Comités de la IS


América Latina y el Caribe
Puerto Príncipe
21-22 de enero de 2005

Imágenes (6)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

HAITI tema central de la reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe

21-22 de enero de 2005

Reafirmando el apoyo de la Internacional Socialista al desarrollo de las instituciones democráticas en Haití y al calendario electoral dirigido a la instalación de un gobierno electo en febrero de 2006, y en particular, para expresar su solidaridad con sus partidos miembros en ese país, actualmente empeñados en un proceso de fusión a objeto de formar una nueva fuerza política progresista, el Comité de la IS para América Latina y el Caribe se reunió en Puerto Príncipe los días 21 y 22 de enero de 2005.

Las discusiones del encuentro giraron en torno a la situación actual en Haití como primer tema y América Latina y el Caribe en el proceso de globalización como segundo. En la sesión inaugural, el viernes 21 de enero, participaron unos 300 invitados del mundo político haitiano. El Primer Ministro de Haití Gérard Latortue; el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Haití y Jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en ese país (MINUSTAH), Juan Gabriel Valdés; los líderes de los partidos miembros de la IS en Haití, Victor Benoit del Partido Konakom y Serge Gilles del Partido Panpra; el Presidente del Comité, Rolando Araya; y el Secretario General de la IS, Luis Ayala, se dirigieron a los participantes en la apertura.

En la reunión quedaron reflejados los avances políticos alcanzados en el país en los recientes meses, se destacaron los esfuerzos de las autoridades interinas, incluyendo los del Presidente y el Primer Ministro, y la contribución de diferentes actores políticos para crear un clima de confianza conducente al éxito del calendario electoral programado, el que incluye la celebración de elecciones municipales en octubre y elecciones parlamentarias y presidenciales en noviembre de este año. Durante el debate se reconoció también el papel desempeñado por la MINUSTAH en el mejoramiento de la seguridad interior en Haití y los participantes subrayaron el apoyo de la IS a los esfuerzos de unificación de sus partidos miembros para enfrentar juntos las próximas elecciones, reiterando el compromiso de la Internacional a continuar atenta a la situación en Haití y presente en los desarrollos de los próximos meses. El Comité emitió la Declaración de Puerto Príncipe reflejando sus conclusiones sobre la situación haitiana. Sobre el segundo tema de la reunión se aprobó asimismo una Declaración después de un productivo intercambio de ideas. En la tarde del viernes 21 se celebró una reunión especial con el Presidente de la República de Haití, S.E. Boniface Alexandre, en la cual se destacó el compromiso de años de la Internacional con la lucha del pueblo haitiano.

Participantes en la reunión incluyeron a delegaciones del Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD), de Chile; Partido Liberal Colombiano (PLC); Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Partido Socialista (PS) de Francia; Partido Aprista Peruano (PAP); Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Partido Revolucionario Dominicano (PRD), República Dominicana; Partido Socialdemócrata Sueco (SAP); Partido Socialista del Uruguay (PSU); y de los partidos haitianos: Partido del Congreso Nacional de Movimientos Democráticos (KONAKOM); Partido Nacionalista Progresista Revolucionario Haitiano (PANPRA); Ayiti Kapab; y la Organización del Pueblo en Lucha (OPL).




Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.