyendo el fin de la violencia, el congelamiento total de los asentamientos y el fin de toda incitación.

La Internacional Socialista considera que la urgente reanudación del diálogo es la condición imprescindible para el restablecimiento de la paz. La IS saluda asimismo la voluntad manifestada hoy en esta reunión por el Fatah, el Partido Laborista y el Meretz al haber elegido el marco y los valores de la Internacional para reiniciar esta relación.

La IS compromete su participación en los esfuerzos de todos en pro de una paz justa y duradera. Con este fin, decide establecer un Grupo de Contacto Permanente cuyos miembros serán François Hollande, Primer Secretario del Partido Socialista francés y miembro del Ejecutivo, Thorbjørn Jagland, Presidente del Partido Laborista Noruego y Presidente del Comité Oriente Medio (SIMEC), y Luis Ayala, Secretario General de la Internacional, con el fin de apoyar el diálogo y las negociaciones.

La IS reafirma una vez más su convicción de que una paz justa, duradera y global sólo podrá instaurarse sobre la base del respeto al Derecho Internacional y a las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, resumidas en el principio de tierra a cambio de paz. Esta paz debe garantizar plenamente la seguridad para todos y contribuir decididamente al desarrollo económico y social necesario para todos los pueblos de la región. Esta paz no puede concebirse sin el establecimiento de un Estado palestino soberano y viable.