Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Reunión del Comité para América Latina y el Caribe, Managua

20-21 de octubre de 2001

El Comité de la IS para América Latina y el Caribe se reunió en Managua del 20 al 21 de octubre, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, como anfitrión.

En su segunda reunión del año, el Comité abordó como primer tema de su agenda ‘El fortalecimiento de la democracia y sus instituciones’ y en segundo lugar el de ‘Construir y asegurar una economía de oportunidades y de progreso para todos’, para responder a los dos principales retos de la región: ‘profundización de la democracia y desarrollo económico y social’.

El evento, que fue presidido por el Secretario General de la IS, Luis Ayala, tuvo entre los representantes del partido anfitrión a Daniel Ortega, candidato a la presidencia de la República por la Convergencia Nacional en las elecciones legislativas y presidenciales por realizarse el próximo 4 de noviembre. El encuentro contó con la participación de más de 70 representantes de los partidos miembros de la IS en la región y otros delegados. El Comité emitió una Declaración que recoge sus discusiones, así como resoluciones sobre Haití y Puerto Rico.

Declaración de Managua.  

Lista de participantes


DECLARACIÓN DE MANAGUA

Los y las integrantes del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, nos reunimos en la Ciudad de Managua durante los días 20 y 21 de octubre de 2001, teniendo como anfitrión al Partido, Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En esta segunda reunión anual del SICLAC hemos abordado los temas vinculados al fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, así como al de construir y asegurar una economía de oportunidades y de progreso para de tal manera responder a los dos principales retos de la región: profundización de la democracia y desarrollo económico y social.

Convencidos de que una democracia cada vez más participativa permite consolidar los valores, actitudes y conductas democráticas en el gobierno y su estructura económica y social, decidimos continuar aunando esfuerzos para que todas nuestras organizaciones miembros continúen coadyuvando a una mayor participación ciudadana, con el fin de que ésta sea un instrumento cada vez más eficaz para el ejercicio y control del poder político.

En este sentido, consideramos que la participación ciudadana debe ser también una iniciativa a desarrollar por los gobiernos centrales y locales, de manera que la ciudadanía sea realmente una protagonista activa en las formulaciones y ejecuciones de las políticas públicas gubernamentales, lo que vendría a ser un hito importante en la consolidación de un régimen político realmente democrático.

Basados en la Declaración de México del 23 y 24 de julio de 2001 del Comité de Autoridades Locales, consideramos importante continuar promoviendo el fortalecimiento de los gobiernos locales mediante una mayor descentralización administrativa, de manera que las municipalidades puedan realmente desarrollarse incrementando su labor en beneficio de las mayorías, puesto que son los gobiernos municipales los que están más cerca de la población y por ende conocen mejor sus necesidades.

No obstante, un ejercicio democrático participativo no es razonablemente viable mientras persista una pobre inversión en el capital humano, una escasa cobertura en los servicios de educación pública, salud, nutrición, una alta tasa crónica de desempleo, un amplio sector de nuestras poblaciones marginados

de los adelantos de la ciencia y la técnica y una gran mayoría sumidas en los niveles de pobreza extrema.

Reiteramos nuestro rechazo al enfoque neoliberal del "Estado mínimo" que abandona a su suerte a millones de sus conciudadanos dejándolos languidecer ante la insensibilidad de la ley de los mercados de libre oferta y demanda.

Es difícil concretar una verdadera Gobernabilidad, o un buen gobierno, cuando el Estado que debe proteger de la limitación o vulneración de sus inalienables derechos humanos y de la marginalidad económica, social y cultural a que están siendo sometidos sus ciudadanos, es incapaz de realizar tan vital tarea, producto de su propio debilitamiento en las funciones que a un verdadero Estado responsable le son inherentes.

De igual forma, creemos que tampoco es posible fomentar y profundizar la democracia dentro de un marco participativo y mediante un desarrollo económico sostenible justo y equitativo, si no se logra un alivio al asfixiante problema de la deuda externa por la que atraviesan muchos de nuestros países, tema al cual la Internacional Socialista prestó especial importancia en su jornada realizada en París, el 5 de octubre de 2001.

Por lo anterior exhortamos a las Instituciones Financieras Internacionales a agilizar lo antes posible el ingreso de los países de la región a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, de tal manera que se haga efectiva la condonación de la deuda externa y se liberen así nuevos recursos que permitan a las economías de nuestros países más pobres paliar en alguna medida los efectos de los duros programas de ajuste estructurales.

Frente a la globalizacion, consideramos necesario profundizar la integración regional dentro de una perspectiva progresista, a fin de responder a los desafíos de la pobreza y de las desigualdades sociales en América Latina.

La posible victoria de la Convergencia Nacional en Nicaragua es una oportunidad que podría permitir el relanzamiento de la dinámica de los Acuerdos de San José entre la Unión Europea y América Central.

Es conveniente desarrollar la cooperación entre estas dos regiones, y reforzar el proceso de integración centroamericana a la luz de las experiencias latinoamericanas y europeas.

SICLAC invita a los partidos miembros de la IS a movilizarse en este sentido.

El indisoluble vínculo existente entre la democracia y la libertad por un parte y la modernización y el desarrollo por el otro, siempre encierra nuevos retos, pero también algunas amenazas que cabe destacar, una de las que paralelamente se desarrolla y moderniza en la ahora llamada "aldea globalizada", y que adquiere nuevas y cada vez más sofisticadas formas: es la corrupción.

Observamos con mucha preocupación el avance de la corrupción en todos los estamentos de nuestras sociedades, que corroe los cimientos en los que descansan nuestros principales pilares institucionales sobre los que se desarrolla nuestra democracia, tornándola así frágil y volátil. Es por tal razón que hacemos un llamado urgente a que la lucha contra la corrupción debe ser apoyada y ejercida de una forma clara y firme, de manera que coadyuve a un verdadero desarrollo económico, social y cultural.

De igual forma vemos con suma preocupación, como un problema crónico, el terrorismo que amenaza en convertirse en el principal obstáculo para el logro de nuestros anhelos de profundización de la democracia y desarrollo económico y social. No se deben escatimar esfuerzos en la lucha por la erradicación total de este flagelo.

Estamos comprometidos activamente en una abierta y resuelta lucha contra el terrorismo, y en tal sentido saludamos la clara posición de la Convergencia Nacional liderada por el Partido Frente Sandinista en su condena firme de todas aquellas actividades encaminadas al terrorismo.

Consideramos indispensable la lucha para abolir toda práctica y forma de terrorismo, ya que constituye una clara amenaza a los derechos de las personas y por ende para la comunidad democrática mundial, y nos preocuparemos igualmente de que esta compleja lucha contra el terrorismo no vaya a erosionar los derechos individuales de nuestros ciudadanos y la soberanía de nuestras naciones y estamos expectantes para que esto no ocurra.

Firmes en el deseo de avanzar en el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe, todos los partidos de inspiración socialdemócrata y socialista de la región, reafirmamos nuestro compromiso por continuar trabajando en la profundización de la democracia y por un desarrollo económico sostenible, justo, equitativo y con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Respaldamos el hecho de que la Convergencia Nacional encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, asume como eje básico de su acción programática los derechos de las mujeres nicaragüenses, a través de la plataforma de la Convergencia hacia las mujeres nicaragüenses.

Reconociendo que sólo el respeto a la dignidad de las personas les permite libres y conscientes de su libertad, decidir y elegir a sus propios gobiernos, saludamos a la Convergencia Nacional liderada por el Partido Frente Sandinista quien es protagonista activa del fortalecimiento de su democracia al aprestarse a participar en la próxima justa electoral el próximo 4 de noviembre de 2001.

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reconoce la importancia de que el proceso electoral en la República de Nicaragua se realice en un ambiente libre, justo y participativo, de tal manera que la democracia se profundice cada día más, no sólo en Nicaragua sino en toda la región.


RESOLUCION SOBRE HAITI

Reunido en Managua, capital de Nicaragua, los días 20 y 21 de octubre de 2001, el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, alarmado por el deterioro de la situación política y social en Haití:

1. Condena las violaciones de derechos cuyas víctimas son cada vez con más frecuencia, periodistas independientes, así como militantes de oposición y otros ciudadanos.

2. Deplora que hasta ahora el proceso en curso de negociaciones sobre Haití no haya logrado un acuerdo político; acuerdo necesario para crear las condiciones propicias para la celebración de elecciones justas y democráticas en el país.

3. Invita a sus partidos miembros y afines a persistir de manera realista en las negociaciones para hacer salir a Haití de la crisis política, de manera pacífica y con el menor costo social posible.

4. Alienta a sus partidos miembros a formar con otros partidos afines un gran movimiento socialdemócrata, capaz de ayudar al pueblo haitiano a lograr sus aspiraciones democráticas y a transformar económica y socialmente sus vidas cotidianas.


 

RESOLUCION SOBRE PUERTO RICO

EL Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, reunido en Managua, Nicaragua, el 20-21 de octubre de 2001, se une al reclamo del pueblo de Vieques, Puerto Rico, quien votó en referéndum celebrado el 29 de julio del corriente, por mayoría del 70 por ciento, exigiendo el cese inmediato y permanente de las maniobras militares y la devolución de los terrenos ocupados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

SICLAC advierte contra cualquier pretexto para desconocer el mandato del pueblo de Vieques que confirma el reclamo hecho ya por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a nombre de todos los puertorriqueños.

SICLAC expresa además su satisfacción con la excarcelación de Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, PIP, y Presidente Honorario de la IS, luego de cumplir condena de cuatro meses en la cárcel federal por actos de desobediencia civil pacífica en los terrenos ocupados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques, los que fueron objeto de expresiones de solidaridad por parte de la Internacional Socialista.


LISTA DE PARTICIPANTES


Secretario General de la IS
Luis Ayala
 

 
ARGENTINA
Partido Socialista Popular, PSP

Clori Yelicic
 
 
 
BOLIVIA
Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, MIR-NUEVA MAYORIA

Oscar Eid Franco
Guido Riveros
 
 
 
CHILE
Partido Socialista, PS

Marcelo Díaz
 
 
 
EL SALVADOR
Partido Demócrata, PD

Juana Lemus
Lourdes Pacas
 
 
 
FRANCIA
Partido Socialista, PS

Luc Brouard
 
 
 
HAITI
Partido del Congreso Nacional de Movimientos Democráticos, KONAKOM

Victor Benoit



ITALIA
Socialistas Democráticos Italianos, SDI

Pia Locatelli
 
 
 
MEXICO
Partido de la Revolución Democrática, PRD

Cuauhtémoc Sandoval
 
 
 
MEXICO
Partido Revolucionario Institucional, PRI

Ildefonso Guajardo
Gustavo Carvajal
María Elena Chapas
 
 
 
NICARAGUA
Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN

Daniel Ortega
Tomás Borge
Miguel d''Escoto
Emilia Torres
Víctor Hugo Tinoco
Doris Tijerino
Edwin Castro
José Pasos Marciaq

Margarita Zapata
Fanor Herrera
Samuel Santos
Dorotea Wilson
Humberto Avilés
Gilda Bolt
Hernán Estrada

Gustavo Adolfo Vargas
Silvio Conrado
Oscar René Vargas
Giovanni Delgado
Alba Pallavicini
Dora Zeledón
Gladys Baez
Jacinto Suarez
 
 
 
PUERTO RICO
Partido Independentista Puertorriqueño, PIP

Rubén Berríos
Fernando Martín
 


REPUBLICA DOMINICANA
Partido Revolucionario Dominicano, PRD

Hatuey De Camps
Peggy Cabral
Fausto Liz
Raimundo Tirado
Luz del Alba Thevenin
María Molina
Fabio Ruiz
Miguel Estrella
 
 
 
URUGUAY
Partido Nuevo Espacio, PNE

Antonio Gallicchio
 
 
 
VENEZUELA
Acción Democrática, AD

Alfredo Coronil
 
 
 
Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Marlène Haas
 
 
 
Grupo Parlamentario del PSE
Emilio Menéndez del Valle
 
 
 
Secretariado de la IS
Latifa Perry
Gabriela Shepherd
 
 
 
Invitados:
 
 
EL SALVADOR
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN

Hugo Róger Martínez
 
 
 
GUATEMALA
Convergencia Social Demócrata

Enrique De León
Alvaro Fernández
 


NICARAGUA
Convergencia Nacional

Agustín Jarquín
Ricardo Zambrana
Francisco Samper
José Valdivia
Javier Chamorro
Erik Ramírez
Andrés Zúñiga
José Hernández

Pedro Medina
Roger Rocha
Iván Estrada
Armando Estrada
Alvaro Castillo
Sócrate Castillo
Alex Quintero
Roberto Arana Báez

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.