Print this article   Email this to a friend

Europa Central y Oriental

Reunión del Comité de la Internacional Socialista para Europa Central y Oriental, Varsovia, Polonia

17-18 de septiembre de 1999

Una reunión del Comité para Europa Central y Oriental, SICEE, tuvo lugar en Varsovia los días 17 y 18 de septiembre, en la que representantes de partidos de ésta y otras regiones se reunieron para debatir las perspectivas para la paz y la estabilidad en el Sudeste de Europa, evaluar la situación en Rusia y pasar revista a las situaciones nacionales de los países de Europa Central y Oriental. (Lista de participantes)

Se observó un minuto de silencio en memoria de Yannos Kranidiotis, Ministro de Relaciones Exteriores Adjunto de Grecia, quien había fallecido trágicamente días atrás. El Comité rindió tributo a su incansable labor por Grecia, por los países de Europa Central y Oriental, y en el seno de la Internacional.

Teniendo como anfitriones a la Alianza de la Izquierda Democrática, SLD, y la Unión Laborista, UP, la reunión fue inaugurada por el Secretario General Luis Ayala, quien recordó la larga historia de las relaciones con Polonia y los partidos miembros de la Internacional de ese país, a través de un período de rápidos cambios. La reunión brindaba la oportunidad, dijo, de examinar no sólo las preocupaciones inmediatas de la región sino también de "trazar el rumbo" de lo que la democracia social podía hacer en los tiempos que se avecinan, especialmente en esa parte del mundo.

Presentando el debate sobre la situación en los Balcanes después de lo acontecido en Kosovo, el Copresidente del Comité, Piero Fassino, Ministro de Comercio Exterior, Demócratas de Izquierda, DS, Italia, destacó que la reunión formaba parte de los debates en curso del Comité para llegar a una "solución estable, eficaz y duradera", y se refirió a anteriores reuniones del SICEE celebradas en Budapest, Praga, Moscú, Bratislava, Sarajevo, Ginebra, Bucarest y Roma. La estabilización política de la República Federal de Yugoslavia era ahora la responsabilidad clave para la comunidad internacional, observó.

El Copresidente de SICEE, László Kovács, líder del Partido Socialista Húngaro, MSzP, destacó la urgencia de la continua catástrofe humanitaria. A largo plazo, arguyó, aunque los partidos en gobierno ciertamente pueden contribuir a las primeras etapas del Pacto de Estabilidad dirigido a reforzar la seguridad en la región, los partidos socialdemócratas en la oposición también deben asumir su parte de responsabilidad con iniciativas bilaterales dentro de la región: "La Internacional tiene que ayudar a los partidos socialdemócratas con nuestras propias experiencias de transición pacífica", declaró.

Se escucharon contribuciones sobre las consecuencias de la crisis de Kosovo, procedentes de los países directamente afectados y de los países vecinos con experiencia concreta de la crisis y sus repercusiones, incluyendo a Albania, RFY, Macedonia, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia.

Los intercambios del Comité dieron como resultado la ''Declaración de Varsovia'', que subraya la extraordinaria importancia de la caída del Muro de Berlín, ''cuando los pueblos de Europa Central y Oriental se liberaron de la opresión de los regímenes comunistas'' y reafirmaron ''el compromiso de la Internacional Socialista y de sus partidos de apoyar en cada país de la región la instauración de una política democrática, de una economía social de mercado y de derechos humanos para todos los individuos, las comunidades y los pueblos''.

Pasando a las relaciones entre la Unión Europea y los países de Europa Central y Oriental y del Báltico, SICEE destacó el progreso logrado en esos países y reafirmó su creencia de que la ampliación de la Unión Europea tiene una función estratégica en garantizar la seguridad, estabilidad y prosperidad de toda Europa, señalando su satisfacción por el progreso de las actuales negociaciones de ampliación de la UE y dejando clara su esperanza de un fortalecimiento de las relaciones entre la UE y los demás países de Europa Central y Oriental que habían expresado su voluntad de ingresar en la UE.

En cuanto a los acontecimientos en Rusia, luego de escuchar los informes de invitados de ese país, la Declaración expresaba preocupación por la inestabilidad política, la incertidumbre institucional y la corrupción en dicho país, y el Comité reafirmó su creencia de que seguía siendo de prioridad esencial el garantizar instituciones verdaderamente democráticas en Rusia hoy, en parte mediante el Plan de Acción de la UE.

La Declaración abordó la situación en los Balcanes en el período siguiente a la crisis de Kosovo y reafirmó el convencimiento de que la estabilidad y la seguridad eran posibles solamente si se respetaban todos los grupos étnicos y religiosos. A fin de garantizar la estabilidad de la región, el Comité tomó nota del papel de las Naciones Unidas, la OSCE y KFOR, y reiteró su creencia de que es esencial la integración de los Balcanes en la Unión Europea. La Declaración destacó la urgente necesidad de conseguir una democracia real en Serbia, apoyando las fuerzas democráticas de la oposición política y civil, y ayudándoles a superar sus divisiones. Por consiguiente, se hizo un llamamiento a los partidos miembros de la IS para ''ofrecer ayuda política práctica a todas las fuerzas democráticas en Kosovo y en la RFY, a organizar el establecimiento de lazos económicos y políticos entre las comunidades locales y a colaborar en la construcción de una sociedad civil eficaz, y medios de comunicación libres capaces de contribuir a la creación de una verdadera democracia’. Se formularon propuestas para enviar una misión de investigación a la RFY y patrocinar cursos de formación para jóvenes políticos.

El Comité recibió también informes sobre situaciones nacionales. Mirjana Feric-Vac, Partido Socialdemócrata, SDP, Croacia, describió la situación en el período preelectoral en dicho país y las perspectivas de avance de los socialdemócratas, habiendo conseguido ya una significativa experiencia de gobierno regional.

Nano Ruzin, Unión Socialdemócrata de Macedonia, SDUM, informó al Comité sobre la situación en su país con las elecciones presidenciales previstas para el fin de octubre.

Leszek Miller informó sobre la creación de la Alianza de la Izquierda Democrática, en cuya evolución la Democracia Social de la República de Polonia, SdRP, había desempeñado un activo papel, y que celebrará su primer Congreso en diciembre. Marek Pol, Unión Laborista, UP, reiteró las claras alternativas y opciones presentadas por los partidos actualmente en la oposición en Polonia.

László Kovács informó sobre la concentración de poder y la restricción del papel del parlamento desde que los partidos de la derecha ganaran las elecciones en 1998 en Hungría. El Congreso del X Aniversario de su partido en octubre sería, afirmó, una oportunidad para examinar su papel en la transición de su país, pero también la posibilidad de elaborar una nueva constitución para un partido europeo moderno.

Representantes del Partido Socialdemócrata Búlgaro, BSDP, y de la Izquierda Europea informaron sobre la situación en Bulgaria antes de las elecciones municipales previstas para mediados de octubre, y sobre el acuerdo de cooperación firmado por las fuerzas socialdemócratas.

Valiantisin Askirka, Partido Socialdemócrata de Belarús (Narodnaya Hramada), BSDP, dio cuenta detallada de los acontecimientos en Belarús y pidió la solidaridad internacional.

Participantes que representaban al Partido Socialista de Albania, PSA, y al Partido Socialdemócrata, SDP, pasaron revista a numerosos avances que el gobierno de coalición socialdemócrata había logrado en Albania.

Mario Nalpatian, Partido Socialista Armenio ARF, habló de las recientes elecciones en su país y de los desarrollos y labor que esperaba al gobierno.

El Comité adoptó asimismo una resolución sobre el Cáucaso que reconoce los cambios positivos hacia la consolidación de la democracia en las repúblicas del Sur del Cáucaso, pero también elaboró propuestas, a presentar al XXI Congreso, para fomentar la democracia y resolver conflictos étnicos en la región.


 

DECLARACIÓN DE VARSOVIA

Original: francés

El Comité de la Internacional Socialista para Europa Central y Oriental, SICEE, reunido en Varsovia los días 17 y 18 de septiembre de 1999,

1. Diez años después de la caída del Muro de Berlín,

Subraya la extraordinaria importancia de ese momento histórico cuando los pueblos de Europa Central y Oriental se liberaron de la opresión de los regímenes comunistas;

Reafirma que en la mentalidad de esos pueblos, la libertad y la democracia es ahora una fuerza irreversible;

Constata que, aunque no se puede desconocer el precio social de la transición, en el campo económico se ha registrado un avance notable;

Reafirma el compromiso de la Internacional Socialista y de sus partidos de apoyar en cada país de la región la instauración de una política democrática, de una economía social de mercado y de derechos humanos para todos los individuos, las comunidades y los pueblos.

2. Respecto a las relaciones entre la Unión Europea y los países de Europa Central y Oriental y del Báltico,

Subraya el avance que se ha hecho en esos países en la construcción de instituciones democráticas sólidas, de una economía de mercado moderna y de sociedades desarrolladas;

Reafirma su certeza de que la ampliación de la Unión Europea tiene una importancia estratégica para el afianzamiento de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda Europa;

Manifiesta su satisfacción ante los avances realizados en las negociaciones celebradas entre la Unión Europea con Eslovenia, Hungría, Polonia, República Checa, Estonia y Chipre, y espera que el Consejo Europeo de Helsinki decida igualmente iniciar negociaciones con Bulgaria, Rumania, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

Espera que se forjen unas relaciones más estrechas entre la Unión Europea y los demás países de Europa Central y Oriental que han expresado su voluntad de adherirse a la UE.

3. En cuanto a los acontecimientos en Rusia,

Observa que el proceso de transición política y económica todavía encuentra graves obstáculos a su paso;

Expresa su preocupación ante los fenómenos de inestabilidad política, de incertidumbre institucional y el alto grado de corrupción que amenazan agravar la crisis económica y menoscabar la disposición democrática de sus ciudadanos;

Condena todos los actos terroristas y se solidariza con el pueblo ruso y sus instituciones democráticas;

Reafirma que asegurar la existencia de instituciones verdaderamente democráticas en Rusia es hoy una prioridad fundamental y espera que las próximas elecciones den paso a un afianzamiento de las fuerzas políticas auténticamente democráticas;

Solicitapor lo tanto a la Unión Europea llevar a cabo su plan de acción para asegurar que en Rusia el poder legislativo, el poder judicial, la administración pública y las relaciones entre el Estado y sus ciudadanos respondan a las normas vigentes en los países democráticos.

4. Tras la crisis de Kosovo, frente a la situación de los Balcanes,

Constata con preocupación que los Balcanes se han desangrado durante nueve años en conflictos y crisis que han causado terribles sufrimientos a poblaciones enteras;

Reafirma que la estabilidad y la seguridad serán posibles solamente si a cada hombre y a cada mujer, a cada comunidad étnica y religiosa, a cada pueblo les son reconocidos los mismos derechos, teniendo en cuenta la importancia de las sociedades multi-étnicas, multi-religiosas y multi-culturales;

Reafirma que la perspectiva de la integración de los Balcanes en la Unión Europea es esencial para asegurar la estabilidad de la región y el futuro de sus pueblos, y espera que la UE ponga en marcha las relaciones estructurales con los países de los Balcanes;

Destaca la urgencia de luchar de forma permanente contra toda forma de violencia, de intolerancia, de opresión y de nacionalismo, y en este sentido apoya el trabajo del Tribunal de La Haya con el objeto de asegurar el enjuiciamiento de los criminales de guerra;

Destaca que el cumplimiento de los Acuerdos de Dayton con respecto a Bosnia, constituye una contribución importante a la estabilidad de la región;

Expresa su apreciación y su apoyo a las ONG, a otras organizaciones y a personas comprometidas con la ayuda humanitaria y subraya la importancia de favorecer el retorno de todos los refugiados y personas desplazadas, y de asegurar las ayudas necesarias;

Exige el completo respeto de los acuerdos, y sobre todo, la obligación a la que se han comprometido los dirigentes albaneses de Kosovo de desarmar al ELK y de garantizar los derechos de los serbios, de la población gitana y de otros pueblos que habitan en Kosovo;

Constata el papel estabilizador que acaba de desempeñar la presencia de las Naciones Unidas, de la OSCE y de la KFOR para garantizar la seguridad de todas las comunidades que viven en Kosovo;

Expresa su apoyo al Pacto de Estabilidad y pide a la comunidad internacional que se comprometa en forma concreta en las acciones de estabilidad política, entre las que se incluyen el establecimiento de una Administración Civil eficaz, y de reconstrucción económica y social de Kosovo, y en el plan de estabilidad de los Balcanes;

Considera necesario garantizar la puesta en práctica de todas las medidas jurídicas, legales, políticas y de seguridad con objeto de que se puedan celebrar en Kosovo elecciones libres, justas y democráticas;

Considera que el aislamiento del régimen de Milosevic no debe impedir que se otorgue a la República Federal de Yugoslavia, RFY, la ayuda necesaria para la vida diaria de los ciudadanos;

Destaca la urgencia de identificar formas de despejar las vías y el tráfico fluvial del Danubio lo antes posible;

Destaca la urgencia de establecer una auténtica democracia en Serbia, apoyando a las fuerzas democráticas de la oposición política y cívica, y ayudándoles a superar sus divisiones y crear asimismo lazos políticos y económicos con las comunidades locales;

Destaca la necesidad de crear un bloque de partidos que trabajando conjuntamente con el resto de las fuerzas democráticas en la democratización de Serbia, favorezca los valores socialdemócratas y no nacionalistas, y se convierta en el futuro en un asociado de la Internacional Socialista;

Destaca la necesidad de apoyar el desarrollo de medios de comunicación, sindicatos, ONG y otras instituciones libres e independientes, así como programas educativos necesarios para fortalecer a la sociedad civil en todas las partes de la RFY y concretamente en Serbia;

Hace un llamamiento a todos los partidos miembros a ofrecer ayuda política práctica a todas las fuerzas democráticas en Kosovo y en la RFY, a organizar el establecimiento de lazos económicos y políticos entre las comunidades locales y a colaborar en la construcción de una sociedad civil eficaz, y medios de comunicación libres capaces de contribuir a la creación de una verdadera democracia;

Considera que el envío a la RFY de una misión del SICEE el sostener una reunión de trabajo con líderes políticos de los partidos democráticos de la RFY, así como la organización de cursos de formación para jóvenes responsables políticos, contribuirá a fortalecer las relaciones con las fuerzas socialdemócratas y el resto de las fuerzas democráticas de la RFY, y les ayudará en su lucha por la democracia.

5. El Comité de la Internacional Socialista para Europa Central y Oriental, SICEE,

Constata con satisfacción que durante estos diez años en la mayoría de los países de Europa Central y Oriental se han desarrollado partidos de inspiración socialista y socialdemócrata, muchos de los cuales ejercen o han ejercido funciones gubernamentales;

Destaca la importancia de los derechos económicos, políticos, sociales y personales de las mujeres en estas sociedades, y concede una especial importancia a los problemas del derecho a la educación de las mujeres como condición indispensable para el fortalecimiento de la democracia en la región;

Reafirma su compromiso a apoyar los principios y los valores de la socialdemocracia y a favorecer en todas partes el crecimiento de los partidos, sobre todo en lugares como en Rusia, donde son necesarios para asentar la justicia, la democracia y la libertad.


RESOLUCION SOBRE EL CAUCASO

Original: inglés

El Comité de la Socialista Internacional para Europa Central y Oriental, SICEE, reunido en Varsovia los días 17 y 18 de septiembre de 1999

Considerando que se han llevado a cabo cambios positivos para la consolidación de la democracia en las repúblicas del Cáucaso del Sur, a pesar de que aún no se han hecho efectivas las reformas políticas o económicas;

Reconociendo que el Cáucaso es una región que merece nuestra constante atención;

Notando que aún persisten conflictos étnicos no resueltos que continúan siendo motivo de preocupación;

Propone al XXI Congreso de la Internacional Socialista:

1. Hacer un llamamiento a todos los países de la región a adoptar las normas y pautas plenamente democráticas reconocidas por la comunidad internacional.

2. Elaborar y ejecutar un programa de trabajo para seguir adelante con el desarrollo económico y democrático de la región.

3. Instar a los gobiernos de la región a poner fin a los conflictos de años recientes por medio de la negociación y de los principios definidos por el derecho internacional y la OSCE.

4. Apoyar los esfuerzos del Grupo Minsk de la OSCE para encontrar soluciones mutuamente aceptables para una resolución duradera del conflicto de Nagorny Karabakh, mediante negociaciones directas entre todas las partes beligerantes.


LISTA DE PARTICIPANTES


Co-Presidente del Comité
Piero Fassino
(DS, Italia)


Co-Presidente del Comité
László Kovács
(MSzP, Hungría)


Secretario General de la Internacional Socialista
Luis Ayala


ALBANIA
Partido Socialdemócrata, SDP
Artan Shyti


ALEMANIA
Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD
Christoph Zöpel
Achim Post


ARMENIA
FRA Partido Socialista Armenio
Mario Nalpatian


AUSTRIA
Partido Socialdemócrata de Austria, SPÖ
Susanne Gaugl


BULGARIA
Partido Socialdemócrata Búlgaro, BSDP
Dobromir Ratchev


ESLOVENIA
Lista Unida de los Socialdemócratas, ZL
Lev Kreft


ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE
Teresa Riera
Ricard Torrell


FRANCIA
Partido Socialista, PS
Pierre Guidoni
Sonia Mink
Christian Castagna


GRAN-BRETAÑA
Partido Laborista
Nick Sigler


GRECIA
Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK
Dimitris Batzelis


HUNGRIA
Partido Socialista Húngaro, MSzP
Vilmos Szabó
György Hegyi


ISRAEL
Partido Laborista de Israel
Dov Peer
Ester Peer


ITALIA
Demócratas de Izquierda, DS
Giovanni Magnolini


LETONIA
Partido Obrero Socialdemócrata Letonés, LSDSP
Valdis Lauskis


LITUANIA
Partido Socialdemócrata Lituano, LSDP
Juozas Olekas


ANTIGUA REPUBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA
Unión Socialdemócrata de Macedonia, SDUM
Nano Ruzin


MONGOLIA
Partido Socialdemócrata de Mongolia, MSDP
A. Ganbaatar
D. Mergenbileg


NORUEGA
Partido Laborista Noruego, DNA
Tonje Westby


PAISES BAJOS
Partido Laborista, PvdA
Ingvar Koenders


POLONIA
Alianza de la Izquierda Democrática
Leszek Miller
Krzysztof Janik
Stanislaw Janas
Marek Borowski
Andrzej Celinski
Wlodzimierz Cimoszewicz
Tadeusz Iwinski
Wlodzimierz Konarski
Boguslaw Ludwikowski
Józef Oleksy
Józef Pilarczyk
Sylwia Pusz
Wladyslaw Sokolowski
Zbigniew Siemiatkowski
Jerzy Szmajdzinski
Michal Tober
Danuta Waniek


POLONIA
Unión Laborista, UP
Marek Pol
Aleksander Malachowski
Izabela Jaruga-Nowacka
Krystyna Tokarska-Biernacik
Tomasz Nalecz
Bartolomiej Morzycki


REPUBLICA ESLOVACA
Partido de la Izquierda Democrática, SDL
Peter Weiss


RUMANIA
Partido Democrático, PD
Victor Bostinaru


RUMANIA
Partido Socialdemócrata Rumano, PSDR
Sergiu Cunescu
Ioan Sorin Marinescu


SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP
Gunnar Stenarv


Oficina del Presidente de la IS
Michel Thauvin


Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Hilda Tchoboian
Zita Gurmai


Grupo parlamentario del PSE
Rob van der Water


Partido de los Socialistas Europeos, PSE
Friedrich Roll

Secretariado de la IS
Latifa Perry
Gabriela Shepherd


Invitados:

ALBANIA
Partido Socialista de Albania
Arta Dade

BELARUS
Partido Socialdemócrata de Belarús (Narodnaya Hramada), BSDP

Valiantsin Askirka


BULGARIA
Partido de la Izquierda Europea
Philip Bokov


CROACIA
Partido Socialdemócrata, SDP
Mirjana Feric-Vac


FEDERACION DE RUSIA
Unión Socialdemócrata Rusa, RSDU
Vassily Lipitski


FEDERACION DE RUSIA
Partido Socialista Ruso, SPR
Yury Deryabin
Andrej Shugurov


SERBIA
Unión Socialdemócrata de Serbia
Zoran Nikolic

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.