Comités de la IS


Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales
Casablanca
04-05 de mayo de 2001


Print this article   Email this to a friend

Economía, Cohesión Social y Medio Ambiente

Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente, Casablanca

04-05 de mayo de 2001

"El planeta continúa dividido cada vez más y las brechas se ensanchan", expresó Abderrahman Youssoufi, líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, USFP, y Primer Ministro de Marruecos, al dar la bienvenida a los delegados al Comité sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente de la Internacional Socialista que se reunió en Casablanca los días 4 y 5 de mayo. La reunión, que contó con la presencia de representantes de partidos miembros de Africa, Europa y América Latina, fue presidida por Christoph Zöpel del Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, Ministro de Estado para Asuntos Exteriores. (Lista de participantes)

Youssoufi agregó que "la creciente de la liberalización del comercio durante los últimos veinte años ha llevado a una situación en que menos del 10 por ciento de la población mundial produce y consume más del 70 por ciento de todos los bienes y servicios, en tanto que la mitad de la población vive con menos de dos dólares diarios".

El debate trató primeramente la Política Económica y la Globalización: Crecimiento, Equidad y Justicia Social, y, en segundo lugar, la Ecología — Protección del Patrimonio Global.

En su introducción, Zöpel, que preside el Comité, subrayó la necesidad de que los socialdemócratas refuercen la dimensión social de la economía mundial para que pueda dar respuesta a la agenda de la mayoría.

El Comité discutió y adoptó un documento titulado ¿Cómo hacer que la economía mundial sea más social? Entre otras medida, hizo un llamamiento a la reintroducción de temas de desarrollo en la agenda global; una mejor regulación de los flujos de bienes y finanzas; reforma de las instituciones internacionales; adopción de principios básicos para un sistema económico global, y un análisis más detallado de la posición de las corporaciones transnacionales.

En relación con las instituciones en particular, el Comité hizo un llamamiento a una mayor transparencia en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial; un mayor control político de ambos por parte de la Junta de Directores, con una disminución del poder de sus burocracias; mejores medidas para su supervisión; mejor definición de sus tareas, reduciéndolas al papel para el cual fueron creadas inicialmente.

Sobre el tema de otras reformas a las instituciones internacionales, el documento insta prudencia con respecto a una liberación adicional y el fortalecimiento de la Organización Internacional del Trabajo.

El Comité recibió también dos informes, el primero detallando las actividades del Grupo de Trabajo sobre la OMC. El segundo, resumiendo las actividades del Grupo de Trabajo sobre el Acuerdo de Kioto sobre Calentamiento Global y la situación luego de la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirar su apoyo al Acuerdo. Este tema, junto con el de las próximas Negociaciones Ministeriales de la OMC en Doha, figurarán en la agenda de la próxima reunión del Consejo de la IS en Lisboa a finales de junio.

La próxima reunión del Comité tendrá lugar a fines de septiembre en Ciudad de México y tendrá como su tema principal — Puentes a través de la Brecha ocasionada por las Tecnologías Digitales: el Papel de la Educación en el siglo XXI.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.