Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

HAITI tema central de la reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe

21-22 de enero de 2005

DECLARACION DE PUERTO PRINCIPE 

Original: francés 

Reunido en Puerto Príncipe, capital de la República de Haití, los días 21 y 22 de enero de 2005, el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, después de haber analizado la coyuntura política de este país, emite la presente declaración a objeto de dar su apoyo al proceso de transición política en curso.

  1. El Comité constata que el pueblo haitiano a través de sus instrumentos democráticos, sus partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil, se encuentra cada vez más decidido a avanzar por la vía del cambio, aprovechando la nueva oportunidad histórica para modernizar su país.

  2. El Comité toma nota del espíritu positivo expresado tanto por el Presidente de la República S.E. Boniface Alexandre, como por el Primer Ministro Gérard Latortue, de continuar su política destinada a implantar la confianza entre los diferentes sectores, aplicando una estrategia inclusiva hacia todos los partidos políticos decididos a contribuir al proceso de transición en marcha.
  3.  

  4. El Comité acoge favorablemente los testimonios de muchas personalidades, relacionados con el hecho de que el gobierno de Haití, apoyado por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), realiza esfuerzos por restablecer un clima de seguridad en el país.
  5.  

  6. El Comité pide a los contribuyentes y donantes internacionales cumplir con más rapidez los compromisos financieros asumidos en la reunión de Washington en julio de 2004, poniendo a disposición del Estado de Haití las sumas indispensables para ejecutar con urgencia especialmente los trabajos de infraestructura susceptibles de tener una incidencia durable y positiva sobre la evolución económica y social de este país, recientemente golpeado por desastres naturales que han agravado su pobreza ya intolerable.
  7. El Comité se compromete a continuar su solidaridad con el pueblo haitiano, contribuyendo a que los gobiernos amigos a través del mundo tengan una visión más objetiva de la realidad de Haití y de los esfuerzos hechos para garantizar a su pueblo un futuro mejor.
  8.  

  9. El Comité se compromete, dentro del respeto a las leyes haitianas y a las disposiciones del Consejo Electoral Provisorio, a desarrollar un papel de observador atento del proceso electoral durante el año 2005.
  10.  

  11. El Comité alienta a los partidos haitianos, KONAKOM y PANPRA, miembros de la Internacional Socialista, a continuar su estragegia de fusión, a objeto de crear dentro del plazo más breve, con otros asociados políticos, especialmente Ayiti Kapab, un solo gran partido socialdemócrata, lo que les permitirá cumplir un papel fundamental en el proceso de transformación de la sociedad haitiana, dentro de las normas del Estado de Derecho.
  12.  

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.