Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE BRUSELAS - Plataforma Progreso Global.

10-11 de abril de 2000


RESOLUCION SOBRE PERU


El Consejo de la Internacional Socialista reunido en Bruselas los días 10 y 11 de abril de 2000, continúa preocupado en cuanto a la legitimidad de las elecciones en Perú.

Como la IS hiciera notar en una declaración en la víspera de las elecciones, delegaciones observadoras de Europa, de América Latina y de los Estados Unidos han sido prácticamente unánimes en poner en tela de juicio diversos aspectos del proceso electoral. Hubo numerosas denuncias en el sentido de que durante la campaña el gobierno del Presidente Alberto Fujimori había manipulado los medios de comunicación, amenazado a los representantes de las fuerzas democráticas y conducido campañas de difamación en contra de los supervisores peruanos de las elecciones, usando también al poder judicial con fines políticos y socavando la independencia de las autoridades electorales nacionales.

Luego de las elecciones, nuevos motivos de preocupación han surgido respecto a irregularidades denunciadas por observadores durante la votación misma y demoras en el proceso de recuento de votos.

Los partidos de la oposición, incluido el miembro de la IS, Partido Aprista Peruano, han perseverado a pesar de enormes dificultades que se les presentaban y se han unido tras los esfuerzos del candidato presidencial Alejandro Toledo para obligar a celebrar una segunda vuelta de votación contra el Presidente Fujimori.

La Internacional Socialista continúa expresando su apoyo a todas las fuerzas democráticas de Perú y, en el caso de una segunda vuelta de votación, hace un llamamiento al gobierno de Fujimori a rectificar todas las evidentes irregularidades y a asegurar de que el proceso sea completamente transparente.

Sin embargo, si las autoridades electorales peruanas determinan que el Presidente Fujimori es el ganador en la primera vuelta, la Internacional Socialista debe cuestionar seriamente la legitimidad de tal victoria, dado la falta de condiciones para realizar elecciones libres y justas.