Consejos Anteriores


Ginebra
29-30 de junio de 2007

Imágenes (56)

Videos (8)


Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE GINEBRA - Trabajando por la paz y la estabilidad global en un mundo de conflictos sin fronteras

29-30 de junio de 2007

DISCURSO DE APERTURA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA, LUIS AYALA

 

Queridas compañeras, compañeros:

Al abrir esta reunión del Consejo en Ginebra, tengo que decirles en primer lugar que nuestro Presidente, George Papandreou, no puede estar hoy con nosotros. Grecia está en este momento viviendo las consecuencias de un clima extremo, de una gran ola de calor. Anoche habían incendios en varios lugares, se ha informado además de un número de víctimas. Cuando estábamos trabajando con nuestros vicepresidentes en la reunión del Presidium anoche, George nos habló de la angustia que sentía por su conciudadanos, y de su sentido de responsabilidad con su país y con su gente en esta hora de urgencia.

Esta mañana muy temprano, después de haber conocido las últimas noticias, tomó el primer vuelo para volver a casa. Me entregó la tarea de transmitirles a ustedes sus mejores deseos para la realización de una reunión exitosa. El está consciente de vuestro compromiso con esta Internacional que ha llegado a ser parte de su vida, así como es parte de la vida de todos nosotros.

Les propongo entonces que acordemos extenderle a George Papandreou y al pueblo griego, nuestra más profunda y fraternal solidaridad en estos momentos. Con vuestro acuerdo, transmitiré este mensaje como la primera decisión de este Consejo.

Muchas gracias.

 

Queridas compañeras, compañeros:

Uno de los signos distintivos y uno de los compromisos fundamentales del socialismo democrático ha sido y es la paz. Junto a Willy Brandt, quien fuera electo Presidente de la Internacional en esta sala, donde se realizó el Congreso de nuestra organización en 1976, aprendimos que la paz no es todo, pero que sin ella nada es posible.

En estos tiempos de la interdependencia y los desafíos globales, no hay ya conflictos nacionales, locales o regionales. Todo conflicto, aunque aparentemente distante o remoto afecta, no solamente nuestra sensibilidad humana y nuestro compromiso político, sino que nuestro entorno, desde nuestra convivencia como ciudadanos hasta nuestro destino como naciones.

Reflejando un trabajo que nos resulta cotidiano en nuestra Internacional, pero también que resalta una de las principales prioridades del movimiento socialdemócrata actual, esta reunión del Consejo se ha propuesto como tema central el de "Trabajando por la paz y la estabilidad global en un mundo de conflictos sin fronteras".

Frente a los que aun hacen de la diferencia, del enfrentamiento y del conflicto su derrotero, los socialdemócratas por definición trabajamos por superar estas diferencias, nos movilizamos por erradicar las causas de los conflictos y promovemos la solución pacífica de ellos.

El compromiso de la Internacional Socialista en la búsqueda de la paz en Oriente Medio ha sido y es un claro ejemplo de esa convicción y de esa conducta. Así resulta natural que hoy en la apertura de esta reunión nuestra atención este dirigida a esa región. La presencia del Presidente de todos los palestinos Mahmoud Abbas esta mañana junto a nuestros compañeros de Fatah, nos llena de orgullo. Esta reunión le expresará nuestra solidaridad a sus esfuerzos por la paz y por un futuro de justicia para el pueblo palestino. Nos alegramos asimismo de la presencia de nuestros compañeros de Israel; de la candidata laborista en las recientes elecciones presidenciales, Colette Avital y del Líder de Meretz-Yachad, Yossi Beilin, quien especialmente en esta ciudad de Ginebra debe sentirse muy cerca de su anhelo por un Medio Oriente en Paz.

El deseo de paz, democracia y soberanía han sido también los hilos conductores de la revolución de los cedros en el Líbano y nuestra Internacional ha sabido acompañar el movimiento de los ciudadanos de ese país por la vida, por la democracia y por la reafirmación de su independencia e integridad. Walid Jumblatt, el Líder de nuestro partido miembro en ese país, hoy aquí con nosotros, presentará su visión del Líbano de hoy y del futuro al que gente como él aspira para su país.

Iraq es una realidad que nos golpea con fuerza todos los días. Junto a nuestra angustia ante la extensión en el tiempo de la situación de vulnerabilidad del pueblo iraquí, se expresa nuestra solidaridad con sus líderes que persisten con tesón y coraje en sus esfuerzos por construir una sociedad libre, democrática y en paz; por poner fin al terror y por poder avanzar como una nación soberana en la construcción de una sociedad moderna, de inclusión y de oportunidades para todos. Líderes como Jalal Talabani y Masood Barzani han tenido su espacio en esta familia política hace ya muchos años. Ahora vuelven, uno como Presidente de la República de Iraq y el otro como Presidente del Gobierno Regional del Kurdistán del Norte de Iraq, junto a un grupo de líderes progresistas provenientes de los distintos componentes sociales y políticos del país a discutir con nosotros un nuevo camino para Iraq.

En relación con la situación en los Balcanes, la Internacional ha desplegado durante años iniciativas para contribuir a la paz en la región, actuando siempre como una decisiva fuerza estabilizadora. Aún, ante temas que resultan de una alta complejidad, los socialdemócratas no han estado nunca ausentes en el trabajo para lograr un mayor entendimiento, para asegurar la existencia de sociedades democráticas, inclusivas, multiétnicas, multireligiosas y abiertas culturalmente en los Balcanes Occidentales.

Hemos puesto de relieve la responsabilidad que le cabe a la comunidad internacional en la región y propiciamos hoy una nueva dimensión política en las relaciones de Europa y la comunidad internacional con Serbia y Kosovo. La Internacional permanece atenta y plenamente involucrada en el desarrollo de la situación de los Balcanes y en este Consejo volveremos a revisar, junto a los líderes de nuestros partidos en esa región, las prioridades para nuestro accionar político.

Tendremos también oportunidad de compartir en este Consejo los últimos desarrollos de un proceso de reconciliación nacional en el que la Internacional ha tenido una posición de apoyo y acompañamiento, el de Côte d’Ivoire. Tras cinco años de guerra fratricida, hoy observamos con esperanza el esfuerzo que allí se lleva a cabo para poner fin a las hostilidades.

La Internacional continuará colaborando con el pueblo ivoriano en su búsqueda de una nueva manera de relacionarse, en democracia y con tolerancia, y en la cual su futuro se construirá a partir de la realización de elecciones a comienzos de 2008. 

En lo referente al Cáucaso, tendremos la oportunidad de escuchar a nuestros compañeros de Armenia y Azerbaiyán, exponer sobre la situación en esa región.

Nuestra Internacional ha seguido con atención la conquista de espacios democráticos en un contexto difícil y en el marco de conflictos que se arrastran desde hace ya un buen tiempo. De la misma manera, hemos alentado a quienes comparten nuestras ideas en el Cáucaso a constituir referentes políticos más integrados y unitarios de izquierda democrática y progresista.

En América Latina y el Caribe, Colombia continúa siendo una herida abierta, y en este Consejo tornaremos nuestra atención a una situación que es cada vez más inaceptable. Guerrilla, paramilitares, muerte, rehenes. Para los socialdemócratas y para nuestros compañeros en ese país, seguridad sólo es posible con la verdad, con más libertad y con más democracia.

En Nepal, a comienzos de este año con nuestra presencia allá, saludamos con optimismo el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y los insurgentes rebeldes, con el que se comenzó a poner fin al conflicto armado que durante once años ha costado la vida a más de 13 mil personas.

En esta oportunidad, el Ex-Primer Ministro Sher Bahadour Deuba y nuestro compañero Sushil Koirala del Partido del Congreso Nepalí compartirán con nosotros, mientras el país se prepara para la celebración de elecciones que abrirán una nueva etapa en la vida de ese país de los Himalayas.  

El otro gran tema en este Consejo de Ginebra, el del cambio climático ya comenzó a ser abordado en el Consejo en Santiago de Chile.

Los negativos efectos del calentamiento global alteran el clima y el medio ambiente del planeta. Desarrollar un nuevo modelo para el uso de la energía y reestructurar la economía global consecuentemente con ello, requiere de un liderazgo político sólido, legitimo y experimentado, en combinación con el trabajo comprometido de la comunidad científica internacional.

La acción en la materia es urgente y ha sido asumida como una prioridad por nuestra Internacional. Un problema de la envergadura del cambio climático, representa un desafío que solamente puede ser comprendido y encarado a escala global.

En este Consejo de Ginebra, oficializaremos la creación de la Comisión de la IS para una Sociedad Mundial Sostenible, a la que se ha propuesto como Co-Presidentes a Ricardo Lagos, Ex-Presidente de Chile y uno de los Enviados Especiales del Secretario General de Naciones Unidas para el Cambio Climático, y Göran Persson, Ex-Primer Ministro de Suecia. Ellos nos hablarán de las perspectivas actuales en la lucha contra este devastador fenómeno, de las expectativas para la reunión de fin de este año en Bali y de las proyecciones para un nuevo acuerdo internacional más allá del 2012. Entre otras de las personalidades que participarán en esa discusión se encuentra nuestro amigo, el Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Kemal Dervis.

 

Queridas compañeras, compañeros:

Estamos en una ciudad que cobija a los organismos internacionales, en ella nos sentimos en casa y particularmente es así cuando estamos inaugurando esta reunión en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, cuyos objetivos y metas de hoy nos son tan propias. Más aun cuando nos recibe un amigo, un compañero y un miembro de esta familia mundial, Juan Somavía. A él y a nuestros compañeros suizos y entre ellos en especial a Moritz Leuenberger, Socialista, Ministro y Miembro del Consejo Federal de este país, esta mañana aquí junto a nosotros, nuestros más sinceros agradecimientos.