Print this article   Email this to a friend

Congresos

XXII Congreso de la Internacional Socialista, São Paulo

27-29 de octubre de 2003

GOBERNANZA EN UNA SOCIEDAD GLOBAL - EL ENFOQUE SOCIALDEMOCRATA

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y PARTICIPACION DE LA MUJER Y HOMBRE, POBRES Y RICOS, PAISES EN DESARROLLO, EN TRANSICION Y DESARROLLADOS

 

SINOPSIS

I El enfoque socialdemócrata sobre la gobernanza en una sociedad global

1. Bajo las condiciones de la globalización, la gobernanza democrática debe reinventarse. El objetivo del movimiento socialdemócrata es reconciliar sus valores históricos -justicia social y democracia- con los nuevos desafíos, tareas, formas e instrumentos de la política, que la globalización traerá consigo. Debe desarrollarse un concepto de gobernanza global opuesto a la ideología neo-liberal del mercado, la agenda neo-conservadora, la aproximación unilateral. Esta alternativa tiene que articular las dinámicas del mercado global a los valores sociales, ecológicos y democráticos. Lo anterior requiere de ciudadanos, mujeres y hombres por igual, sus organizaciones, partidos, parlamentarios y gobiernos que actúen a nivel global obedeciendo los principios democráticos.

2. La globalización ha puesto en duda algunos de los elementos más básicos del orden político y social al que nos hemos acostumbrado. El Estado-Nación, elemento central del orden político, social y económico de la mayoría de las sociedades del mundo durante más de un siglo, está perdiendo fuerza e importancia. Nuevas unidades transnacionales, como las organizaciones globales y regionales o las corporaciones trasnacionales, o sub-nacionales -como las cada vez más autónomas sub-regiones y municipalidades- han asumido parte de las facultades discrecionales del estado. En varios aspectos de la política, las soluciones domésticas por sí mismas han dejado de ser suficientes o adecuadas y han tenido que reemplazarse o acompañarse de esfuerzos políticos coordinados internacionalmente.

3. La globalización es un poco como el progreso tecnológico. En sí misma, en un nivel político o ético, no es ni buena ni mala. El progreso tecnológico nos ha permitido producir tanto armas cada vez más devastadoras como medicamentos y vacunas cada vez más eficientes. Lo mismo es válido en el caso de la globalización, que podemos definir como la integración a escala global tanto del intercambio comercial y los flujos financieros como de los contactos culturales y la información.

4. La globalización es fuente de riqueza – en primer lugar de riqueza económica. Cada vez más y más empleos alrededor del mundo dependen del comercio internacional y/o han sido creados por inversiones transfronterizas. Gracias a las economías de escala, mercados más amplios conducen a incrementos en la productividad y por lo tanto a un crecimiento más rápido de los ingresos y niveles de vida.

5. La globalización también es fuente de riqueza cultural y social gracias a los intercambios que genera. Conlleva a una mayor apertura internacional, posibilita el acceso a las culturas de otros países y permite aprender sobre la diversidad. Puede convertirse en una fuente de mayor libertad ya que podría permitir a todos los habitantes del planeta construirse una identidad más allá de los confines estrictos del lenguaje, la nación, la religión o el lugar de nacimiento.

6. La globalización abre oportunidades y posibilidades, especialmente para quienes no se beneficiaron del orden económico posterior a la Segunda Guerra Mundial. Partes del mundo que hasta ahora no se habían incorporado están siendo integradas al comercio mundial y han aparecido nuevos centros tecnológicos y productivos en todo el planeta. El fin de la Guerra Fría ha traído consigo un mejoramiento a nivel mundial de los conceptos de democracia y sociedades abiertas. Los derechos humanos y la sostenibilidad se han aceptado cada vez más como elementos centrales del pensamiento político moderno. El orden "anárquico" del sistema internacional tradicional, donde la fuerza económica y militar tendían a ser el único recurso decisivo de poder, está dando paso a un sistema más complejo de gobernanza global, donde los acuerdos mutuamente vinculantes deberían reemplazar a la tradicional "ley del más fuerte".

7. Sin embargo, la globalización también es fuente de nuevos problemas y amenazas de dimensión global: la creciente brecha entre ricos y pobres, la degradación del medio ambiente, los conflictos culturales y la migración global de mujeres y hombres.

8. La globalización es fuente de enormes desequilibrios, particularmente en detrimento de los países menos desarrollados. Da rienda suelta a movimientos especulativos de capital que han generado crisis financieras recurrentes en Asia Suroriental, Sudamérica, Rusia o Turquía, por ejemplo. En ausencia de una regulación justa, el libre flujo de bienes alrededor del mundo trae consigo mayores riesgos de dumping social, fiscal y medioambiental, incluso dumping de medicamentos. A nivel político, hemos visto un retroceso en los controles democráticos. La comunicación instantánea deja inermes a las autoridades públicas convencionales frente a los crímenes cometidos a través de Internet, por ejemplo. El intercambio intensivo de información e imágenes conduce a una pérdida de los puntos de referencia culturales, produciendo una uniformidad que amenaza la identidad y la creatividad de países enteros.

9. En resúmen, la globalización –gobernada, como está, por una lógica financiera liberal- produce riqueza económica y cultural que se distribuye de manera desigual. El mayor desafío que presenta la globalización es, entonces, generar una efectiva política democrática en el nuevo ámbito global, que permita que los beneficios de la globalización puedan compartirse en forma equitativa y sean una oportunidad para todos.

10. La gobernanza democrática global debe intervenir si quiere hacerle contrapeso a los efectos de la globalización. Sin embargo, enfrentar la globalización no es sólo una cuestión de esfuerzos e instituciones internacionales. Es cuestión de una gobernanza no sólo global, sino también nacional y local. Se hace necesaria una gobernanza a distintos niveles, que conjugue los instrumentos y las estrategias globales con los regionales, estatales, sub-regionales y locales.

11. Este proceso presenta un problema particular a la Izquierda democrática, a los partidos socialdemócratas y socialistas de la Internacional Socialista: el estado democrático ha sido durante más de un siglo el instrumento central de sus esfuerzos para construir sociedades más equitativas, participativas y democráticas. Este proyecto "socialdemócrata" encontró su apogeo en el Estado de Bienestar de las sociedades occidentales posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La globalización, junto con los procesos en que ella se fundamenta, amenaza ahora con deshacer parte del progreso logrado. Hoy en día, un nuevo triángulo de principios de la socialdemocracia global ha emergido. Este es el desarrollo sostenible, los derechos humanos -incluyendo su pleno disfrute por parte de mujeres y niñas- y la democracia. Cada uno de estos principios tiene tres dimensiones: el desarrollo sostenible abarca un medio ambiente sano, progreso económico y justicia social; los derechos humanos engloban seguridad individual, identidad cultural e integración social; la democracia envuelve buen gobierno, transparencia y participación. Esta es la esencia del nuevo proyecto socialdemócrata, que basa su estrategia en una serie de acciones relacionadas con una buena gobernanza y un mejoramiento substancial de la educación a escala universal.

II Desarrollo sostenible

En el último cuarto del siglo XX emergió una conciencia mundial sobre la importancia de proteger el medio ambiente global. Temas de desarrollo ambiental, económico y social cobraron igual importancia. La IS respalda plenamente el concepto de desarrollo sostenible combinando las dimensiones ecológica, económica y social de la globalización.

En opinión de la IS el desarrollo implica riqueza material, dignidad humana, seguridad humana, justicia e igualdad. Bajo la presidencia del ex Presidente de la IS Willy Brandt, la Comisión independiente sobre temas de desarrollo internacional acordó esta definición y recomendó una reestructuración a escala real de la economía global acorde con su definición de desarrollo y un programa de emergencia para poner fin a la pobreza en los lugares en desarrollo del mundo.

Veinte años más tarde, muchas de estas recomendaciones aún permanecen válidas. Las políticas de los países desarrollados no han cambiado mucho. Como resultado, existen altos niveles de pobreza y crecientes disparidades económicas.

La IS refrenda la definición de desarrollo sostenible suministrada por la ex-primera Vicepresidenta de la IS, Gro Harlem Brundtland, que lo concibe como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Los tres componentes fundamentales del desarrollo sostenible son la protección del medio ambiente, crecimiento económico e igualdad social. La IS recalca que a fin de que el desarrollo sostenible tenga éxito deberá haber un cambio de actitud tanto de los individuos como de los gobiernos frente a los actuales estilos de vida y su impacto sobre el medio ambiente.

Una estrategia global para el desarrollo sostenible no tendrá perspectivas de éxito si no balancea los intereses de los países en desarrollo con aquellos de los países desarrollados. El desarrollo y el crecimiento económico deberían basarse mucho menos en la explotación de los recursos naturales, especialmente los no renovables, y del medio ambiente que en el Siglo XX. El crecimiento y el progreso deberían estar ahora vinculados inexorablemente al equilibro natural y a la sostenibilidad.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, creó el marco para una nueva agenda global, la Agenda 21, enfocándose en varios aspectos de sostenibilidad global. La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en 2002 contribuyó a la implementación de la Agenda 21. Pero sus resultados distan mucho de lo que la IS se propone. Ha demostrado con claridad las limitaciones del actual marco institucional para llevar a la práctica un nuevo pacto global. Existe una impresionante brecha entre los problemas que el mundo enfrenta y su sistema de gobernanza.

Resulta entonces necesario establecer un nuevo Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para temas Económicos, Sociales y Ambientales –un Consejo para el Desarrollo Sostenible– a efectos de una coordinación global.

1. Política de medio ambiente sano

Un medio ambiente sano es la base indispensable para el desarrollo económico y el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida en todo el mundo.

La Cumbre de Río de Naciones Unidas incrementó la conciencia de la importancia de una política ambiental internacional, pero las prometedoras señales de Río no se hicieron realidad. Los problemas ambientales globales incluso se han empeorado.

Los países desarrollados están llamados a cambiar sus patrones de consumo y producción, pero los países en desarrollo también tienen una responsabilidad específica.

Los problemas ambientales globales son causados por el crecimiento de la población mundial, el aumento en el consumo de bienes y servicios, los objetivos económicos de corto plazo y la búsqueda esencial de ganancias que conduce a un peligroso desperdicio de los recursos naturales.

Se ha desarrollado una estructura básica para una política ambiental global, que empieza con medios de comunicación individuales dedicados a la ecología.

a) Si el desafío climático ha de resolverse, el mundo debe depender más de la conservación, utilizar menos energía no-reciclable y mucha más energía renovable. El enorme potencial que se aprovecharía al aumentar la productividad energética está en el corazón de la respuesta al cambio climático.

b) La amenaza más grave que se cierne sobre el medio ambiente es el calentamiento global. Los esfuerzos globales por combatir el calentamiento global recaen en el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El Protocolo de Kioto fue acordado como parte de este marco. La ratificación del Protocolo de Kioto por parte de todos los actores involucrados sigue siendo un objetivo central de la IS.

c) Es necesario que la política medioambiental se concentre en evitar consistentemente los desechos y en el desarrollo de un sistema de gestión de los materiales a nivel global. Como consumidoras y productoras, al velar por sus familias y como educadoras, las mujeres desempeñan un importante papel en evitar los desechos y fomentar el desarrollo sostenible.

d) La política ambiental global sobre la eliminación de sustancias químicas peligrosas se ha concentrado hasta ahora en los clorofluorocarbonos y en las sustancias orgánicas persistentes. El Protocolo de Montreal ha logrado poner un freno total a la producción y la utilización de sustancias químicas nocivas para la capa de ozono. El Protocolo implementa una prioridad Norte-Sur.

Los contaminantes orgánicos persistentes se utilizan como pesticidas. Con la Convención de Estocolmo de 2001 se logró una política mundial de sustancias químicas, incentivada por la Agenda 21. Se trata en esencia de la prohibición de doce sustancias particularmente peligrosas. Dado que constantemente se están desarrollando nuevas y potencialmente altamente peligrosas sustancias, se requieren medidas más efectivas como parte de la Convención de Estocolmo.

e) La complejidad de la biodiversidad como un objetivo global de protección implica enfocarse en diversas metas: llevar a cabo inventarios de diversidad biológica, conservar regiones particularmente vulnerables y compartir los beneficios de la explotación de recursos genéticos.

f) El agua es un bien fundamental para todos. Ahí donde existan servicios de agua, ellos deben estar controlados y regulados muy de cerca por las autoridades públicas. Toda delegación al sector privado debe realizarse dentro de un marco muy estricto. La libre utilización del agua es esencial para el establecimiento de la paz entre territorios que son interdependientes con respecto a los recursos naturales.

g) La degradación de los suelo y la desertificación son temas de prioridad internacional. La respectiva Convención de las Naciones Unidas incluye entre sus puntos principales la reducción de la pobreza y la activa participación de la sociedad civil en la lucha contra la desertificación.

2. Progreso económico en el orden económico global

La globalización ha minado considerablemente la habilidad de los estados para dirigir sus economías de acuerdo con los objetivos políticos, sociales y económicos trazados, como el pleno empleo, el crecimiento o los impuestos redistributivos. Para revertir esta tendencia se hace necesaria una mayor cooperación y coordinación internacional.

Pero los principios en que se basa el Estado de Bienestar no han cambiado. Sus mecanismos - regulación, redistribución y bienes públicos- se han convertido ahora en las bases para un orden global de protección de los más pobres de forma tal que sea compatible con los incentivos a la iniciativa privada y al crecimiento económico, una distribución orientada hacia el bienestar y bienes públicos globales. Existe la necesidad de reformar la coordinación internacional de políticas económicas y financieras, las normas del comercio, el papel de las instituciones financieras internacionales (IFIs) y de las organizaciones internacionales (OIs).

a) El sistema actual de la Organización Mundial de Comercio, OMC, sigue siendo inadecuado e insatisfactorio. Una considerable parte del mundo en desarrollo sigue marginada económicamente y no es capaz de integrarse a los mercados mundiales. La OMC no ha ofrecido todavía una respuesta adecuada a este desafío.

Las negociaciones y procedimientos en la OMC deben hacerse más transparentes y más abiertos al diálogo político y a la participación de todos los actores involucrados, incluyendo a los parlamentarios.

Los métodos de trabajo de la OMC, incluyendo los procedimientos de votación, deberían ser seriamente revisados a fin de facilitar la negociación de acuerdos. La actual ronda de negociaciones debería ser una Ronda del Desarrollo. La Cumbre Ministerial en Cancún terminó en un punto muerto, pero resultó útil al identificar las compensaciones y lanzar un nuevo proceso de negociaciones involucrando a nuevos actores organizados, como el G 21.

La IS hace énfasis en que no hay alternativa diferente a una reforma fundamental de los mercados agrícolas, incluyendo el algodón. Los desafíos de largo plazo para la OMC son abordar preocupaciones sobre el medio ambiente, los estándares laborales esenciales, la preservación de las culturas nacionales, las normas relativas a la inversión y la cuestión de género.

Como parte de un mecanismo global coherente debe haber cooperación entre la OMC, las IFIs y las OIs, quienes son responsables de abordar temas medioambientales, sociales, laborales y culturales.

b) El proceso de globalización influye sobre los mercados financieros. Dar forma a estos mercados de acuerdo a un desarrollo global sostenible significa reformar las instituciones de Bretton-Woods y los bancos regionales, así como los gravámenes globales para financiar bienes públicos globales y el desarrollo global.

Existe la necesidad de reformar el FMI y el Banco Mundial incluyendo una modificación del sistema de cuotas de manera que los países en desarrollo estén mejor representados, adoptar una mejor regulación de los fondos especulativos y combatir más efectivamente el lavado de dinero. La base actual de la política económica global es el así llamado "Consenso de Washington" del G7 y las IFIs, cuya estrategia ha sido incapaz de resolver los problemas y generar un desarrollo sostenible rápido, como puede evidenciarse en muchos países. El "Consenso de Washington" debería ser rechazado en favor de un enfoque que tome en cuenta la situación objetiva de la economía de un país, su desarrollo económico estable, los impulsores del crecimiento, las restricciones externas a su desarrollo y las circunstancias sociales y de empleo de sus ciudadanos.

Debe incrementarse la transparencia de la toma de decisiones en el FMI –en cuanto a países miembros, parlamentos, sociedad civil, países que toman préstamos y opinión pública– y las estructuras de gobernanza del Fondo deben hacerse más democráticas.

Las reformas al Banco Mundial deberían profundizarse para incluir un replanteamiento del concepto fundamental del desarrollo, una liberación de la ortodoxia neo-liberal del mercado y una aceptación de la relevancia del desarrollo humano y la sostenibilidad.

Los bancos regionales de desarrollo deberían trabajar más efectivamente en promover la integración regional, ya que se les percibe como más cercanos a sus clientes regionales que las IFIs.

c) Existe la necesidad de financiar globalmente el desarrollo y los bienes públicos globales. Se requieren nuevos recursos globales para alcanzar estos objetivos. Debe introducirse una nueva Facilidad Financiera Internacional y algún tipo de impuesto global. El Fondo de Solidaridad Mundial adoptado recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas debe ser apoyado.

Podrían preverse varios tipos de impuestos:

     

  • una así llamada sobretasa de globalización sobre los ingresos netos de las compañías;
  •  

  • un Impuesto Tobin o gravámen a las transacciones en el mercado financiero;
  •  

  • un impuesto al CO2 o Impuesto al Carbón Agregado;
  •  

  • un impuesto al armamento;
  •  

  • un impuesto solidario sobre el valor del comercio en bienes y servicios.

d) El trabajo es esencial para asegurar la existencia humana. El mercado laboral igualitario y que incluya a todos es el filtro a través del cual se redistribuye la riqueza y se puede enfrentar a nivel global la pobreza. La política global de desarrollo debe mantener la atención fija en el impacto de la globalización en los mercados laborales. Es hora de hacer del empleo sostenible y decente un objetivo macroeconómico central de las IFIs, de combinar política macroeconómica y política estructural y de entroncar la política económica y la política social.

En casi todos los países del mundo la participación de la mujer en el mercado laboral sigue siendo inferior a la participación del hombre. Barreras legales y tradicionales continúan impidiendo a la mujer un pleno progreso económico. Replantear las políticas de empleo e integrar la perspectiva de género es esencial para abordar las negativas implicaciones de género de los actuales patrones de trabajo y empleo. Es de la mayor importancia promover los derechos económicos de la mujer y su independencia; eliminar la segregación ocupacional y la discriminación; asegurar que los estándares laborales internacionales sobre igualdad de remuneración y derechos laborales se apliquen equitativamente a mujeres y hombres trabajadores; promover los negocios y empresas de mujeres y la reconciliación entre la familia y la vida laboral.

En los próximos diez años, alrededor de un billón de jóvenes llegarán a la edad de trabajar. Pero existe una brecha fundamental en sus capacidades y conocimientos. Una parte de ellos pertenece a la generación que nunca tuvo una mejor educación, mientras que los demás carecen de oportunidades educativas. Una estrategia global de empleo para el siglo XXI debe concentrarse en crear trabajos que sean a la vez más viables y sostenibles de manera que estos jóvenes tengan empleos decentes y de esa manera se integren plenamente a la sociedad.

3. Justicia social

La economía mundial debe ser más social. La globalización desregulada ha tenido unos altos costos sociales durante las dos últimas décadas; la desigualdad entre las naciones pobres y las ricas aumenta constantemente y está alcanzando niveles históricos sin precedentes.

a) Las políticas de desarrollo pasaron de moda en las décadas de los ochenta y los noventa. En 2000 la ONU acordó los Objetivos de Desarrollo para el Milenio como una ambiciosa agenda para reducir la pobreza y mejorar la calidad de la vida. Estos objetivos hacen parte del enfoque de la IS sobre la gobernanza global.

b) La Conferencia de Monterrey sobre Financiación del Desarrollo de 2002 logró poner de nuevo en la agenda internacional temas de financiación del desarrollo y la Unión Europea y los EE.UU. hicieron compromisos para aumentar su asistencia oficial al desarrollo (ODA). Esto resulta positivo pero no es suficiente.

c) La deudas son los obstáculos más importantes para el desarrollo en un número muy alto de países. El programa de condonación de la deuda para los Países Pobres Altamente Endeudados (PPAE), debe continuarse y reformarse junto con condiciones para reforzar la sana gobernanza. Debe establecerse un nuevo mecanismo para solventar deudas.

d) Respetar los objetivos de desarrollo implica una aplicación flexible de acuerdos especiales dentro de la OMC. Debe fomentarse la regionalización. Los países desarrollados deberían finalmente eliminar la protección y disminuir gradualmente los subsidios de mercados clave, particularmente en agricultura. Las Convenciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, deben implementarse mediante acción voluntaria, incentivos positivos y sanciones.

e) Los principios sociales de un sistema económico global son la sostenibilidad y el empleo, los cuales deben fortalecerse en las estrategias globales. Deben formarse alianzas para más y mejores empleos.

El Informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización de la OIT puede dar inicio a una política global enfocada en los problemas que las personas enfrentan en sus vidas cotidianas.

f) Las Corporaciones Transnacionales (TNCs), como grandes vencedoras de la era de la globalización, deben asumir sus responsabilidades sociales y medioambientales. Podrían ser mejor controladas si se introdujeran regulaciones internacionales en el campo de la competencia global y de los derechos de los consumidores. Las TNCs están en el centro de la brecha tributaria en las sociedades actuales; debido a las políticas de desregulación el capital evita impuestos, poniendo así la carga de las finanzas estatales sobre el consumo y el trabajo. Se requieren esfuerzos internacionales conjuntos para revertir esta tendencia.

III Derechos humanos

Los derechos humanos hacen parte del fundamento del orden legal internacional. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dio a la protección legal internacional de estos derechos un enorme ímpetu. Trabajar para hacer realidad los principios de los Derechos Humanos sigue siendo una labor permanente. Los derechos humanos de la mujer en el transcurso de su ciclo vital son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales.

La comunidad mundial debería poner mayor énfasis en la implementación de los acuerdos sobre Derechos Humanos y en asegurar que todos los estados ratifiquen el cuerpo principal de convenios sobre derechos humanos. Los estados tienen la obligación de apoyarse mutuamente en asegurar la observancia de los derechos humanos; esto requiere que se preste ayuda a los países en desarrollo. La soberanía de los estados está por encima de cualquier disputa, pero debe considerarse además la soberanía de los individuos, la cual resulta violada por el terrorismo de estado. En estas circunstancias hay caso para una intervención internacional por razones humanitarias dentro de un marco multilateral

El papel de los derechos humanos incluye otorgar poder a las comunidades. La protección de sus derechos debe considerase una contribución a la prevención de conflictos basados en la pobreza, la discriminación y la exclusión.

La pobreza priva a millones de sus derechos fundamentales.

Asegurar los derechos humanos es una labor para los estados y para la sociedad civil. Debe prestarse apoyo a los comités encargados de la implementación de convenios de derechos humanos.

1. La seguridad humana como un desafío para la gobernanza

Para la gran mayoría de personas en el mundo, la seguridad no es un asunto de relaciones entre estados sino que tiene una connotación más individual. La mayoría de las personas ve la seguridad como una protección frente al daño causado ya sea por seres humanos violentos, las hambrunas o las sequías. La lucha contra la violencia infligida a los individuos es el fundamento de la seguridad humana.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, introdujo en 1994 el concepto de seguridad humana como una fusión de las preocupaciones de política relacionadas con la seguridad transnacional y doméstica, el desarrollo político y económico y el medio ambiente.

a) Existe una creciente sensación de inseguridad en la medida en que distintas partes del mundo son testigos del crimen violento, la criminalidad organizada, el tráfico de seres humanos y el tráfico de drogas. Cada vez hay más personas viviendo en ambientes sociales donde la integridad física es cada vez menos segura. Las personas reaccionan frente a esto organizándose para auto-ayudarse.

La corrupción es uno de los más importantes problemas globales y trans-fronterizos.

Las fuerzas socialdemócratas subestimaron la importancia del tema de la seguridad humana. Ahora están listas para dedicarle un mayor atención.

b) El mundo es consciente de la existencia de estados en vías al fracaso donde los actores privados tienden a imponer su propia ley y a utilizar la fuerza, amenazando la seguridad de las personas. Sus actividades se basan en los recursos materiales de los territorios que ocupan así como en las drogas y los diamantes. Los conflictos se alimentan del tráfico ilegal tanto de armas cortas como de armamento ligero y en un amplio número de minas antipersonales.

Las personas pobres tienden a ser las principales víctimas del fracaso del estado.

c) Los sucesos del 11 de septiembre de 2001 hicieron ver la urgente necesidad de retornar a los valores básicos compartidos por todas nuestras civilizaciones y de replantear los modelos sociales. En muchas situaciones la irracionalidad está triunfando sobre los valores de la ilustración. El racismo, la xenofobia, el chauvinismo y el fundamentalismo religioso, bajo la forma de ideologías violentas, se están convirtiendo en grandes amenazas para la paz y la democracia.

No hay excusas para el terrorismo. Debe ser condenado. La pobreza o los conflictos regionales o religiosos no pueden ser justificaciones para el terrorismo. Los instrumentos para luchar contra el terrorismo deberían ser mejorados dentro de un marco multilateral.

Si los EE.UU. se inspiran meramente en el terrorismo para desplegar su poderío militar, el futuro se ve bastante oscuro. Sería trágico si el combate al terrorismo se convirtiera en una cruzada contra el Islam. No se puede utilizar el terror para luchar contra el terrorismo. La seguridad global depende de un nuevo compromiso para estar de pie al lado de los pueblos del mundo y de extender el concepto de los derechos humanos a todos y cada uno de ellos. No puede perderse de vista que la justicia y la cohesión social son factores de paz y estabilidad en el ámbito local, estatal y global. Le dificultan a las organizaciones terroristas la tarea de atraer reclutas entre los sublevados y desesperados. Ese también será el caso si se superan los dobles estándares morales y políticos en estados modernos de Europa, Norteamérica y Australia.

d) No existe una respuesta sencilla para el tema de la inseguridad individual. Lo que se necesita es una serie de instrumentos relacionados con la prevención del crimen y la construcción de estructuras sociales, económicas y políticas, incluyendo la seguridad alimenticia y sistemas eficientes de salud y educación.

El elemento central es la prevención.

Se necesita un plan integral de prevención del crimen que opere desde el nivel local hasta el internacional o global, incluyendo una seria de medidas. Poner en marcha estas medidas requiere de dinero y de una voluntad política adecuada.

En algunos de los países en desarrollo, especialmente en Africa, la reconstrucción de la categoría de estado y la integración regional son aspectos principales de una política encaminada a reducir los altos niveles de violencia. Para ello es necesario un concepto de estabilidad estructural, junto con esfuerzos internacionales para detener la desintegración de los estados.

2. Identidad cultural

La identidad cultural es un derecho humano. Deben reconocerse las diferencias culturales. El mundo está siendo testigo de la evolución de sociedades fragmentadas en las cuales las identidades nacionales compartidas pierden significado y donde coexiste una creciente variedad de grupos culturales y sociales. Esta coexistencia no es siempre pacífica. Los países más pobres en particular, se enfrentan a un creciente número de conflictos al interior de sus fronteras. La comunidad global de estados tiene que aceptar que todas las sociedades pueden ser multiculturales. Ningún estado puede imponer una única y particular cultura, o lenguaje o credo sobre su población.

a) Muchos de los conflictos que han afectado al mundo en los años recientes han sido en parte religiosos y representan una búsqueda de identidad. Sin embargo, no debe perderse de vista que casi todos los conflictos tienen su origen en una lucha por hacer valer intereses económicos.

Han surgido diversos tipos de fundamentalismos alrededor del mundo. Este retorno al fundamentalismo puede ir acompañado por una militancia política. Países que han permanecido bajo el poder de regímenes autoritarios se han convertido en terreno fértil para los fundamentalistas. La respuesta de la socialdemocracia al fundamentalismo es la afirmación persistente de los valores de la dignidad humana, la libertad, la justicia social, la solidaridad y la igualdad de género, de los valores de la tolerancia, la coexistencia de las religiones y el diálogo entre ellas, y de las ideas de la ilustración.

Esa misma tecnología de las comunicaciones que ha posibilitado la aldea global, ha estimulado también un aumento en la conciencia de las diferencias culturales. Las sociedades deberían cultivar sus características culturales distintivas y utilizarlas para la resolución de sus problemas políticos y sociales.

Pero el derecho humano a una identidad cultural y la democracia global son interdependientes. La democracia respeta la diversidad y al hacerlo asume la reciprocidad de este respeto. Diferentes culturas tiene diferentes tipos de democracia, pero adhieren a los mismo principios. Ninguna cultura es incapaz de democracia, como la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial y el fracaso del comunismo a finales del Siglo XX en Europa lo demuestran. El mismo principio es válido para todos los estados donde el totalitarismo, el autoritarismo o regímenes no democráticos están actualmente en el poder.

b) La migración doméstica y a través de las fronteras ha alcanzado un nivel único históricamente. Lo anterior es principalmente el resultado de factores demográficos y económicos. Adicionalmente existen refugiados ecológicos y de guerra. La migración ocurre desde los países menos desarrollados hacia los países más desarrollados, desde las áreas rurales hacia los pueblos y ciudades. Cada vez hay más y más mujeres involucradas en la migración trans-fronteriza y doméstica. Las mujeres migrantes son especialmente vulnerables en razón de su género.

El flujo permanente de trabajadores tiene una influencia significativa en los mercados laborales de los países receptores, especialmente en los países desarrollados. Estos efectos son diferentes dependiendo de la regulación del mercado. Ahí donde el mercado laboral es más flexible, la inmigración tiende a reducir los salarios reales. Si es más inflexible, la inmigración tiende a aumentar el desempleo.

c) La respuesta a las amenazas de los conflictos interculturales y la migración es una política global de cohesión.

3. Integración social a través de la educación

La educación es la clave del desarrollo sostenible, la democracia y la paz dentro y entre los países y es, por lo tanto, un mecanismos indispensable para la integración social y la participación efectiva en las sociedades y las economías del Siglo XXI. La educación es la herramienta más importante para alcanzar la libertad, el progreso y la justicia social. La educación es un derecho humano.

Todos los niños y las niñas por igual deberían tener acceso a un periodo completo de educación primaria. La comunidad internacional debería acelerar sus esfuerzos para lograr esa meta en el 2015.

La educación primaria es el primer paso; deben fortalecerse los sistemas de educación posteriores a la educación primaria en los países en desarrollo y deben eliminarse las disparidades de género en la educación primaria y posterior. Es necesaria una estrategia de desarrollo basada en el conocimiento como un elemento clave del progreso global.

a) Luego del fin de la Guerra Fría apareció una división más inextricable del mundo, esta vez basada en la creación de tecnología. Existe una brecha digital agravada por el desarrollo de nuevas tecnologías clave. Los países en desarrollo y las antiguas regiones industriales salen perdiendo en la carrera digital. Al mismo tiempo, la brecha digital trasciende viejas fronteras. China y otras regiones del Asia pronto tendrán más usuarios de Internet que los EE.UU. En conclusión, la revolución tecnológica está cambiando el panorama económico y social del mundo.

b) La brecha digital también se manifiesta al interior de las sociedades y naciones. Se están creando nuevas exclusiones; las brechas de género y las brechas generacionales son otras dimensiones.

El paso de un sistema de producción industrial basado en recursos a otro basado en el conocimiento y la creación de valor implica que debe prestarse una renovada atención al factor humano. La creatividad, el conocimiento y la inteligencia humana son las fuerzas productivas fundamentales del futuro. Pero muchos de los países en desarrollo no tienen la capacidad de invertir el mismo porcentaje de su PIB en la educación pública que los países desarrollados.

Entre los problemas por abordar están la inversión insuficiente en el desarrollo de recursos humanos, el analfabetismo, la capacitación inadecuada de los docentes y la educación primaria obsoleta. Esto es una obligación en cada uno de los estados y en la comunidad internacional. La educación debe ser vista globalmente como un proceso de integración social que provee elementos de identidad social y cultural.

c) Los estados tienen que desempeñar un papel activo en cerrar la brecha digital. Los EE.UU. y la Unión Europea, UE, han emprendido una acción eficiente a este respecto.

En la era de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la educación primaria se está convirtiendo en indispensable. La financiación pública es absolutamente necesaria para la educación básica y para facilitar el acceso a las tecnologías de la información.

d) En general, la política debe poner más énfasis en la educación, el aprendizaje y la capacitación. Eso resulta obvio en los países desarrollados pero es crucial en los países en desarrollo. Existen diversos caminos que pueden explorarse para ayudar a los países tecnológicamente desconectados. Debe replantearse la cooperación internacional, el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS), tiene un impacto considerable sobre la educación, y la financiación privada de la educación podría ser útil. Los Servicios Públicos deben ser excluidos específicamente y GATS no puede forzar a los países a privatizar servicios contra su voluntad. El acceso a la educación para todos debe ser garantizado.

La Fuerza de Tarea de la Tecnología de Información y Comunicación de Naciones Unidas y la Fuerza de Tarea para Oportunidades Digitales del Grupo de los 8, basadas en la Carta de Okinawa sobre la Tecnología de Información Global adoptada en 2000 son instrumentos de esfuerzos globales. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2003 debería proveer mayores avances para eliminar la brecha digital.

IV Democracia

Ha llegado el momento de construir estructuras democráticas eficientes de gobernanza global. Todavía existen obstáculos para una democrática toma de decisiones en la política global.

1. Buena gobernanza

La buena gobernanza que debe hacer frente a los desafíos de la globalización debe ser buena, es decir, gobernanza eficiente, democrática y sujeta al Estado de Derecho, en el nivel estatal, global, regional, sub-regional y local. Un nuevo orden global está en juego. La Internacional Socialista quiere construir alianzas globales para dar forma a un orden multilateral, multipolar y multinivel, no unilateral y unipolar.

a) Un sistema de gobernanza global deberá:

     

  • reforzar el marco legal para los estados como actores del sistema internacional a través del fortalecimiento de los mecanismos de resolución de conflictos - la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversiones del Banco Mundial;
  •  

  • contar con un Consejo para el Desarrollo Sostenible además de un Consejo de Seguridad reformado;
  •  

  • contener normas y mecanismos eficaces para proteger la biosfera global;
  •  

  • crear un sistema de instituciones internacionales que ayuden a estabilizar la economía mundial.
  •  

  • reformar las instituciones internacionales existentes, lo que ayudará a estabilizar la economía mundial.

En el nivel estatal el Ejecutivo tiende a dominar en los asuntos internacionales y globales y hay una falta de participación de los parlamentarios y de los partidos democráticos.

La posición e influencia de los diferentes estados en el desarrollo es extremadamente desigual.

Los poderes económico y financiero de las corporaciones transnacionales son un factor político en aumento; tienen en gran medida un mayor peso que los gobiernos estatales.

Existe la necesidad de establecer una estructura política global que sea a la vez eficiente y democrática y en consecuencia la mejor para todos los ciudadanos del mundo. La base de todos los esfuerzos sobre democracia global debería ser la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, en la cual los jefes de estado y de gobierno acordaron, respecto de temas de derechos humanos, democracia y gobernanza global, emprender todo esfuerzo posible para fomentar la democracia y fortalecer el Estado de Derecho, y asegurar el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales internacionalmente reconocidos, incluyendo el derecho al desarrollo.

b) La globalización significa en primera lugar que las áreas de interacción ecológica, económica, social, cultural, política e interpersonal tienden a sobrepasar como nunca los límites de los estados individuales o las regiones. Al mismo tiempo, existe en muchas partes del mundo un proceso que puede llamarse "fragmegración" - una combinación entre la fragmentación en unidades más pequeñas y la integración en entidades o esferas globales o continentales de interacción, cada vez más amplias. Los ajustes institucionales necesarios para responder a estas tendencias operan en cuatro niveles: global, regional, sub-regional y local.

Lo que parece estar en juego es la capacidad de construir un sistema de gobernanza de múltiples niveles diseñado para:

     

  • aprovechar de la mejor manera cada nivel de acuerdo con el principio de subsidiaridad;
  •  

  • mejorar la interacción y la colaboración entre estos diferentes niveles;
  •  

  • ampliar el nivel global y multilateral, que parece ser con toda claridad el más débil si se le contrasta con los problemas a los que debería hacer frente.

2. Transparencia

La transparencia en las decisiones y procesos democráticos es un pre-requisito para la democracia. Mientras más alto sea el nivel, más exigente y necesario resulta este pre-requisito. Existe una nueva necesidad de transparencia a nivel global

Los ciudadanos pueden apoyar la causa de la transparencia intentando por todos los medios obtener información como individuos y como grupos en la sociedad civil.

La transparencia también requiere de medios de comunicación libres e independientes.

a) Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel crucial en hacer más transparentes los procesos globales de toma de decisiones. Deben establecerse mecanismos formales y exhaustivos de participación de la sociedad civil y de acceso a la información en todas las organizaciones internacionales, incluyendo la OMC, el FMI y el Banco Mundial.

b) La libertad de prensa y la libertad de expresión son esenciales para la defensa y el desarrollo de la democracia. Ellas contribuyen a construir la transparencia, contrarrestar las tendencias autoritarias y corregir los excesos, las negligencias y los errores administrativos dentro de los países. Los medios recogen información y le dan forma. Esta función de mediación entre la gobernanza en todos los niveles y las sociedades implica un alto grado de responsabilidad.

La democracia atraviesa en el presente una crisis de crecimiento y de adaptación a las nuevas realidades contemporáneas del mundo. Las causas de esta crisis son:

     

  • el hecho de que los mecanismos de la democracia resultan inadecuados para manejar los efectos de la globalización;
  •  

  • la aparición, en el contexto de la naciente globalización, de comunidades sociales que temen no poderse adaptar a las nuevas condiciones y son receptivas a los mensajes populistas y nacional-populistas;
  •  

  • el debilitamiento de la credibilidad e incluso de la eficiencia de los mecanismos tradicionales de la democracia debido a la falta de transparencia, la electorización y la comercialización de la acción política.

Con respecto a estas tres causas, los medios masivos de comunicación tienen una inmensa responsabilidad y un papel esencial por desempeñar.

La democracia con una economía de mercado y la propiedad privada hicieron posible que los medios de comunicación se convirtieran en un poder real. En consecuencia, es indispensable que los medios masivos de comunicación se comporten de manera transparente y responsable. Es necesario que se dé reconocimiento al hecho de que la actividad de la prensa es una labor de interés público y que por lo tanto debe llevarse a cabo en conformidad con normas profesionales, estándares deontológicos y dentro de un marco legal democrático.

3. Participación

a) La participación de la sociedad civil en la gobernanza global aumentó significativamente durante la década pasada. Debido a su alto nivel de compromiso y a su habilidad los sindicatos y otros aliados sociales por una parte, y la