Print this article   Email this to a friend

Autoridades Locales

Reunión del Comité de la IS de Autoridades Locales, Cartaxo, Portugal

10-11 de septiembre de 1999

El Comité de Autoridades Locales se reunió los días 10 y 11 de septiembre en Cartaxo, teniendo como anfitrión al Partido Socialista, PS, de Portugal. La reunión fue presidida por Philippe Busquin, entonces Presidente del Comité, que tomó posesión del puesto de Comisario Europeo para la Investigación en aquel mismo mes.

El Primer Ministro portugués, António Guterres, dirigió la palabra a los participantes, recalcando que en todos los niveles existe ''un modo socialista distintivo de ejercer el poder'' que se observa en el efecto sobre los ciudadanos en sus vidas diarias, por lo cual tiene una importancia adicional el promover políticas y visión socialdemócratas a nivel local.

Se reunieron delegados de numerosas regiones y se destacó la urgente situación de una serie de ciudades en crisis. Informando sobre las secuelas del terremoto en Turquía, Sefa Sirmen, del Partido Republicano del Pueblo, CHP, miembro de la IS, que es el Alcalde de Izmit, la ciudad principalmente afectada por el desastre, y Sule Bucak, Secretaria General Adjunta del CHP, agradecieron a la comunidad internacional la solidaridad que había mostrado y detallaron las preocupaciones prácticas con que actualmente se enfrenta la ciudad y el país. Respondiendo a esta información de primera mano, el Comité emitió una declaración acerca de la situación en Turquía y de la cooperación entre los municipios, pidiendo iniciativas de cooperación descentralizadas para ayudar a las administraciones municipales en crisis, como resultado de tales catástrofes. El Comité subrayó que la ayuda humanitaria podía ir acompañada del apoyo técnico y material para la reconstrucción de infraestructuras básicas, tales como la provisión de agua, salud y control higiénico, sistemas para el alcantarillado y basuras, y la construcción de viviendas: ''Estos esfuerzos de cooperación deberán llevarse a cabo en estrecha colaboración con las acciones emprendidas por las ONG y por los propios gobiernos’, dejó en claro la declaración.

Hablando sobre la situación de las ciudades en la República Federal de Yugoslavia, Ivan Vojnovic, de la Liga Socialdemócrata de Vojvodina de la administración municipal de Novi Sad, describió las dificultades para la oposición democrática a nivel local en Serbia. Nikola Dajkovic, Alcalde Adjunto de Podgorica, del Partido Socialdemócrata de Montenegro, miembro de la Internacional, dijo que el aislamiento internacional y la represión nacional hacían sumamente difícil la administración municipal en su país, donde, sin embargo, la mayoría de las comunas son gobernadas por la oposición socialdemócrata. Conny Fredriksson, del Foro Europeo para la Democracia y la Solidaridad, describió la evaluación de la situación en la región por parte del Foro y pidió que se comenzasen de nuevo proyectos de hermanamiento. El Comité emitió una declaración sobre los Balcanes, haciendo un llamamiento para que las ''ciudades del mundo entero muestren su solidaridad para la reconstrucción y para la democratización de los Balcanes, desarrollando especialmente una colaboración con las autoridades locales que se esfuerzan en trabajar en favor de la paz, de la democracia, de la justicia social y del respeto a los derechos humanos’. También se abordó la cuestión de los intereses económicos de la región, y el Comité manifestó la urgente necesidad de adoptar las medidas necesarias para restablecer el tráfico fluvial sobre el río Danubio.

Aminata Mbenge Ndiaye, Ministra para la Familia, la Seguridad Social y la Solidaridad Nacional, y Alcaldesa de Louga, Partido Socialista, Senegal, presentó el caso de África, donde muchas naciones permanecen afectadas por conflictos y donde las medidas prácticas de la comunidad internacional podrían ser inapreciables a nivel local.

Zahran Marouf, Alcalde de Qualqiliya, Fatah, informó sobre cómo los problemas generales de la región del Oriente Medio se reflejan a nivel local en términos de infraestructura y prestación de servicios en su pueblo fronterizo.

Benito Urrea, Secretario de Asuntos Municipales, Acción Democrática, AD, dio una visión de conjunto de la importancia de los municipios para la consolidación de la democracia en Venezuela. En una declaración, el Comité expresó su preocupación por los efectos de la crisis de gobernabilidad en la índole autónoma y democrática de los municipios en Venezuela y reafirmó su llamamiento a que se respeten el fortalecimiento y la legitimidad de los municipios.

Se escuchó un informe sobre los últimos desarrollos en Timor Oriental por parte de José Lamego, Secretario Internacional, PS, Portugal. El Comité condenó vigorosamente el terror y la violencia infligidos a Timor Oriental, calificando de absolutamente inaceptable el desprecio de la voluntad del pueblo por su independencia. El Comité subrayó una vez más su apoyo al autogobierno y a la democracia local y pidió que se celebrasen elecciones democráticas de autoridades locales tan pronto como fuese posible.

Pasando a los modos de organizar el Comité a fin de acometer las nuevas tareas que se le presentan, se examinaron cuatro iniciativas delineadas en la Segunda Conferencia Mundial de Alcaldes de la Internacional en Fez. En primer lugar, la preparación de una Carta de autoridades locales socialistas. En segundo lugar, la implantación de mecanismos institucionales a todos los niveles para la cooperación descentralizada. A este fin, se propuso la celebración de un seminario sobre este tema. En tercer lugar, la creación de una red de comunicación entre los alcaldes de la IS. Por último, el apoyo a una Carta Mundial de autonomía local y la creación de una sola organización de autoridades locales.

En el proyecto de resolución general del XXI Congreso de la Internacional se incluirá un resumen de las propuestas. El Comité acordó asimismo celebrar reuniones en 2000 en Rosario, Argentina, a fines de marzo, y en Budapest, Hungría, a fines de septiembre.

Lista de participantes


DECLARACION SOBRE LOS BALCANES

Original: francés

En vista de los testimonios de los diversos alcaldes de la región de los Balcanes, procedentes principalmente de las ciudades Serbias dirigidas por la oposición democrática y de Montenegro,

Constatando que los considerables estragos causados por la guerra tanto en Kosovo como en Serbia, pueden tener repercusiones catastróficas para la población con la llegada del invierno,

Tomando nota que la situación concreta en Montenegro, que sufre a la vez el embargo económico y la represión del régimen de Milosevic, así como la presencia de un gran número de refugiados y personas desplazadas,

Considerando que la guerra, especialmente debido a la destrucción de puentes sobre el Danubio y de vías férreas, ha impedido llevar a cabo bajo condiciones favorables los intercambios económicos entre diversos países del Sudeste europeo y el resto de Europa,

Constatando que la única forma de restablecer una paz duradera y la seguridad en esta región es mediante el establecimiento de una democracia verdadera, respetuosa de los derechos de todos los habitantes.

El Comité de la Internacional Socialista de Autoridades Locales, reunido en Cartaxo los días 10 y 11 de septiembre,

hace un enérgico llamamiento a las ciudades del mundo entero a mostrar su solidaridad para la reconstrucción y para la democratización de los Balcanes, desarrollando especialmente una colaboración con las autoridades locales que se esfuerzan en trabajar en favor de la paz, de la democracia, de la justicia social y del respeto a los derechos humanos, y

considera asimismo que es urgente para el interés económico del conjunto de la región, tomar las medidas necesarias para restablecer el tráfico fluvial sobre el río Danubio.


DECLARACION SOBRE EL TERREMOTO EN TURQUIA Y LA COOPERACION ENTRE LAS MUNICIPALIDADES

Original: inglés

El terremoto que asoló Turquía el 17 de agosto tuvo su epicentro en la ciudad de Izmit en la región de Marmara. Dejó un saldo de más de quince mil muertos y decenas de miles de heridos. La devastación humana y material es inimaginable.

Miles de personas viven en la actualidad en tiendas de campaña y en refugios provisionales. El inicio del año escolar se ha aplazado hasta octubre debido a que muchos edificios escolares se encuentran en la actualidad en ruinas.

Nosotros, como socialistas, debemos sacar nuestras propias conclusiones y tomar la iniciativa para avanzar en el proceso de solidaridad con el pueblo turco. Como socialistas, ésta ha sido siempre nuestra obligación. Este terremoto simplemente nos lo ha recordado una vez más.

Como Comité de la IS de Autoridades Locales, hemos podido obtener información de primera mano sobre la presente situación en Izmit y considerar qué podemos hacer para ayudar.

Es fundamental iniciar una cooperación descentralizada para ayudar a las municipalidades en crisis frente a desastres como éste.

Enfrentados a este tipo de situaciones, el reciente terremoto que afectó a diversas municipalidades en Turquía merece una gran expresión de solidaridad por parte de nuestro Comité, así como también un urgente llamamiento a otras municipalidades dentro de la comunidad internacional a prestar ayuda.

Esta ayuda puede ser humanitaria, pero podría centrarse también en prestar apoyo técnico y material para la reconstrucción de infraestructuras básicas, tales como el servicio de agua potable, controles sanitario y de higiene, sistemas de alcantarillado y recolección de basuras, y construcción de viviendas.

Estos esfuerzos de cooperación deberán llevarse a cabo en estrecha colaboración con las acciones emprendidas por las ONG y por los propios gobiernos.

Como representantes en los gobiernos locales debemos evaluar la situación y tomar decisiones para minimizar en el futuro el impacto de este tipo de crisis en nuestras ciudades.

La principal lección que se desprende de esta catástrofe ocurrida en Turquía, es la necesidad de construir edificios de calidad y gestionar correctamente la planificación y el desarrollo de las ciudades, así como de coordinar los medios de protección civil.


DECLARACION SOBRE TIMOR ORIENTAL

Original: portugués

El Comité de la Internacional Socialista de Autoridades Locales, reunido en Cartaxo los días 10 y 11 de septiembre de 1999, condena de la manera más enérgica el terror y la violencia infligidos por las milicias y el ejército de Indonesia en Timor Oriental desde la realizacion del referéndum sobre la independencia.

El Comité no puede aceptar que se desprecie la expresión de la voluntad del pueblo de Timor Oriental, que ha votado inequívocamente y por una gran mayoría en favor de la independencia.

El Comité exige a las autoridades indonesias que aseguren por parte de las milicias y de su ejército el respeto a la voluntad popular y al resultado del voto que ellos mismos propusieron bajo los auspicios de la ONU, y que pongan fin a las deportaciones masivas de la población civil.

El Comité apela a la comunidad internacional a que asegure el respeto al derecho internacional, tanto en Timor Oriental como en todas partes, y a que reafirme su plena solidaridad con el conjunto de la población timorense, víctima hoy en día de esta nueva barbarie.

Considerando los últimos desarrollos en Timor Oriental, y

considerando que la voluntad de independencia y autodeterminación del pueblo de Timor Oriental, un pueblo que ha sufrido la opresión por tanto tiempo, quedó expresada por una gran mayoría en el referéndum,

considerando que la Internacional Socialista, y en particular su Comité de Autoridades Locales, siempre ha luchado por el derecho a la autodeterminación y la democracia local en todo el mundo.

El Comité,

Hace un llamamiento a que se respete la decisión del pueblo de Timor Oriental y a la consolidación del proceso de independencia en paz, de acuerdo con las decisiones y la presencia allí de Naciones Unidas, y

Hace un llamamiento a organizar elecciones democráticas de autoridades locales en cuanto sea posible, apoyando toda iniciativa que ayude a lograr este objetivo.


DECLARACION SOBRE VENEZUELA

El Comité de la Internacional Socialista de Autoridades Locales, reunido en Cartaxo los días 10 y 11 de septiembre de 1999,

consciente de que la democracia requiere de instituciones políticas sólidas, basadas en la división de poderes políticos y el Estado de derecho,

reconociendo el saldo positivo aportado por los avances en la reforma administrativa del Estado en cuanto a descentralización y decisiones políticas locales,

preocupado por que el avance del proceso democrático y la descentralización administrativa sean afianzados en el proceso de redacción de una nueva Constitución según las bases comiciales aprobadas por el pueblo de Venezuela en referéndum consultivo,

consciente del rol y carácter autónomo de alcaldías y municipios en Venezuela como instituciones que fortalecen el régimen democrático de libertades, derechos humanos y justicia.

Hace un llamamiento a que se supere la crisis de gobernabilidad y se respete el Estado de derecho, sin violación ni amenazas al régimen de libertades y al sistema democrático en su conjunto, y

Reafirma su llamamiento para que el fortalecimiento y legitimidad de las regiones, alcaldías y municipios, como herramientas fundamentales para la instrumentación de proyectos viables de orientación social, sea respetado.



LISTA DE PARTICIPANTES

Presidente del Comité
Philippe Busquin


Secretario General de la IS
Luis Ayala

 

ARGENTINA
Partido Socialista Popular, PSP
Hermes Binner
Alcalde, Ciudad de Rosario
Juan Carlos Zabalza
Director de Relaciones Internacionales, Ciudad de Rosario
Clorinda Yelicic
Diputada por la Ciudad de Buenos Aires

 

BELGICA
Partido Socialista, PS
Patrick Moriau
Alcalde de Chapelle-Lez-Herlaimont
Laurent Despy
Consejero de Comunicaciones
Etienne Godin
Secretario Internacional

 

FINLANDIA
Partido Socialdemócrata Finlandés
Lasse Eskonen
Alcalde Adjunto de Tampere
Tapani Hellsten
Alcalde Adjunto de Hämeenlinna


FRANCIA
Partido Socialista, PS
Robert Bernard
Alcalde de Saint Dié-des-Vosges


GRAN BRETAÑA
Partido Laborista
Lindsey Hinds
Concejal, Edimburgo


HUNGRIA
Partido Socialista Húngaro, MSzP
Monika Lamperth
Diputada, Vicepresidenta del MSzP


MONTENEGRO
Partido Socialdemócrata de Montenegro, SDPM
Nikola Dajkovic
Alcalde Adjunto de Podgorica


MARRUECOS
Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP
Ben El Cadi Abdelhamid

Jefe del Buró de la Fundación Socialista para la Acción Comunal,
Miembro del Buró de Relaciones Internacionales de la USFP


PORTUGAL
Partido Socialista, PS
António Guterres
Primer Ministro de Portugal,
Secretario General del PS
José Lamego
Secretario Internacional
José Manuel Conde Rodrigues
Alcalde de Cartaxo, Vicepresidente del Comité
João Soares
Alcalde de Lisboa, Presidente de la Comunidad Metropolitana de Lisboa
Edite Estrela
Alcaldesa de Sintra, Presidenta de la Fundación Antero de Quental (para autoridades locales)
Manuel Lopes Ribeiro
Alcalde de Almodôvar
João Benavente
Alcalde de Azambuja
Carlos Alberto
Concejal de la Ciudad, Municipalidad de Azambuja
Armando Alves
Alcalde de Ovar
António Magalhães
Alcalde de Guimarães
Luís Coelho
Alcalde de Faro


REPUBLICA ESLOVACA
Partido Socialdemócrata, SDSS
Rastislav Blasko
Vicepresidente del Comité Internacional, SDSS


RUMANIA
Partido Democrático, PD
Petre Nanu
Alcalde de Tirgu Jiu
Petre Taranu
Consejero del Departamento de Relaciones Internacionales, PD


SENEGAL
Partido Socialista, PS
Aminata Mbenge Ndiaye
Ministra para la Familia, la Seguridad Social y la Solidaridad Nacional,
Vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres


TERRITORIOS BAJO AUTORIDAD PALESTINA, PALESTINA
Fatah
Zahran Marouf
Alcalde de Qualqiliya
Ilan Halevi
Representante Permanente de Fatah ante la IS


TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD
Amor Bejaoui
Secretario Permanente para las Relaciones con Asociaciones y Organizaciones


TURQUIA
Partido Republicano del Pueblo, CHP
Sule Bucak
Secretaria General Adjunta
Sefa Sirmen
Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Izmit, Kocaeli
Nail Baki
Consejero del Alcalde de Kocaeli


VENEZUELA
Acción Democrática, AD
Benito Urrea
Secretario de Asuntos Municipales



Invitados:

Foro Europeo para la Democracia y la Solidaridad
Conny Fredriksson
Secretario General


Grupo del PSE del Comité de Regiones de la UE
Gianfranco Lamberti


Primer Vicepresidente del COR del Grupo del PSE, Alcalde de Livorno
Silvano Cinuzzi
Presidente de ASA Water & Gas Company, Ciudad de Livorno


SERBIA
Liga Socialdemócrata de Vojvodina
Paja Francuski
Alcalde de Kikinda
Ivan Vojnovic
Consejero del Alcalde Adjunto de Novi Sad

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.